Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Internet Archive bookmarks for: despond

Monday, December 28, 2015

Salvación por Fe no Obras - Romanos 4

En este capítulo Pablo discute el tema de la salvación o la justificación (el hecho de ser justo delante de Dios) por la fe. El habla de los Judíos que eran descendientes de Abraham, el padre de su fe. Ellos creían que Abraham había sido justo o salvo por medio del cumplimiento de la ley. Pablo arguye que esto no es así. Si Abraham llegó a ser justo delante de Dios por medio de sus obras, entonces tiene de que gloriarse. En otras palabras, si es posible ser salvo por obras, entonces ya no es algo por gracia (favor inmerecido) de Dios sino un pago que merece por su trabajo.

Esto no es lo que la Biblia enseña. Pablo dice que Abraham creyó a Dios y "le fue contado por justicia." Además dice que "le fue contada la fe por justicia." (v. 9)  Cuando Dios llamó a Abraham le prometió (Génesis 15:5-6) hacerle padre de muchas naciones por medio de la fe. Abraham creyó, y en ese momento experimentó la salvación. Esto sucedió mucho antes de que hubiera Ley.  Es claro que "mas el al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." (v. 5) Esto es para todos no solamente para los Judíos. ¿Cómo es esto posible? Por la fe. Todo el capítulo recalca que es por la fe que se obtiene la salvación. (mire cuantas veces aparece la palabra fe) Abraham es el padre de la fe y debemos imitarlo. Es por la fe que se nos cuenta ("cuenta" es un término de contabilidad, quiere decir que la deuda que teníamos con Dios es cancelada) por justicia.

Abraham creyó esta verdad por fe.

Martín Lutero era un monje que por mucho tiempo vivió bajo el temor de la ira de Dios. No entendía lo que garantizaba la salvación. Por demás de todas sus penitencias y obras, nunca estuvo en paz hasta que llegó a comprender la justicia de Dios por medio de la fe. El escribe: "Por fin meditando día y noche, por la misericordia de Dios, comencé a entender que la justicia de Dios es aquella por la cual los justos viven por un don de Dios, es decir por fe. En ese momento sentí que había nacido de nuevo y que había entrado en el paraíso y que las puertas habían sido ampliamente abiertas."

¿Quiénes son estas personas que son salvas? Todas las personas "que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado par nuestra justificación."

Es por la fe en Cristo. Debemos creer que el es el que pagó nuestra deuda. Debemos creerlo de corazón. Por fe. Dios nos da su gracia y nos declara justos en ese momento.

---

Romanos 4Reina-Valera Antigua (RVA)

¿QUÉ, pues, diremos que halló Abraham nuestro padre según la carne?
Que si Abraham fué justificado por la obras, tiene de qué gloriarse; mas no para con Dios.
Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia.
Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda.
Mas al que no obra, pero cree en aquél que justifica al impío, la fe le es contada por justicia.
Como también David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras,
Diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.
Bienaventurado el varón al cual el Señor no imputó pecado.
¿Es pues esta bienaventuranza solamente en la circuncisión ó también en la incircuncisión? porque decimos que á Abraham fué contada la fe por justicia.
10 ¿Cómo pues le fué contada? ¿en la circuncisión, ó en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
11 Y recibió la circuncisión por señal, por sello de la justicia de la fe que tuvo en la incircuncisión: para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también á ellos les sea contado por justicia;
12 Y padre de la circuncisión, no solamente á los que son de la circuncisión, más también á los que siguen las pisadas de la fe que fué en nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
13 Porque no por la ley fué dada la promesa á Abraham ó á su simiente, que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.
14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana es la fe, y anulada es la promesa.
15 Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
16 Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, no solamente al que es de la ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.
17 (Como está escrito: Que por padre de muchas gentes te he puesto) delante de Dios, al cual creyó; el cual da vida á los muertos, y llama las cosas que no son, como las que son.
18 El creyó en esperanza contra esperanza, para venir á ser padre de muchas gentes, conforme á lo que le había sido dicho: Así será tu simiente.
19 Y no se enflaqueció en la fe, ni consideró su cuerpo ya muerto (siendo ya de casi cien años,) ni la matriz muerta de Sara;
20 Tampoco en la promesa de Dios dudó con desconfianza: antes fué esforzado en fe, dando gloria á Dios,
21 Plenamente convencido de que todo lo que había prometido, era también poderoso para hacerlo.
22 Por lo cual también le fué atribuído á justicia.
23 Y no solamente por él fué escrito que le haya sido imputado;
24 Sino también por nosotros, á quienes será imputado, esto es, á los que creemos en el que levantó de los muertos á Jesús Señor nuestro,
25 El cual fué entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación


Reina Valera Antigua - Public Domain



Post a Comment