Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, June 01, 2016

Quienes Somos Como Iglesia y Como Defender la Fe - Judas

¿Cómo evitar la Iglesia se desvíe de la Verdad de Dios? ¿Cómo evitar que nuestra iglesia llegue a ser solo un club de religiosos?¿Cómo evitar que la iglesia sea desviada por personas cuya moralidad está gobernada por las pasiones pecaminosas y no por la Palabra de Dios? 

Judas nos da la respuesta. Un libro muy pequeño pero muy valioso. Fue escrito a un grupo de Iglesias que estaban experimentando la decadencia en la doctrina de la fe. Él les escribe recordándoles quienes son como iglesia y como defender la fe Cristiana.


Mensaje de nuestro servicio en  Grace Español en Grace Community Church.  





Bosquejo:
Debemos Entender Quienes Somos Como Iglesia


I.  Somos Llamados por Dios v. 1
II. Somos Santificados en Dios Padre v. 1
III. Somos Guardados en Jesucristo v. 1
IV. Somos Amados por Dios v. 3a
V. Somos Defensores De la Fe v. 3b

Esta fe o enseñanza fue dada una vez por todas. La enseñanza de Dios en la Biblia no es progresiva. Ha sido dada una vez por todas y no debemos de añadirle nada. Ya está completa. Nuestro deber como Iglesia es defenderla.

¿Cómo Defender la Fe?

Ardientemente 

"que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos." v. 3
La palabra ardiente que se usa era usada para las competencias. Se lucha fuertemente. Es como cuando mi hijo iba a Ji Jitsu. Las personas luchaban ardientemente en el piso, sudando, dando vueltas (lo cual se me hacía cómico) hasta vencer al oponente. Así debemos defender la fe. Con esfuerzo, con intensidad.

¿de quienes debemos defender la fe? 

1. De Hombres impíos que convertían en libertinaje la gracia de Dios. v. 4

Hombre "impíos" de impiedad que es lo opuesto de la santidad. Dicen que mientras más pecan es mejor porque abunda más la gracia de Dios. Niegan que Cristo es Dios.

Estos entraron secretamente en la Iglesia de Cristo (v. 4), destinados para esta condenación.

Estas personas eran los Gnósticos decían que todo lo material, incluyendo el cuerpo era malo. Lo bueno era el espíritu, lo inmaterial del hombre. Por esto, hacer actos inmorales no eran malos ya que esto lo hacían con el cuerpo el cual era irrelevante. 

Esta clase de persona existe hoy también. Dicen ser cristianos pero viven  haciendo lo que es inmoral y contrario a la Palabra de Dios. Piensan que la gracia de Dios les da excusa para vivir como ellos quieren. 

2. De burladores que andaban según sus malvados deseos. vv. 18-19

Entraron para causar divisiones, sensuales que no son verdaderos Cristianos ya que no tienen el Espíritu Santo.

Estos hombres creían en divisiones basadas en rangos basadas en el Gnosticismo que decía que habían varios niveles o grados para llegar a Dios. Ya que Dios había creado al hombre de materia mala, Dios tubo que alejarse del hombre malo poniendo una serie de emanaciones o emisiones de Dios. Para llegar a Dios se tenía que experimentar el conocimiento  esotérico y místico que solo muy pocos podían realizar.

Hoy día estos son los que creen rechazan la Palabra de Dios, viven en toda clase de placeres y causan divisiones en la Iglesia. Son los que toman al cristianismo como religión y creen que para ser espiritual hay que seguir un sin número de pasos "espirituales." 

3. Estos negaban la Divinidad de Cristo. v. 4

Estos decían que Jesucristo no había sido real físicamente. Él fue una manifestación de Dios, pero no fue Dios. 

Él fue una emanación o emisión de Dios. Un paso para llegar a Dios pero no el único por el cual podemos llegar a Dios. Era un camino para llegar cerca de Dios.
Esto es muy similar a lo que escuchamos acerca de Cristo hoy.

C. ¿Cómo Defendemos la fe en forma práctica?

Esto lo hacemos como iglesia no aislados. Judas escribió esto a la iglesia. Hacemos estas en comunión unos con otros.

1. Edificándonos sobre nuestra Santísima Fe v. 20

Construimos en nuestra fe que está basada en la Palabra de Dios. Requiere que nos esforcemos en crecer.

Requiere lo hagamos unos a otros. Es por eso que no es suficiente la reunión los domingos. Necesitamos más tiempo y más oportunidades para edificarnos en nuestra santísima fe. Para esto están los grupos comunitarios y nuestra clase de conexión.

2. Orando en el Espíritu Santo v. 20

El Espíritu Santo nos ayuda en la oración. Oramos no solo por nosotros, ya que estos elementos son dados a la iglesia y debemos hacerlos unos a otros. 

3. Conservándonos en el amor de Dios v. 21

Manteniéndonos en el amor de Dios quiere decir que seguimos fieles a Él. Nos mantenemos en el amor de Dios a través de la obediencia a Sus Mandatos (para esto hay que leer, estudiar y meditar en la Biblia). Cristo dijo que si le amamos le obedeceremos. Debemos ayudarnos mutuamente a conservarnos, preservarnos en el amor de Dios. 

4. Esperando la Esperanza de la vida eterna. v. 21

La esperanza de cuando seremos perfectos en la eternidad. Como iglesia esperamos esta esperanza.

5. Convenciendo a los que Dudan v. 22

Nuestra fe no se mantiene "unos a otros" sino que se extiende a  aquellos están atrapados en el engaño y en sus propios deseos. Debemos esforzarnos por convencerles con la Verdad de Dios.

Judas menciona tres tipos de personas que están en peligro de la condenación eterna. 

Los que dudan son los primeros. A estos hay que tratar de convencerlos con la verdad de Dios.

6. Arrebatando del fuego v. 23

Estos son los que están tan perdidos que hay que en cierta forma empujarlos o forzarlos a reaccionar a creer en Cristo como su Salvador y Señor.

7. Teniendo Misericordia v. 23

Estos están tan perdidos en la falsedad y en el error que el cristiano tiene que tener cuidado de no caer junto con él. Debemos tener misericordia para con ellos.

Estos hombres:

a. Que están corrompidos "como animales irracionales" (v. 10)

b. Para los cuales "está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas." (v. 13)

c. "Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho." (v. 16)


Confiamos en un Dios es poderoso que nos ayudará como Iglesia a ser a lo que nos ha llamado y contender ardientemente por la fe:
vv. 24-25

Él es poderoso para:
A. Para Mantenernos Fieles. Sin caída. No dudemos de su poder. 

B. Para Mantenernos Puros. Sin mancha hasta que Cristo venga.

Él es el único Dios verdadero
Él es sabio
Él es nuestro Salvador
El merece: gloria, majestad e imperio y poder

Ahora y por todos los siglos, Amén.


No comments: