Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Tuesday, July 04, 2017

Lo Que Nos Enseña la Declaración de la Independencia

Lo Que Nos Enseña la Declaración de la Independencia


La libertad es esencial para la vida de todo ser humano.  Sin la libertad ninguna persona puede ser enteramente humano.  La libertad le da al hombre la dignidad y el poder para lograr sus intereses. Donde no hay libertad hay esclavitud. Hay opresión y tiranía.  No hay derechos.  Para algunos la falta de libertad es equivalente a muerte. 
         PatrickHenry uno de los fundadores de los Estados Unidos, en un mensaje a la Iglesia de San Juan, Marzo 23, 1775 dijo al concluir su mensaje: “¿Es la vida tan preciosa como para ser comprada con el precio de las cadenas y la esclavitud? ¡No lo permitas, Dios Todopoderoso! Yo no se que camino otros van a tomar pero en lo que cuenta a mi (extendiendo sus manos y frunciendo su cara y con la fuerza de toda su alma gritó en alta voz) ¡denme libertad o denme muerte!

De esto se trata también lo que celebramos el 4 de Julio; de la libertad, de la independencia de los Estados Unidos de América de la tiranía del Rey de la Gran Bretaña.  Esto lo deja claro la Declaración de laIndependencia escrita por Tomás Jefferson y aprobada por las trece colonias el 4 de Julio de 1776.   Esta declaración nos enseña varias cosas  que tienen una similitud a las verdades espirituales que encontramos en la Biblia. No nos sorprende mucho a los que somos creyentes ya que sabemos que muchos de los fundadores de los Estados Unidos fueron hombres religiosos, de moral, y algunos aun Cristianos.

1.  La vida, la libertad y el buscar la felicidad son derechos de todo ser humano dados por Dios.

La Declaración de la Independencia dice:

Mantenemos estas verdades como auto-evidentes, que todos los hombres han sido creados iguales, dotados por el Creador con ciertos derechos innegables, entre estos están la vida, la libertad y el buscar la felicidad.

Nótese que ellos afirman que todo ser humano fue “creado”  por el Creador. Este “Creador” les ha dado a las personas ciertos “derechos” ante el mundo. Los derechos son: la vida, la libertad y buscar la felicidad.

2. Hay personas que no gozan o disfrutan estos derechos.

Para los fundadores de este país estos derechos, la vida, la libertad y el buscar la felicidad estaban siendo negados por el Rey de la Gran Bretaña. Había abusos de sus derechos y esto lo deja claro la Declaración de la Independencia con una lista larga de acusaciones hacia el Rey.

3. Para lograr estos derechos es necesario tomar una decisión.

Para los dirigentes de las trece colonias estaba claro que para lograr su libertad tenían que tomar una decisión. Escuche lo que dice la Declaración:

Nosotros entonces, los representantes de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en Congreso General, reunidos y apelando al Supremo Juez del mundo por nuestra rectitud de nuestras intenciones, hacemos, en el nombre y con la autoridad de la buena gente de estas colonias, solemnemente publicamos y declaramos, que estas Colonias Unidas, y con derecho deben de ser LIBRES y ESTADOS INDEPENDIENTES.

4. La libertad y la independencia no fueron gratis. Tienen su precio.

 Ellos sabían que tal declaración traería consecuencias. Traería muerte para muchos, pero al final la libertad.

Y como apoyo de nuestra declaración, con apoyo firme en la protección de la Providencia Divina, nosotros mutuamente nos prometemos el uno al otro nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro honor sagrado.

A muchos les costo sus fortunas, su honor y aún sus vidas. La libertad no fue sin ningún costo.

ESTAS AFIRMACIONES TIENEN VERDADES ESPIRITUALES QUE SON SUPREMAS YA QUE VIENEN DE LA PALABRA DE DIOS.

1.    Dios nos ha creado para tener comunión con El. El nos ofrece la vida eterna, la libertad espiritual, y el gozo y bendición espiritual a través de Jesucristo.

·       Dios nos ofrece el derecho de ser llamado sus hijos - Juan 1:12

·       Dios nos ofrece la vida eterna - Juan 3:16; 5:24

·       Dios nos ofrece la libertad del pecado 
     “Por tanto, Jesús decía a los judíos que habían creído en él: --Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: --Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Llegaréis a ser libres"? Jesús les respondió: --De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado. El esclavo no permanece en la casa para siempre; el Hijo sí queda para siempre.Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.” (Juan 8:31-36)

·       Dios nos ofrece gozo, paz, amor y toda bendición espiritual. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales (Efesios 1:3)

2.    Hay Personas que no tienen estos derechos.

A. Algunos no tienen la vida eterna - 1 Juan 5:11-12

B. Algunos no tienen libertad-son esclavos del pecado

·       todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado.”

·       ¿No sabéis que cuando os ofrecéis a alguien para obedecerle como esclavos, sois esclavos del que obedecéis; ya sea del pecado para muerte o de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios porque, aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de enseñanza a la cual os habéis entregado;y una vez libertados del pecado, habéis sido hechos siervos de la justicia. (Romanos 6:16-18)

·       ¿Cuantos no celebrarán el 4 de Julio pero sin saber lo que es la verdadera libertad que se encuentra en Cristo? La libertad política no te puede dar la libertad espiritual. Solamente Cristo la puede dar. Solamente El te puede hacer verdaderamente libre.

·       Una vez hallas experimentado la libertad debes permanecer en ella “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no os pongáis otra vez bajo el yugo de la esclavitud.” (Gálatas 5:1) La tendencia humana y pecaminoso querrá dirigirte otra vez a tu estado anterior. Debes permanecer firme en la LIBERTAD espiritual. Esto toma esfuerzo.

C. Algunos buscan la felicidad pasajera que se encuentra en lo material, en el placer, en el trabajo o vocación, o en la religión pero todo esto no trae la satisfacción.

·       “No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo--los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida-- no proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” (I Juan 2:5-17)

·       “Pues, ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma?” Marcos 8:36

·       Y aun más: Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo” (Filipenses 3:8)

·       “Por la fe Moisés, cuando llegó a ser grande, rehusó ser llamado hijo de la hija del Faraón. Prefirió, más bien, recibir maltrato junto con el pueblo de Dios que gozar por un tiempo de los placeres del pecado. El consideró el oprobio por Cristo como riquezas superiores a los tesoros de los egipcios, porque fijaba la mirada en el galardón.” (Hebreos 11:24-26)

3.    Para gozar de la libertad, la vida eterna. el gozo y la paz de Dios es necesario tomar una decisión.
     
A. No seguir siendo esclavo del pecado.

B. Dejar que Cristo te liberte.

C. Creer esta verdad de corazón. “Con el corazón se cree” “Todo aquel que cree tenga vida eterna”

D. Servirle con toda tu vida.

      “Ahora pues, temed a Jehovah. Servidle con integridad y con fidelidad. Quitad de en medio los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del Río y en Egipto, y servid a Jehovah. Pero si os parece mal servir a Jehovah, escogeos hoy a quién sirváis: si a los dioses a los cuales servían vuestros padres cuando estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero yo y mi casa serviremos a Jehovah. Entonces el pueblo respondió diciendo: --¡Lejos esté de nosotros el abandonar a Jehovah para servir a otros dioses!" (Josué 24:14-16)

5.    Esta decisión no es fácil, le costo a Dios su Hijo. Te costará a ti tu vida.

"Por tanto, a todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. 34 "No penséis que he venido para traer paz a la tierra. No he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque yo he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. 36 Y los enemigos de un hombre serán los de su propia casa. 37 "El que ama a padre o a madre más que a mí no es digno de mí, y el que ama a hijo o a hija más que a mí no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y sigue en pos de mí no es digno de mí. 39. El que halla su vida la perderá, y el que pierde su vida por mi causa la hallará." Marcos 10:32-39


¿Cuál es tu decisión hoy? ¿Harás una declaración hacia la libertad?

No comments: