Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, August 02, 2017

Dios Salva - Hechos 16:26-34

En Hechos 16:26-34 encontramos como Dios Salva. Pablo y Silas están encarcelados pero esto no les impide adorar a Dios y así compartir el evangelio con sus vidas. Dios usa el testimonio de ellos para darles oportunidades de compartir el evangelio.
 La adoración a Dios produce resultado especialmente en momentos de crisis. Dios puede hacer cosas que no te imaginas si te concentras en Él antes que en ti y en tus circunstancias. Esto es lo que enseña 2 Crónicas. 20:1-22. Leélo.

Vemos aquí como Dios poderosamente manifiesta su poder causando un terremoto. Aunque eran común en ese entonces vemos como esto es un acto de Dios. Las cadenas de los presos se cayeron.  Este evento no es mayormente para salvar a Pablo y a Silas sino para salvar al carcelero. Sin embargo, Dios está demostrando su favor hacia ellos.

Al ver que los presos habían sido liberados, y sabiendo que eran responsables por ellos con sus vidas, el carcelero decidió tomar la decisión de quitarse la vida. No había cumplido su responsabilidad.

Cuanta gente hoy día vive pensando esto. Han llegado al punto en sus vidas que creen que no han cumplido con su responsabilidad o con las expectativas de otros. Cierto o no cierto, la verdad es que llegan a un punto de que no quieren vivir más. Se rinden. Viven en depresión. Viven exclavisados en el vicio, el placer, o con lo material. Se vuelven en prisioneros.

Este carcelero era el preso y no Pablo y Sila. Pero había escuchado el testimonio de ellos en medio de las circunstancias difíciles, en el calabozo horréndo.

Antes que el carcelero se pudiera hacer daño, Pablo le grita le grita en alta voz desde la celda. La celda donde estaba Pablo era la que del fondo. Pablo no solo estaba con Silas sino que todos los presos estaban con el. El testimonio de Pablo y Silas tuvo impacto a los prisioneros.

Pablo está interesado en la vida del carcelero romano. ¿porqué? Porque su llamado es vivir y compartir el evangelio. El evangelio no excluye a nadie. Igual debe ser con nosotros. Debemos estar interesados en todos por causa del evangelio.



Tanto fue el impacto del testimonio de Pablo y Silas y con el evento sobrenatural, que el carcelero al llevar la luz estaba temblando. Al llegar cae de rodillas ante Pablo y dice:

¿Qué debo hacer para ser salvo?

¿Qué le llevó a este hombre a preguntar cómo ser salvo? El evento sobrenatural le afectó. Pero sin duda había escuchado algo de la adoración de Pablo y Silas.  Este Dios del que ellos predicaban le llamó la atención. Quizás escuchó como ellos expresaban su confianza en la salvación de Dios.

Sin entender todo lo que hablaban, hace quizás la pregunta más importante que toda persona que escucha el evangelio debe hacer.

Esta es la pregunta que debes hacerte hoy si eres como este carcelero. Te gusta la iglesia, asistes regularmente. Haz escuchado de Dios, de la salvación, de Cristo, pero quieres saber como ser salvo. Qué debes hacer para ser  salvo de tus pecados, de tu vida que llevas en rumbo equivocado. Cómo puedes ser salvo de la condenación eterna que todos merecemos.

Quizás has llegado al punto de que sinceramente quieres saber "qué hacer" y no solo saber.

O quizás es la primera vez que escuchas que debes ser salvo. Lo tienes todo, buena familia, buen trabajo, un vida buena, pero hoy Dios te llama la atención. Quiere que sepas que necesitas ser salvo de tus pecados. Algo que nadie puede hacer. Quiere salvarte de la condenación eterna. Quiere salvarte para que vivas para Él.

¿Estás listo para saber que hacer?

Escucha lo que Pablo le dice.

La respuesta es sencilla. No hay lista de obras para hacer. Pablo comienza con la respuesta sencilla, ya que ha preguntado.

Cree en el Señor Jesucristo le dice Pablo en el versículo 31.

Creer que solo en Cristo hay salvación a través de su muerte, sepultura y resurrección. Creer que su sacrificio en la cruz fue en nuestro lugar para que al creer en Él podamos tener el perdón de Dios. Esto es el evangelio. El evangelio, son estas buenas noticias. El evangelio de Dios en Cristo
Hechos 4:12; 8:12; 10:43

Creer aunque es sencillo demanda arrepentimiento, el reconocimiento que vamos en rumbo equivocado, opuesto al camino de Dios, y que debemos caminar en su camino. Implica rendir y dar tu vida a Él como el Señor de tu vida.

Creer es personal y cada persona debe hacerlo individualmente delante de Dios. Este versículo no enseña ni promete que todos en un hogar creerán en Cristo pero si todos creen en Él, recibirán la salvación. En este caso, todos en la casa del carcelero creyeron en Cristo. Notemos también que cuando la cabeza del hogar cree en Cristo hace un impacto en la familia.

"Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa." v. 32

Pablo y Silas le explicaron más a fondo el evangelio a el carcelero y a su familia. No solo fue el testimonio de Pablo y Silas que impactó al carcelero sino también el hecho que "le hablaron la palabra del Señor." Para hablar la Palabra del Señor hay que conocerla.

Un autor escribió: "El dolor y los golpes recibido por los castigadores, y la tortura de horas en los cepos fueron practicamente olvidados por Pablo y Silas cuando vino el predicar el evangelio para salvar almas." - Lenski, Comentario del Nuevo Testamento.

El hecho de que Pablo y Silas vivían en evangelio, les llevo a compartir el evangelio. Estas son las oportunidades que Dios nos dará cuando vivimos fielmente el evangelio. Debemos también conocer la Palabra del Señor. Si tu dieta espiritual no incluye esto, debes comenzar. No hay otra opción. Requiere disciplina.

La vida de este hombre muestra que se creyó en Cristo y se arrepintió. Hubieron cambios en su vida. Cuando crees en Cristo la gracia de Dios produce resultados.

Este hombre tuvo Arrepentimiento y Cambio según los versículos 33-34

La evidencia de la gracia de Dios se muestra en acciones. Los verbos que se usan refleja esto.

1. Restitución: Sanando las heridas de Otros v. 33a

"Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas"

La crueldad que había mostrado ahora se convierte en bondad. Su corazón había sido cambiado y la evidencia se muestra en este hecho.

El lunes hablaba con un hombre en Oaxaca que está separado de su esposa. El no era creyente cuando estaba casado, hoy lo es. Le hablaba que debe de mostrarle a su esposa el cambio de su vida en Cristo con hechos. Hay sanar las heridas cometidas. Debe de haber restitución si la gracia de Dios te ha cambiado.

2. Confesión: Confesando la Fe através del bautismo v. 33b
 "y en seguida se bautizó él con todos los suyos."
Los que creyeron "en seguida" se bautizaron.

Así mostraron su fe. El fenómeno de esperar años después de creer en Cristo no es bíblico. Si has creído en Cristo y hay evidencia, debes dar este paso.

Todos los que creyeron fueron bautizados. No existen seguidores sin bautizar en el Nuevo Testamento. El bautismo es la confesión pública de nuestra fe en Cristo. El domingo que viene tendremos los bautismos para todo aquel que quiere ser obediente a Cristo y dar testimonio público de que ha creído en Él. Si quieres hacerlo habla conmigo.

3. Hospitalidad: Abriendo las puertas de nuestra casa
v. 34a

" Y llevándolos a su casa, les puso la mesa"

Esto es otra evidencia de la gracia de Dios. Este hombre que había sido instrumento de crueldad ahora muestra hospitalidad hacía Pablo y Silas como hermanos en Cristo. Le era estrictamente prohibido a un soldado romano tener cualquier relación personal con un prisionero. Esto era arriesgado y le podía costar mucho.
Pero su corazón había sido transformado.

4. Gozo: regocijándose en la salvación  v. 34b

"y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios."

Los que creyeron experimentaron el gozo de la salvación. El gozo que va más allá de las circunstancias externas. Este gozo viene de la comunión que tenemos con Cristo al creer. Es lo que nace de una nueva relación y unión con Él.

 ¿Haz creído en Cristo como tu Salvador y Señor?

¿Qué evidencias de la gracia estás mostrando?

  Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube


No comments: