Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, September 20, 2017

El Liderato Espiritual (Primera Parte)

En el capítulo 20 de Hechos Pablo les da unos consejos a los líderes espirituales de la iglesia de Éfeso. Él era su padre espiritual y su tiempo con ellos había terminado.

Pablo había viajó cuatro para llegar a Mileto. Es probable que en Mileto el barco recogió a más pasajeros. Debido a que no tenía suficiente tiempo, ya que iba a Jerusalén, Pablo llama a los ancianos (líderes) de la iglesia de Éfeso, estos caminan 30 millas para llegar. Pablo les da consejos para seguir sirviendo a Dios en la iglesia usando su vida como ejemplo no solo de su pasado sino del futuro.
Pablo comienza recordándoles su comportamiento como siervo del Señor cuando fue a ellos la primera vez. Además de esto, se pone como ejemplo como uno que está dispuesto a todo para seguir el llamado del Señor.

Este pasaje personal nos enseña mucho sobre el liderato espiritual. Aunque es dirigido a ellos, el ejemplo de Pablo es aplicable en muchos aspectos a cada uno de nosotros tanto en nuestro carácter como también para evaluar a los que son nuestros líderes. Todos, Dios mediante, algún día quizás digamos algunas palabras "finales" a alguien y podemos aprender lo que debe de ser real en nuestras vidas y expresar lo que confiamos que Dios hará en el futuro. Quizás debemos escribirlas en algún punto de nuestra vida (no como quizás nuestro obituario). Pero lo más importante es aprender lo que Dios nos quiere enseñar a través del apóstol San Pablo que cómo debemos vivir nuestra vida.

Pablo comienza hablándoles sobre su vida pasada cuando fundó la iglesia. Hechos 20:17-27

Este "discurso" de Pablo es dirigido a los ancianos ("presbuteros" se usa en Tito 1:5) que son los líderes espirituales o pastores de la iglesia. Notemos primero que hay una pluralidad. La iglesia es dirigida no por un líder sino varios. El rol de ellos es de ser "obispos" ("episkopos" v. 28, la misma palabra que se usa en 1 Tim. 3:1; Fil. 1:1) o de supervisar todos los aspectos espirituales y "apacentar" o pastorer ("poímano" que se usa en Efesios 4:11 en forma de nombre "pastores" y en 1 Pedro 5:1-2) a la iglesia. Como pastores tienen el rol de guiar, alimentar y proteger espiritualmente al rebaño de Dios.

Pablo comienza sus consejos diciéndoles la manera en él se comportó cuando vino a Éfeso por primera vez y estableció la iglesia (Hechos 18:19; 19:1, 10).

1. Servicio Constante, Humilde y Sufrido vv. 17-18
 Primero les dice que su servicio (compartirles el evangelio, enseñarles) fue constante: "cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo..."
Esta es una cualidad tan indispensable para no solo crecer en el Señor sino también para servir al Señor.  El servicio envuelve más que aspectos tangibles como miraremos después. Solo se puede contar con una persona que es constante.

Segundo su servicio "al Señor" fue humilde. No hay nada de malo decir que servimos con humildad especialmente si es evidente. Pablo dice que fue evidente “con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos". Su humildad se mira en sus lágrimas y lo que tuvo que soportar para servir al Señor.
No fue algo fácil, pero lo hizo para el Señor. Había judíos que constantemente asechaban contra él.

El servicio al Señor debe de ser constante, con humildad y aguantando todo. Esto hizo Pablo. Mirar Hechos 13:50; 14:2-7, 19; 17:5-9, 13; 18:6, 12-17; 19:9; 20:3.

2. Enseñanza Completa (y con Valor) v. 20, 27

Pablo no retuvo, no huyó con temor, nada que fuese beneficio para ellos. Este fue su servicio: les anunció y "enseño públicamente y por las casas" con valor. Pablo no perdió ninguna oportunidad, ni el tiempo en compartirles. ¿Qué les compartió?
"porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios." (v. 27)

Toda la enseñanza de la Palabra de Dios comenzando con el evangelio, el cual ellos habían creído. Y Pablo lo hizo en un periodo de tres años.

Esto es una carencia hoy día. Cuantos líderes, pastores no enseñan todo el consejo de Dios. Pierden tiempo en trivialidades o enseñando solo lo positivo, lo que la gente quiere escuchar o lo que es políticamente beneficioso. Leía esta semana de un predicar bastante popular. Este predicador tiene una iglesia muy grande pero su mensaje es solamente positivo. Nunca habla del pecado o del castigo eterno. No habla del sufrimiento. ¿Porqué? No lo sé, pero sé que es algo popular. Hay que tener valor para hablar "todo el consejo de Dios" hoy día.

Sola la Palabra del Señor provee el cimiento firme para crecer y madurar en la vida cristiana. Nada te dará la seguridad para tu vida espiritual sino es la Palabra de Dios.

Recuerdo mi consejo a mi amigo pastor cuando me decía que tenía necesidad de líderes. Noté que su enseñanza era muy raquítica. Le dije que necesitaba a un maestro que enseñara la Palabra para que la iglesia pudiera crecer. No aceptó mi consejo. La iglesia no creció más debido a esto.

3. Predicación Imparcial v. 21

Pablo testificó y predicó a todos, judíos o gentiles. No fue parcial.

¿Qué testificó y/o predicó? "acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo."
Esto es el evangelio.

Esto era el enfoque de Pablo. El servicio de Pablo no era ir y hacer alguna obra humanitaria, ayudarles a mejorar sus vidas, establecer paz entre judío y gentiles, aunque mucho de esto se llevó a cabo. La prioridad fue compartir el evangelio:

Debemos de arrepentirnos de nuestros pecados para tener paz con Dios. Debemos creer en Cristo como nuestro Salvador y Señor de nuestros pecados por medio de la fe en Él.

Este es el mensaje que te predicamos hoy. ¡Arrepiéntete de tus pecados! Deja de vivir para ti, Cristo murió para salvarte de tus pecados, de tu vida alejada de Dios y darte el perdón y la vida eterna. Deja de esperar y ven a Él.

Si tú eres líder o quieres ser líder este es el ejemplo a seguir. Debes servir constantemente, humildemente, con valor compartiendo el evangelio a todos sin importar que idioma o de dónde son, debes enseñar todo el consejo de Dios.  Pablo les recordó esto a los líderes de la Iglesia en Éfeso, pero también se enfocó en el futuro que le esperaba. Este líder de Dios sabía que no sería nunca fácil para él.

Pablo mirando hacia adelante, les menciona lo que le espera Hechos 20:19-21

1. Aflicción y Sufrimiento vv. 22-23

Pablo  no salía para retirarse y cumplir así su sueño judío o cristiano. Seguía adelante con el llamado de Dios. Él sabía que le esperaba "prisiones y tribulaciones" en Jerusalén, pero era donde Dios le quería. Era el Espíritu Santo le daba testimonio en todas las ciudades de esto. No sabía exactamente lo que le esperaba, pero sabía que era más sufrimiento.

Como les he enseñado antes, debemos esperar sufrir. ¿Cómo podemos esperar menos si nuestro Señor también sufrió y lo dio todo por nosotros? Como sus seguidores también debemos estar listos para seguirle en sus pisadas. Hebreos12:2; 1 Pedro. 2:20-21

Pablo entendía esto, el sufrimiento nos lleva a una comunión íntima con Cristo. Filipenses 3:10, 2 Corintios 4:10-11

Todo lo que le esperaba a Pablo no era razón para alterar su

2. Compromiso Determinado al Llamado de Cristo v. 24

Su determinación y compromiso al llamado de Cristo se ve en:

Enfoque absoluto sin distracción. "Pero de ninguna cosa hago caso"
Nada le distraería de su llamado, ni siquiera las pruebas o el sufrimiento.
Algo que le digo a mi hijo cuando va corriendo es que no le ponga atención a nada, solo que se enfoque en lo que está adelante.

Esto es igual en la vida espiritual. Si le pones caso a todas las distracciones, te quedarás atrás. Cuantos creyentes están estancados espiritualmente porque se han dejado distraer por los problemas de sus vidas y por otras personas.

No calcular el valor de su vida con lo que pasaría.
"Ni estimo preciosa para mi vida para mí mismo"

No tenía "pros" y "contras" en su llamado. Él no quería guardar o proteger su vida para su beneficio. Filipenses 3:7-11

Pablo no tenía este concepto. Él no estaba preocupado por su vida. Su vida no era acerca de lo que le traería su felicidad, su satisfacción, sus sueños, o su realización.
¡Qué diferente es nuestra perspectiva! Lo calculamos todo antes de comprometernos a seguir y servir a Cristo. Él concepto americano es siempre pensar en los beneficios que te traerá antes de hacer algo. Tu comodidad, tu felicidad, tus deseos, tus beneficios, tu sustento, tu familia es primero antes que tu llamado como seguidor de Cristo.

Cristo dijo que le que quiera salvar su vida la perderá y el que la salve por su causa la salvará. Lucas 9:24.  Si vives "tu" vida para ti, la perderás. Si vives la vida para Él la salvarás. Lo que le interesaba a Pablo era terminar su carrera con gozo.

Finalizar su Carrera Espiritual con gozo.
"con tal que acabe mi carrera con gozo"
Filipenses 3:12-15; 1 Corintios 9:24-26; 2 Timoteo 4:7

Parece irónico que con todo el sufrimiento que Pablo pasó e iba a pasar dijera que estaba determinado a finalizar su carrera espiritual con gozo. La meta de la carrera es Cristo.

Creo que entiendo esto con el correr un maratón. Cuando termino uno, aunque estoy bien cansado y dolido lo termino con gozo. ¿Porqué? Porque lo he logrado. Pero en el camino no siempre tengo gozo debido a las dificultades y dolor. Hay otros que lo corren con gozo todo el maratón.  Pablo así lo hacía. A mí me falta esto.

A veces me siento frustrado, sin gozo, desanimado en mi carrera espiritual. Muchas veces es al no ver el fruto espiritual de la iglesia.

Cumplir su Ministerio
"y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios."

El ministerio o servicio que recibió Pablo del Señor era el de testificar o compartir el evangelio de la gracia de Dios a los gentiles, los que no eran judíos en dondequiera que estuvieran. Hechos 9:15; 26:17-18; 1 Corintios 9:16

Este ministerio fue dado por el Señor Jesús el día que le llamó (Hechos 9). Cuando el Señor nos llama nos da un ministerio a cumplir. Es el mismo en todos en su contenido, dar testimonio del evangelio de la gracia. El lugar es diferente para todos.

Dios te ha llamado también a servirle y envuelve hacer algo un lugar específico donde él quiere que seas su testigo. ¿Cómo se manifiesta tu compromiso de cumplir con este llamado?

La vida que tienes en Cristo, no acerca de ti. Es acerca de cumplir el llamado de Él para tu vida. Tú debes esforzarte por saber qué es o en qué área y seguirlo sin importarte tu propia vida.

Conciencia Limpia
Pablo no solo les dice no le volverán a ver ninguno de a quienes ha "pasado predicando el reino de Dios". Su conciencia estaba limpia habiendo sido fiel a lo que Dios le había mandado.

Les dice también, "Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos" v. 26 Mirar Ezekiel 33:1-6
Pablo entendía la seriedad de su llamado y se esforzaba en cumplirlo con una conciencia limpia. Quiere decir que hizo tal como el Señor le había mandado con toda sinceridad y a la vez siendo transparente delate de Él. ¿Cómo quieres terminar tu carrera espiritual tú?

Puedes ver y escuchar el sermón de este estudio aquí



  Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube


v


No comments: