Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, September 08, 2017

Practicando el Amor de Dios - 1 Corintios 13

En el aporte Amando como Dios Ama hablé sobre como es el amor de Dios. En este aporte quiero hablar como practicar este amor.

El capítulo más famoso de la Biblia que habla sobre el amor es 1 Corintios 13.  Este capítulo muestra la preeminencia del amor (vv. 1-3), los atributos del amor (vv. 4-7) y la permanencia del amor (vv. 8-10).

El contexto de este capítulo son los dones espirituales. La iglesia de Corinto no solo estaba en un caos moral sino también espiritual. Había orgullo en la Iglesia. Los que poseían los dones milagrosos y especialmente el don de lenguas pensaban que eran superiores a los demás.
Pablo les enseña que en estos tres versículos que sin amor no son nada. Nada. Les da unos ejemplos hipotéticos (varios de estos el poseía) para mostrar que el amor es superior a todo.

Tu puedes tener una vida buena, un hogar muy bueno, altruista, moral y aun espiritual. Todo esto no sirve de nada sino lo que lo gobierna no es el amor de Dios, el amor Agape.
¿Cómo es el amor de Dios? Pablo da dos atributos positivos del amor en el versículo 4.

Primero El dice que el amor es sufrido o paciente.  El amor de Dios es paciente. Es una cualidad o atributo de Dios. Éxodo. 34:6; Rom. 9:22
La palabra quiere decir que permanecer tranquilo en una situación cuando te sientes provocado. Es no ser agresivo, ser lento para enojarte cuando te provocan. Este va con "no se irrita" en el versículo 5.
¿Cómo muestras o no muestras paciencia a otros cuando hacen algo que te molesta o irrita? ¿Porqué es difícil?

El Amor es Benigno o Bondadoso.
Esto quiere decir ser amable, amoroso. Dios es bondadoso. Efesios 4:32
La bondad es la parte activa de la paciencia. Es tratar bien o con amor a la otra persona.
¿Qué haces para mostrar bondad a otras personas? Recordemos que hacer el bien no necesariamente es hacer lo la persona quiere para ayudarle a seguir haciendo algo malo.

Pablo sigue describiendo el amor diciendo lo que el amor no es en los versículos 4 hasta el 6.
Pablo escribe ocho cualidades que el amor no es. ¿porqué usa lo negativo? Porque la iglesia de Corinto estaba haciendo muchas cosas malas. Muchas veces es importante usar lo negativo para mostrar lo que algo no es. Lo que ellos estaban haciendo no es amor.

El amor no es Envidioso

No debemos tener envidia de otros especialmente en las áreas que nosotros somos débiles. No debemos tener competencias sobre quien es mejor.
¿Cuáles son algunas áreas en las que puede haber envidia o competencia?

El amor no es Jactancioso u Orgulloso
Esto significa darse elogios exagerados (ser egocéntricos) para hacerse sentir o ver superior a otros.

En la comunicación para resolver nuestros conflictos, las conversaciones no deben ser querer hacerse sentir orgulloso(a). ¿Cómo evitamos esto? ¿Que palabras debemos o no debemos usar?

El amor no se Envanece o se Infla con aire de superioridad
Quiere decir que no se llena tanto de sí mismo o llama la atención lo cual lleva a tener un exagerado concepto de sí mismo.
¿Qué acciones hacemos hacia otros que mandan el mensaje de que nosotros somos más importantes?

El Amor No Hace Nada Indebido, Inapropiado, Indecente o que Trae Deshonor 
En una cultura que parece no tener el concepto de lo que es apropiado es muy difícil descifrar lo que es indebido, indecente, inapropiado.
Una de las áreas donde esto se debe manifestar es en los buenos modales y la cortesía. ¿Cuáles son algunos de ellos que no hacemos?

El Amor No Busca lo Suyo
Esto significa que busca o demanda lo que le favorece. No busca sus propios intereses, su manera o sus derechos.
Es muy fácil buscar lo nuestro en el matrimonio. ¿Cómo evitar esto con otras personas? ¿Cómo podemos edificar a nuestro a otros?

El Amor No Se Irrita Fácilmente
Este va con la paciencia. No se enoja fácilmente y pierde el control.

El Amor No Guarda Rencor
La idea es que la persona lleva cuentas (es un término de contabilidad) hasta que al final se venga de la persona. Dios nos ha perdonado en Cristo y olvidado nuestros pecados. 2 Cor. 5:19
Debemos perdonar y olvidar.

El Amor No se Goza de la Injusticia 
El amor no se goza o se siente contento con algo malo. Nuestro deseos deben de ser el bien para nuestro cónyuge. No debe de haber injusticia, algo que es contra del carácter Justo de Dios. Puede que cuando guardamos rencor eventualmente hagamos algo injusto contra alguien. Esto no es amor. ¿En qué áreas podemos llegar a ser injustos?

Pablo continua hablando sobre lo que el amor siempre hace en los versículos 6 y 7.

¿Qué hace siempre el amor? ¿Cuáles atributos o características muestran consistentemente?

Se Goza de la Verdad 
Este ve con no gozarse de la injusticia. En lugar de gozarse con la injusticia debemos gozarnos de la verdad. Debemos siempre buscar la verdad de Dios no nuestra verdad. Debemos regocijarnos en a verdad. Todas nuestras acciones y decisiones deben ser evaluadas a la verdad de Dios.
¿Cuáles son algunas áreas en nuestro matrimonio donde evadimos o no buscamos la verdad de Dios?

Todo lo Sufre o Protege (presente)
Esto quiere decir que protege a la persona cuando esta falla. Acepta las faltas de otros y nunca la saca al aire para que otros las vean. Protege la reputación de la otra persona.

¿Porqué es importante no decir las faltas negativas de otros públicamente a otras personas?

Todo lo Cree o Confía  (futuro)
No significa aceptar o creer lo que la persona dice o hace.  Significa creer o confiar que Dios hará la obra en en la otra persona en las áreas que necesita cambiar.

Todo lo Espera (futuro)
Este está relacionado con creer o confiar que Dios hará la obra en la otra persona. Esperamos que el Señor y no en nosotros mismos. Debemos confiar que Dios va a obrar en la vida de la otra persona que no muestra amor y esperar en Dios. Nuestra confianza debe estar en Él.
¿Porqué es importante no tener expectativas irreales acerca de lo que esperamos otros sean?

Todo lo Soporta (presente)
El amor nunca se da por vencido, nunca es extinguido. Esto quiere decir que hace frente a cualquier situación difícil confiando en Dios. El amor de Cristo es nuestro modelo. Su amor demostrado hacia nosotros en su sufrimiento hasta la cruz para que pudiéramos experimentar la salvación es nuestro ejemplo.
Confiamos en un Dios que venció la muerte y el pecado y nos ha dado seguridad de una eternidad con Él para siempre.
Pablo finalize el capítulo hablando sobre la permanencia del amor en los versículos 8 a 10. El dice que el amor nunca falla porque es eterno. Será parte de nuestra vida en la eternidad. Los Dones (la habilidades, el matrimonio y otras cosas) son temporales. Nada en este mundo perdura o es eterno. Pero la eternidad traerá completo conocimiento y perfección. Hay tres virtudes muy importantes para el cristiano hoy, la fe, la esperanza y el amor. Pero el amor es superior a todas las virtudes, porque  la fe no será necesaria en la eternidad y la esperanza será realizada.

1 Corintios 14:1 dice que debemos "seguir el amor".  Si algo debemos buscar en nuestra vida es el amor de Dios. Debemos practicarlo como lo describe Pablo en el capítulo 13 de 1 Corintios. Debemos practicarlo en nuestro matrimonio, en nuestros hogares y en nuestra iglesia. El amor es supremo a cualquier don, talento, habilidad, servicio, o relación. Este amor solo se puede practicar dependiendo del Espíritu Santo el cual lo produce como fruto multifacética. El requisito esencial para tener este amor es creer primero en el amor de Cristo demostrado en la cruz. Creer que el murió por ti para salvarte de tus pecados y llenarte el amor del Padre. Luego comienzas tu vida en Cristo dejando que Él te guíe en el camino del amor. No es fácil porque nuestra carne es débil. Cuando fallamos debemos pedir perdón a Dios y rogarle que nos ayuda a ser controlados por su Espíritu para que así podamos demostrar su amor. Su Amor eterno.

No comments: