Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, February 17, 2018

Cómo Mantener tu Vida Pura - Salmo 119:9-16 - Tercera Parte

Para mantenernos limpios en nuestros caminos, no solo debemos tener determinación para buscar al Señor a través de su Palabra,  atesorarla en nuestro corazón, ser enseñable, compartirla con otros, pero también hay que gozarse en la obediencia a la Palabra de Dios v. 14

1. La Vida en Obediencia a la Palabra Trae Gozo v. 14a
"Me he gozado en el camino de tus testimonios"
El hacer la voluntad de Dios revelada en la Palabra debe traerte gozo. Esto fue lo que Jeremías experimentó. Jer. 15:16
Los mandamientos del Señor no deben ser gravosos o pesados 1 Juan 5:3 porque son muestras del amor de Dios para nosotros. El Señor quiere que nuestra camino sea limpio, puro, santo y gocemos de TODO lo que Él nos ha dado dentro de su voluntad.

¿Es esto lo que experimentas tú? ¿Te gozas en el vivir dentro de la voluntad de Dios?

2. La Vida en Obediencia a la Palabra es el Tesoro Más Grande v. 14 

"Más que de toda riqueza"

El salmista está diciendo que nada, ninguna o toda riqueza puede darle el gozo que la obediencia a Palabra de Dios le puede dar.

Esto no parece que es algo real hoy día. Hay muchas cosas triviales que nos traen más gozo o alegría como el mirar fútbol, ir de compras, el trabajo, los parques de diversiones, estar en el Facebook, socializar, hacer deportes, ganar dinero, comer, pero no hacer la voluntad de Dios. Queremos impactar a nuestros jóvenes pero amamos más otras cosas antes que la Palabra de Dios.

Un niño escribe una carta a una niña:
"Querida Wendy, sé que esto es raro, pero me gustas mucho. No te lo quería decir porque me habrías pegado ahí en medio, como lo hiciste la última vez. Tengo algo para ti. Espero que te guste. Si yo te gusto, te cuidaré mucho, mucho, mucho. Si tienes novio no pasa nada, no me podré triste. Te compraré todo lo que quieras, incluso 100 pares de zapatos. Espero que tengas un día de San Valentín genial. Con amor, Julián"

Este niño aprendió de alguien que hay algo que valoran mucho las mujeres. Ellas se gozan en los zapatos. Quizás para ti sea otra cosa, como para mí los libros. ¿Cómo sabes esto? La evidencia es obvia. Pregunta a tus hijos y te dirán.

Cuando te gozas en el camino o la voluntad de Dios es evidente. Nada toma su lugar y se puede ver en la manera que vives y expresas tu vida.

Quizás piensas que esto no es posible, pero para esto debemos comenzar a buscarle si queremos tener esta clase de gozo. Si te quedas estacionado nada sucederá. Debes moverte y comenzar a hacerlo hasta que se vuelva tu "adicción" y nada sea más deseable.

Piensa, qué harás para comenzar a gozarte en la Palabra de Dios.

Para mantenernos limpios en nuestros caminos, no solo debemos tener determinación para buscar al Señor a través de su Palabra, atesorarla en nuestro corazón, ser enseñable, compartirla con otros, gozarte y valorarla más que cualquier otra cosa pero también hay que meditar Constantemente en la Palabra de Dios v. 15
"En tus mandamientos meditaré"

1. Contempla con Devoción la Palabra de Dios
v.15a (vv. 15, 23, 48, 78, 148, 97, 99)

La palabra meditar significa contemplar, pensar, meditar. Implica un espíritu de devoción. Esto es más que leer la Biblia. Es estar pensando, contemplando, meditando en ella constantemente. La meta de ello es de ponerla en práctica en nuestra vida diaria.

La idea de contemplar para mí es similar cuando vas a un museo. Me encanta ver las fotos del pasado o históricas. Me gusta ver cada detalle, mirar las caras de las personas, pensar en lo que quizás estaban pensando, y tratar de imaginarme lo que es estar allí. Puede pasar mucho tiempo haciendo eso. Termino con un anhelo de estar allí. Así creo que es meditar en la Palabra.

Otro ejemplo es cuando alguien tiene una obsesión. Por ejemplo, la música, el fútbol, el trabajo, el Facebook u otra cosa. Muchas de las obsesiones son malas. Muchas son buenas que se vuelven malas porque te consumen.

Pero el principio de considerar algo con mucho deseo es lo que enseña este versículo. Considerar es ocuparse en os mandatos del Señor de tal manera que son tu obsesión.

En los últimos dos años he estado usando la Palabra durante la oración. Cada mañana a través de mi app "Prayermate" me da un pasaje en cada categoría (Adoración, Confesión, oraciones bíblicas). Comienzo mi tiempo meditando en ese pasaje y algunas veces no alcanzo a terminar mi tiempo de intercesión porque esto.

El martes leía y meditaba el Salmo 31:7. Mientras más lo leía y pensaba en él, me daba cuenta lo cierto que es especialmente en el contexto de mi vida. Es la misericordia o el amor constante de Dios que me da gozo y me alegra durante mis tiempos de aflicción y tiempos de angustia en mi alma. Le daba gracias a Dios por eso, porque no hay nadie que puede darme esto. Es por eso que el merece todo mi amor.

Esto es algo muy olvidado hoy día. En ese entonces no tenían sus propias Biblias así que tenían que oírla y aprender de memoria mucho de ella. De otra manera no podían meditarla.

Hoy día tenemos la Palabra completa en tantas formas y sin embargo no meditamos en ella.

¿Cómo vamos a vivir vidas puras sino lo hacemos? Te invito que cada mañana pases tiempo meditando en la Palabra de Dios.
Cuando meditas en la Palabra te das cuenta del camino del Señor, lo que él te manda, lo que es su voluntad a seguir.

2. Anhela el Camino del Señor v. 15b

"Consideraré tus caminos"

Cuando meditas en la Palabra del Señor te das cuenta que el anhelo tuyo debe ser seguir su camino. Cuando meditaba en el Salmo 31:7 me daba cuenta que nadie merece mi lealtad y mi amor más que Dios. Me hace anhelar su camino. Mientras más medito en su Palabra y puedo ver lo que está pasando en mi vida, como Él me muestra su amor constante es que me hace anhelar más su camino. Me anhela ser obediente a Él. Expreso este anhelo a través de la oración.

A veces no sé cómo debo aplicar su Palabra o me siento incapaz de hacerlo y simplemente lo expreso a Él en oración: "Señor, ayúdame a obedecerte. Ayúdame a seguirte fielmente. Quiero hacer lo que tu Palabra me enseña."
Otras veces pido que Dios me muestre su camino.

Si queremos mantenernos limpios, puros y seguir fielmente al Señor, debemos meditar en sus mandamientos a través de los cuales podemos ver sus caminos, o su voluntad. Debemos considerarlos o darles atención con la intención de llevarlos a cabo.

 Piensa cómo comenzarás a llevar a cabo esto. ¿Qué necesitas ordenar en tu vida para llevarlo a cabo?

Para mantenernos limpios en nuestros caminos, no solo debemos tener determinación para buscar al Señor a través de su Palabra, atesorarla en nuestro corazón, ser enseñable, compartirla con otros, gozarte y valorarla más que cualquier otra cosa, meditar en ella pero también hay que deleitarse en las Verdades de Palabra de Dios v. 16

1. El Placer de la Palabra de Dios v. 16b
"Me regocijaré en tus estatutos"

La palabra "delicia" es la misma que es usa en este versículo. Aparece 9 veces en este salmo. Salmo 119:24, 35, 47, 70, 77, 174, 92, 143

La idea de delicia o placer es la misma en el primer salmo. El Salmo 1:2 dice "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

¿Qué es tu deleite?
Para muchos de nosotros es algo tangible como la comida. Tengo problemas con las dietas. Al momento de oigo la palabra dieta pienso ser limitado en comer. Me encanta la comida y muchas veces después de comer la comida de mi esposa prepara le digo, "¡Qué rico es comer!" La comida me trae deleite.

La voluntad de Dios revelada en su Palabra debe ser nuestro deleite. Dios promete una vida de bendición si lo hacemos. Nunca dejaremos de producir fruto espiritual.

¿Qué te trae placer? Sin duda muchas cosas. Me acuerdo en una clase de sicología que el profesor dijo que en la vida solo había dos clases de placeres, bueno y malo. Decía que cada acción era una de los dos. Tiene algo de sentido esto.

Así que la Palabra de Dios o me trae un placer bueno o un placer malo. Si te trae un placer malo es porque no has conocido a Cristo como tu Señor y Salvador o estás viviendo en desobediencia a la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios debe causarte regocijo o deleite porque revela la voluntad de Dios. Por el otro lado debe llevarte a

2. No Ignorar su Palabra v. 16b
"No me olvidaré de tus palabras"

El salmista comienza acertando que, para mantener su vida pura, el joven debe "guardar sus palabras" y aquí lo dice de otra manera, "no me olvidaré de tus palabras". Ambas ideas dicen lo mismo, una de una manera positiva y una negando lo que no hará.

¿Cómo te estás deleitando en la Palabra de Dios durante la semana? ¿Estás ignorándola y prefieres los manjares del mundo que no te traerá satisfacción espiritual, sino que te alejan de Él?

Dios te ha dado la manera de mantener tu vida pura, limpia, y santa. Es su Palabra. Solo ella te traerá este resultado. Envuelve tener determinación para buscar al Señor a través de su Palabra,  atesorarla en nuestro corazón, ser enseñable, compartirla con otros, gozarte y valorarla más que cualquier otra cosa, meditarla y deleitarse en ella.

Primera parte
Segunda parte
Predicación del Sermón completo 


1 comment:

Unknown said...

Excelente estudio del salmos 118. Ha sido de gran bendición