Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, February 03, 2018

Intercediendo por los No Creyentes: Porqué no Lo Hacemos

Penn Jillette es un ilusionista con su compañero. Es muy famoso en los Estados Unidos y es ateo, no cree en Dios.  Jillette cuenta que después de un show de magia vino a él un hombre que le dio un Nuevo Testamento. Dice esto: "Fue amable, amable y cordial, me miró a los ojos y me habló, y luego me dio esta Biblia".
"Siempre he dicho", Jillette explicó: "No respeto a las personas que no hacen proselitismo (que no tratan de compartir lo que creen). No respeto eso en absoluto. Si crees que hay un cielo y un infierno, y las personas podrían ir al infierno o no recibir la vida eterna o lo que sea, y piensas que no vale la pena decirles esto porque lo haría socialmente incómodo.
"¿Cuánto tienes que odiar a alguien para no hacer proselitismo? ¿Cuánto tienes que odiar a alguien para creer que la vida eterna es posible y no decirles eso? ". Jillette ofreció este ejemplo para ilustrar su punto: " Si creyera, sin lugar a dudas, que un camión venía hacia ti, y no lo creías, que ese camión se estaba acercando a ti, hay un cierto punto en el que te enfrento, y esto es más importante que eso. "" Este tipo era realmente un buen tipo. Fue educado, honesto y sensato, y se preocupó lo suficiente por mí para hacer proselitismo y darme una Biblia ".

Creo que esto que dice este hombre nos pone en vergüenza a mucho de nosotros. Nos hace reflexionar en porque no compartimos el evangelio con los que no conocen a Cristo. Si no hacemos esto, no hay lugar a duda de que no intercederemos por ellos. Me encantó el ejemplo que dio Jillette sobre el camión que viene para atropellar.  Miraremos un ejemplo bíblico esta mañana.

El tema de esta mañana es intercediendo por los no creyentes. Este paso es aún antes de compartir, pero también viene después de compartir. Es posible que el hombre que le dio el Nuevo Testamento a Jillete, ya estaba orando por él. Quizás todavía sigue intercediendo a través de la oración. No lo sé. Pero espero que sí.

Debemos interceder delante de Dios por los que no conocen a Cristo. Pero recordemos como hablamos la semana pasada, la enseñanza de que podemos hacer algo por los que no conocen a Cristo después de la muerte, no es bíblica. No hay indulgencias ni otra cosa que podamos hacer. Pero mientras estén vivos podemos hacer algo comenzando con la intercesión a través de la oración. 

Andrew Murray, hombre de oración del siglo pasado dijo:

"El poder de Cristo para salvar, y salvar completamente, depende de Su incesante intercesión. La retirada de los apóstoles de sí mismos del trabajo para dedicarse de forma continua a la oración fue seguida por una enorme multiplicación del número de los discípulos. De la misma manera, nosotros, en nuestros días, si nos entregamos a la intercesión, tendremos más conversiones y estas, más poderosas. Roguemos por esto. Cristo es exaltado para dar arrepentimiento. La iglesia existe con el divino propósito y promesa de tener conversiones. No nos avergoncemos de confesar nuestro pecado y nuestra tibieza y clamemos a Dios para que haya más conversiones en tierras cristianas y paganas, de aquellos que conoces y amas. Clama por la salvación de los pecadores." 

Esto es lo que deseamos hacer, de esto hablaremos en esta mañana.

La Biblia nos dice que somos embajadores de Cristo. 2 de Corintios 5:20 dice: 20 "Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: "En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios"

Les decimos, "En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.
Todo comienza orando por ellos. Esto nos lleva a hacernos varias preguntas acerca de este tema.

¿Porqué no Intercedemos por los No Creyentes?
Podemos pensar en varias razones.

1. Porque no creemos que están perdidos sin Cristo.

Es posible que tengamos en la mente de que no creemos que las personas están perdidas sin Cristo. Pensamos que están bien porque no se ven que tengan nada malo. Se ven igual que nosotros.

Sin embargo, esto no fue lo que Cristo dijo:

En Mateo 9:36 dice: "Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor."
Cristo vino para a buscar y salvar lo que se había perdido. (Lucas 19:10) Vino a morir para que "todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna." (Juan 3:16)

Toda persona que nace en este mundo nace separada de Dios.

"Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios." (Romanos 3:10)

Todos hemos pecados y no alcanzamos la gloria de Dios. (Romanos 3:23)

Cualquier persona que no se ha arrepentido de sus pecados, creído en Cristo como su Salvador y Señor y vive para Él está perdida. No es cristiana o cristiano. No importa si dice que nación en una familia cristiana. Para ser creyente debe creen en Cristo y darle toda su vida.
Si tu no has dado tu vida en esta mañana, te invito a que creas en Él.

2. Porque Carecemos de Compasión

No intercedemos porque no tenemos compasión. Quizás es porque no miramos que estén mal. Generalmente, es como muchas veces sucede con la oración. No oramos hasta que no vemos alguna necesidad. Pero cuando viene una necesidad entonces empezamos a orar y una vez pasa la emergencia paramos. Dios es nuestro "bombero" que apaga los fuegos y emergencias de nuestra vida, pero no nuestro Señor.

Así sucede con la intercesión por aquellos que no conocen a Cristo. No vemos la necesidad espiritual así que no oramos por ellos aunque sabemos la verdad que la Biblia enseña.
Debemos rogar a Dios que nos ayude a tener SU compasión para con los que no le conocen e interceder por ellos. Quizás tengamos que salir de nuestros lugares cómodos y empezar a relacionarnos con personas que no son creyentes. Cuando comenzamos a hablar con ellos nos damos cuenta de que necesitan a Cristo, nos hará sentir la compasión de Cristo y llevará a interceder por ellos.

Muchas veces cuando hablo con las personas y escuche el desastre que han hecho de sus vidas, me siento incapaz de poderles ayudar y busco al Señor para interceder a favor de ellos.

3. Porque Tenemos Apatía Espiritual

Si tenemos apatía espiritual es casi seguro que no oramos. Si no oramos y tenemos comunión con Dios no intercederemos por otros. Es consecuencia lógica de nuestro estado espiritual.
La biblia te dice que si estás en este estado de letárgico o apatía espiritual debes arrepentirte y volver a tu primer amor.

"Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido." Apocalipsis 2:4-5

4. Porque no Creemos Que Dios Hará Algo

- Somos Pesimistas y Fatalistas

Esta razón quizás es más común de lo que pensamos especialmente si conocemos a las personas por las cuales oramos. Pensamos que estas personas son demasiadas duras u orgullosas y que nunca creerán en Cristo. Se nos hace difícil creer que tales personas lleguen a ser cristianas.

- No Somos Pacientes
Además, no somos pacientes en esperar lo que Dios quiere hacer. No queremos interceder por mucho tiempo porque queremos resultados ya.

- Somos Egoístas
Pensamos mucho en nosotros, y poco en otros. La realidad es que nada de lo que hacemos lo podemos hacer solos. Nacimos dependiendo en alguien, llegamos a ser adultos interdependientes. Necesitamos de otros. Este es el diseño de Dios. El egoísmo va en contra de lo que Dios quiere para nosotros. Si no tuvieras a otros, no estarías vivo.

Debemos recordar que nuestras oraciones por los perdidos son eficaces. Carlos Spurgeon dijo: "Recuerde que la oración es efectiva con Dios ... Debemos esforzarnos por las almas de los hombres, y no podemos hacer mejor por ellos que orando por ellos." Citado en Portraits of a Pastor

En la siguiente entrada hablaremos porqué debemos interceder por los no creyentes.




No comments: