Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, March 23, 2018

Aprendiendo del Pasado - Salmo 119:49-56

Alguien dijo, “Usted siembra para el futuro pero cosecha del pasado.”
Esto es muy cierto. El pasado tiene un valor significante especialmente cuando sembramos cosas buenas en el presente. Pero no siempre es así.
Hay personas que no aprenden del pasado. Lo minimizan, especialmente cuando cometen errores y los lleva a cometer los mismos errores. Es frustrante para los que somos pastores cuando esto sucede. Por lo menos para mi porque mi personalidad es que aprendo de mis errores.
Otros piensan más en el pasado, un pasado traumático. Están atrapados en ese pasado que no les deja vivir en el presente y sembrar para el futuro. Estas personas tienen que resolver este pasado para salir adelante.
Como cristianos sabemos que cuando conocemos a Cristo la Biblia dice, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Cor. 5:17)
Tu pasado ha sido perdonado. Eres una nueva persona cuando crees en Cristo. Tu vida nueva comienza. Vas formando tu historia como hijo o hija de Dios. Tu pasado no te tiene atado, pero si aprendes del pasado.
En esta sección del salmo “zain” que corresponde a la letra z en nuestro idioma, el salmista nos enseña como aprender del pasado. El mira al pasado de una perspectiva muy diferente a la nuestra. El lo recuerda mirando lo que Dios ha hecho tanto en la historia de su vida como en la vida de otros. Debemos recordar que hasta este punto de que se escribió este salmo ya está formada la nación de Israel. Ya tienen algo de la Palabra de Dios escrita que documenta lo que Dios ha hecho en su pueblo.
El énfasis de este recuerdo está en la Palabra de Dios que registra, testifica, y enseña lo que Él ha hecho. Esto le ayuda, le anima y le enseña como vivir como “extranjero” o peregrino de esta tierra en la que Dios le ha puesto. De igual manera es esto lo que nos enseña a nosotros.
Hay dos partes en esta sección. Una es recordar a Dios lo que ha hecho en el pasado en forma de oración y otra es recordarnos a nosotros mismos lo que Dios ha hecho. Estos dos son fundamentales para aprender del pasado y vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.





    Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: