Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Thursday, May 03, 2018

Esperando en Dios - Salmo 119:81-88 - Segunda Parte

Además de lo que vimos antes, hay dos cosas más que debes hacer para esperar en Dios en momentos en que eres perseguido.

2. Espera ser Vindicado vv. 83-84

"Porque estoy como el odre al humo;
Pero no he olvidado tus estatutos.
¿Cuántos son los días de tu siervo?
¿Cuándo harás juicio contra los que me persiguen?"

A. Inútil pero Determinado a ser Vindicado v. 83
"Porque estoy como el odre al humo;
Pero no he olvidado tus estatutos."

Un odre era un pedazo de piel, en este caso está tan desgastada, arrugada y el humo la hecho negra. Es una piel que no tiene ningún uso. Ya no sirve para nada. El salmista se siente de esta manera. Se siente inútil en medio de la persecución. La persecución ha causado un desgaste en su vida. No tiene fuerzas para hacer más. Lo único que puede hacer es no olvidarse lo que Dios ha dicho.

Rosa Parks fue usada para traer un movimiento de cambios civiles en los Estados Unidos para la personas Afroamericanos. En 1900 una ley fue hecha en Montgomery Alabama en que se designaba ciertas partes de los autobuses para las personas de color blanco y para los de color negro. En esta ocasión después del trabajo Rosa Parks se subió al autobús y se sentó en un asiento que le correspondía a uno de color blanco. El chofer le pidió que se moviera y le diera el lugar a un pasajero Blanco y ella rehusó. Ella estaba cansada del ceder. Creo que se sentía como el salmista, desgastada de tanto sufrir persecución por ser de color. Esto le llevó a la cárcel y a un caso legal que eventualmente le vindicó. La ley fue encontrada una violación a la Constitución y esta ley fue eliminada.

En esos momentos, que no sintamos inútiles, debemos esperar ser vindicados por el Señor sin olvidarnos de lo que Él nos ha dicho. Debemos decir,
"Señor, me siento inútil pero no me olvidaré lo que me has dicho. Te seré fiel."

B. Pidiendo la Justicia de Dios v. 84
"¿Cuántos son los días de tu siervo?
¿Cuándo harás juicio contra los que me persiguen?"

El salmista ha estado esperando y esperando. Su oración es una plegaria preguntando a Dios hasta cuando vivirá de esta manera, sin justicia. Le pide que Dios haga justicia contra los que le persiguen.

El concepto de justicia significa aplicar con equidad lo que es bueno y malo. Para esto la persona debe de ser justa en sus juicios. El problema que nosotros tenemos es que no somos justos. Somos personas pecadoras que no podemos evaluar sin ser parciales o injustos. Además, tenemos que tener una norma de justicia. Las leyes aparentemente son las normas en nuestro mundo, pero muchas veces estas leyes son injustas. Aun así, fueran de acuerdo a la Palabra de Dios, el problema es que cuando aplicamos estas leyes, entra nuestro propio criterio que no es perfecto. Solo Dios es justo en su carácter y perfecto en sus juicios. Dios no puede actuar injustamente porque el es Justo.

A.W. Tozer dijo:
"Cuando Dios usa la justicia, es decir un nombre que damos a lo que Dios es, nada más.  Y cuando Dios actúa con justicia, Él no lo está haciendo para ajustarse a un criterio independiente, sino que simplemente actúa en Sí mismo en una situación dada... Dios es Su propio principio auto-existente de equidad moral y cuando Él sentencia a los impíos o recompensa a los rectos, simplemente Él actúa como Él mismo, de adentro; sin ninguna influencia que no sea Él mismo."

En estas situaciones, no esperes que lo hará en ese momento o que hará lo que tu quieres. Dios es Justo. En muchos casos, como el que les conté, no habrá justicia. Yo no lo vi. Pero estoy convencido que Dios se encargará de hacer justicia y muy posible hasta el día del juicio.

3. Esperando su Ayuda vv. 85-86

"Los soberbios me han cavado hoyos;
Mas no proceden según tu ley.
Todos tus mandamientos son verdad;
Sin causa me persiguen; ayúdame."

A. Reconociendo la Maldad de las Asechanzas de los Arrogantes v. 85
"Los soberbios me han cavado hoyos;
Mas no proceden según tu ley."

Estas personas arrogantes han cavados hoyos, puesto trampas para que caiga. Estos hoyos se usaban para atrapar animales. Quieren atraparle, quieren hacerle daño. Esto algo que no es de acuerdo a la verdad de Dios. El salmista pide que Dios la ayuda de Dios.

¿Recuerdas que hicieron con José sus hermanos? Lo echaron en una cisterna (aunque querían matarlo) para que muriera. Uno de sus hermanos lo salvó y lo vendieron como esclavo. Sus hermanos armaron asechanzas en contra de él. Sus propios hermanos eran arrogantes y no querían escuchar el sueño de su hermano. No procedieron de acuerdo según la verdad de Dios. José permaneció fiel al Señor.

Salmos 9:15 dice que Dios hará justicia. Les hará caer en su propio hoyo.
"Se hundieron las naciones en el hoyo que hicieron;
En la red que escondieron fue tomado su pie."

Dios hará justicia sobre estas personas arrogantes. Dios hará que caigan en sus propias asechanzas. Puede que nosotros no lo veamos, pero podemos estar seguros que Dios lo hará. Dios es un Dios justo.

B. Clamando por Ayuda v. 86
"Todos tus mandamientos son verdad;
Sin causa me persiguen; ayúdame."

Hay ocasiones en no son solo los soberbios, que no conocen a Dios. El creyente puede ser soberbio y perseguir a otros. A mi esposa y a mi nos han perseguido creyentes, quizás más que los no creyentes. Cuando mi esposa y yo decidimos casarnos hace más de 27 años fuimos perseguido injustamente. Mi mamá no estaba de acuerdo con nuestra relación por razones injustas.
Aunque las personas que lo hicieron pensaron que hacían el bien, no lo fue. Nos dañó mucho. Fuimos perseguidos y atacados. Muchos de ellos no llegaron a nuestra boda en la iglesia. ¿Qué hicimos nosotros?

Pedimos la ayuda de Dios. Nos afianzamos en su verdad. Nos casamos y seguimos sirviendo al Señor allí por un tiempo más. Fue difícil perdonar a nuestros hermanos que nos hirieron, pero lo hicimos.  Ninguno nos pidió perdón. Nos persiguieron sin causa y Dios nos ayudó.

Cuando pases por tiempos de persecución recuerda de dónde viene tu ayuda. Permanece en la verdad de Dios. El salmo 121 es un buen salmo para memorizar y recordar en esos momentos. Hay momentos en que estarás solo o sola, pero Dios estará contigo. Jesús también experimentó esto. En Juan 16:32 dice,
"He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo."

Jesús te dice hoy, "No estás solo". El te dice "No te desampararé, ni te dejaré" (Hebreos 13:5).
Además, síguete recordando,

"De manera que podemos decir confiadamente:
  El Señor es mi ayudador; no temeré
  Lo que me pueda hacer el hombre." (Hebreos 13:6)

Tercera parte
video del sermón





No comments: