Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, May 26, 2018

La Verdad para Vivir - Salmo 119:105-112 - Segunda Parte

No solo debemos caminar en la verdad de Dios sino que debemos vivir o aplicar la verdad de Dios.

2. Viviendo la Verdad vv. 107-110

A. Debemos Aplicar la Verdad de Dios en las Situaciones y Pruebas de la Vida vv. 107-108

“Afligido estoy en gran manera;
Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.
Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca,
Y me enseñes tus juicios.”

1. En los Altibajos de la Vida Pedimos ser Reavivados Por Sus Promesas v. 107

“Afligido estoy en gran manera;
Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.”

Todos tendremos esos momentos bajos, momentos difíciles en los cuales dudamos la bondad de Dios, el plan de Dios, nuestra posición en Cristo y aun nuestro futuro. Pero en esos momentos debemos recordar y orar a Dios que sus promesas prometidas sean una realidad en nuestras vidas. Esta aplicación de su verdad nos dará nueva vida.

2. En los Altibajos de la Vida Pedimos Cumplir Nuestras Promesas v. 108a

“Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca”

Estos “sacrificios voluntarios” son una referencia a la promesa o juramento del versículo 106. Cuando oramos no solo pedimos que Dios nos avive con sus promesas sino también que nuestras promesas voluntarias sean agradables a Él.   Debemos ofrecer nuestra adoración voluntaria a Él. Heb. 13:15 Ofrecemos toda nuestra vida como sacrificio de adoración, agradable a Dios. Rom. 12:2

La actitud en medio de las situaciones difíciles y de los altibajos de la vida debe ser la adoración a Dios. Adoración es expresar la grandeza de Dios, nuestra confianza en Él a través de nuestros labios. Puede ser en forma de oración o en forma de alabanza cantada.

3. En los Altibajos de la Vida Pedimos Que nos Enseñe lo Que es Bueno v. 108b
“Y me enseñes tus juicios”

No solo pedimos ser reavivados a través de sus promesas y rogamos que Dios cumpla sus promesas sino también que nos enseñe lo que es bueno. Los juicios de Dios son las cosas que el ha dicho que son buenas. Los juicios de Dios son buenos porque Él es justo.

¿Porqué pedimos esto? porque en estas situaciones tendemos a mirar lo malo, tendemos a juzgar equivocadamente. Tenemos que volver a la verdad de Dios.

Cuando estés en esas situaciones difíciles, pide a Dios que te enseñe lo que es bueno a través de su verdad.

No solo debemos aplicar la verdad de Dios a las situaciones y pruebas de la vida sino que

B. Debemos Tener Devoción a la Verdad de Dios en las Situaciones y Pruebas de la Vida vv. 109-110

“Mi vida está de continuo en peligro,
Mas no me he olvidado de tu ley.
 Me pusieron lazo los impíos,
Pero yo no me desvié de tus mandamientos.”

1. Cuando hay Peligros, Obedecemos su Instrucción v. 109
“Mi vida está de continuo en peligro,
Mas no me he olvidado de tu ley."

El peligro del que habla en este versículo es peligro de muerte. Aun en situaciones precarias, el salmista dice que sigue la instrucción de Dios. Esto es verdadera devoción a la verdad de Dios.

Demostramos nuestra devoción a Dios en las reacciones que tenemos cuando las cosas no van bien, cuando hay dificultades, cuando hay peligros. Allí podemos ver nuestra devoción a la verdad de Dios. Nada debería pararnos ser obedientes a la verdad de Dios.
Un ejemplo de esto esta en el libro de Daniel. Cuando Daniel era joven, él y sus tres amigos fueron presionados a seguir una ley que era contraria a la verdad de Dios. Esta ley les mandaba que adoraran la estatua del rey. Ellos rehusaron. Estando en peligro de muerte, rehusaron.

Daniel 3:16-18 dice,
"Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado."

Ellos obedecieron la verdad de Dios aunque su vida estaba en peligro. Dios los rescató de la muerte. Pero si no lo hubiera hecho igual hubieran obedecido la verdad de Dios.

2. Cuando hay Asechanzas, Seguimos sus Mandatos
"Me pusieron lazo los impíos,
Pero yo no me desvié de tus mandamientos."

Las personas que han puesto asechanzas como un animal sobre el salmista quieren atraparle y destruirle. En medio de esta situación, permanece obediente a los mandatos de Dios.

Es fácil en estas situaciones cuando somos amenazados, tomar la situación en nuestras manos. Tengamos mucho cuidado de tomar la venganza o el castigo que le corresponde a Dios. De otra manera, pagaremos las consecuencias. Además debemos entender que representamos a Dios, y todo lo que hagamos bueno o malo afectará el nombre de Dios.

Cuando hay personas que te amenazan no pelees ni amenaces, obedece a Dios y deja que el se encargue de esa persona.
Daniel pasó por esto también. Muy similar la caso en Daniel 3. Sucedió siendo ya anciano. Los hombres malos le pusieron lazos para hacerle daño  y destruirle.

En Daniel 6:4-5 dice,
"Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios."

Estos hombres malos no podían hallar ninguna cosa mala en Daniel. Daniel era fiel e irreprensible delante de los hombres.
Ellos decidieron manipular al rey y hacer una ley que prohibía adorar a cualquier otros dios excepto al rey por tres días. Daniel no se desvió de los mandamientos del Señor. El Señor le honró.
Daniel le contestó al rey desde la cueva de los leones a la cual había sido arrojado,

"Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo." (Daniel 6:22)

Daniel siguió el mandato del Señor aun en medio de las asechanzas de sus enemigos y Dios lo protegió. Esa es la clase de devoción hacia la verdad de Dios que debemos tener.

No solo debemos ser guiados por la verdad de Dios en la vida diaria y en el futuro, aplicar la verdad de Dios en todas las situaciones de la vida y tener una devoción resoluta a ella sino también debemos amarla. Este será el tema de la siguiente entrada.


Tercera parte
Video del sermón




No comments: