Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, May 19, 2018

Renovación Completa - Salmo 119:97-104 - Segunda Parte

Una mente superior y renovada,

D. Es una que Ejerce Entendimiento que Transciende la Enseñanza Cultural o Tradicional v. 100                                   
“Más que los viejos he entendido,
Porque he guardado tus mandamientos”

Los viejos son los que tienen más experiencia en la vida y  generalmente poseen mayor entendimiento. En la cultura judía los ancianos eran los líderes del pueblo en todos los aspectos especialmente lo espiritual. Sin embargo, el salmista dice que posee más entendimiento que ellos. Ellos tienen un entendimiento que han recibido de la cultura o de lo tradicional pero no viene de Dios. Esta no es la verdad de Dios. Su entendimiento viene como resultado de ser obediente a los mandatos de Dios. Esto lo pone en un nivel que transcendente.

En nuestros tiempos, la gente sigue la enseñanza, la filosofía cultural o tradicional.  Por ejemplo, los padres siguen los libros sobre como criar hijos que están escritos por sicólogos pero ignoran la Biblia. Jóvenes siguen los consejos de los profesionales en cuanto a las relaciones pero ignoran las normas de pureza que Dios da. Los hombres de negocios, siguen el dinero siguiendo la ética del mundo, pero ignoran la verdad de Dios. Los cristianos siguen y viven el sueño americano, pero no obedecen el plan de Dios de ir y hacer discípulos.

Esto es el resultado de seguir la enseñanza cultural y tradicional de este mundo y de ignorar el entendimiento de Dios.

La renovación completa de nuestra mente viene cuando guardamos, atesoramos, vivimos la Palabra de Dios. Nos da el entendimiento de Dios. Este tipo de "jactancia" no es malo porque es una expresión de alabanza y gloria a Dios. Jer. 9:23-24

Para tener una renovación complete en tu vida no solo debes tener una mente superior que ama la Palabra de Dios, equipada para hacer frente a los peligros y amenazas de la vida con la sabiduría, la prudencia y el entendimiento de Dios sino también,

2. Una Vida Enfocada en el Camino Correcto vv. 101-102

A. Abstención a lo Malo no Viene Automáticamente v. 101

“De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra.”

Muchas veces pensamos que abstenerse de algo malo es suficiente para no hacerlo. Los jóvenes piensan que abstenerse de la relaciones sexuales antes del matrimonio es suficiente caen pero hacen todo lo demás. Piensan que están haciendo lo correcto. ¡No! Esto es pecado. No basta.
No vasta abstenerse de la pornografía, del alcohol, de la mentira, de la envidia hay que substituir nuestros malos deseos con la Palabra de Dios.
¿Recuerdan lo que el Salmo 119:9 dice? Dice que el joven limpiará su camino guardando la Palabra en su corazón. No basta abstenerse de lo malo. Esto es lo que dice este versículo. Hay que guardar la palabra de Dios en nuestro corazón.

B. Aferrarse de la Verdad de Dios v. 102

“No me aparté de tus juicios, Porque tú me enseñaste.”

C.S. Lewis describe a los Cristianos como unos que viven en una isla espiritual rodeados por las olas que vienen de todas las direcciones acercándose más y más. Estas olas con maneras opuestas de vivir nos deben llevar a apreciar, a vivir, a aferrarnos más a la ética o la enseñanza de la verdad de Dios más y más.

No hay lugar para la auto confianza o solo abstenernos de lo malo. Debemos aferrarnos a la verdad de Dios. Esta verdad no viene de libros, no viene de algo escrito o dicho por hombres, ni siquiera de la Biblia como libro sino directamente de Dios.

Como cristianos somos llamados a ser obedientes a lo que Dios nos ha enseñado y no apartarnos de ella. Deut. 28:14 nos anima a seguir fieles el camino de Dios. Esta persona es la bienaventurada, bendecida por Dios según el Salmo 1. Nuestra vida, para ser renovada completamente debe estar enfocada en seguir el camino de la verdad de Dios.

Una vida renovada no solo tiene una mente renovada, se enfoca en el camino correcto de Dios sino que también tiene,

3. Una Vida Completamente Renovada vv. 103-104

Cuando la amas la Palabra de Dios, meditas en ella en todo momento, la obedeces, te aferras a ella, no solo te da la sabiduría, prudencia y entendimiento de Dios sino que te ayuda a alinearse a la verdad de Dios. Además, hay tres áreas que serán afectadas y renovadas.

A. Emociones Controladas por el Valor Inherente de la Palabra de Dios v. 103

“¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.”

La idea de este versículo es que la palabra de Dios es buena, nos da satisfacción. Toda la Palabra de Dios. No es un buffet donde escogemos lo que queremos o nos conviene. Toda ella es nuestra delicia. Esto lo podemos sentir. No es un acto externo intelectual. La palabra de Dios produce gozo en nuestra vida. El versículo 111 dice, “Porque son el gozo de mi corazón.” Mirar Juan 13:17. Esta comida espiritual es superior a cualquier otra comida porque envuelve hacer la voluntad de Dios. Juan 4:32, 34

B. Una Mente Moralmente Alineada a la Palabra de Dios v. 104a

“De tus mandamientos he adquirido inteligencia”

La inteligencia que este versículo habla no es una inteligencia mental sino una mente que está moralmente alineada a la Palabra de Dios. Cuando manejas en las autopistas hay líneas que te mantiene en el lado correcto. Cuando te vas pasando al lado opuesto las guías que son unos cuadrados te golpea las llantas haciéndote ver el error. Debes alinearte otra vez a la línea correcta.

 El creyente que se dedica a meditar la Palabra va mirando lo que Dios dice como vivir la vida para Él y alinea su vida de acuerdo a ella.
Por ejemplo, a medida que vas leyendo y meditando la Biblia te das cuentas que tu murmuración constante que estás haciendo va en contra de la voluntad de Dios. Te da esos golpecitos indicándote que debes ir en el camino correcto.

Decides que te vas a alinear tu vida de acuerdo a su verdad y decides mejor darle gracias por todo. Quizás como yo, sufres de ansiedad y cuando te comienzas a poner ansioso te alineas a lo que Filipenses 4:6-7 dice "6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

Oras a Dios por lo que te afana y no dejas que te controle el afán. Quizás es el área sexual. Estás haciendo algo inmoral en contra de la verdad de Dios. Debes alinearte a la Palabra de Dios. Quizás es tu falta de dedicación a la Palabra de Dios y no estás creciendo espiritualmente. Debes alinearte a la Palabra de Dios que dice que debes desear como niño recién nacido la leche espiritual no adulterada para que puedas crecer. Esto es lo que la Biblia llama tener un corazón como Dios como lo tenía David.

Tu mente debe estar alineada a la Palabra de Dios para tener una renovación completa y también,

C. Una Voluntad que Rechaza el Camino Falso v. 104b

“Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.”

El acto de odiar el falso camino de mentira es un acto de la voluntad. El salmista decide rechazar el camino de la mentira. Es el resultado de una vida renovada completamente por la Palabra de Dios.

No puedes odiar algo que no sabe si es malo o no. Tienes que saber porque es malo y para esto necesitas  Esto viene cuando tu vida esta comprensivamente renovada por la Palabra de Dios.

Hoy es día de las madres. El mejor regalo que Dios te quiere dar a ti mamá  y a todos los que estamos aquí, es que el te renueve completamente. Esta renovación comienza primero con una transformación. 2 Corintios 5:17 que el que esta en Cristo, por la fe, cree en Él como su Señor y Salvador, en ese momento Dios le hace una nueva persona. Eso lo llama la Biblia el nuevo nacimiento. Jesús dijo que eso es necesario para entrar en el Reino de los Cielos (Juan 3). El quiere hacerte una nueva persona. ¿Tienes esa transformación? Te invito esta mañana a que le des tu vida.
Dile lo siguiente, "Señor, creo que moriste por mi en la cruz para perdonar mis pecados y darme una nueva vida. Me arrepiento. Por favor hazme una nueva persona."

Ahora Dios comenzará a transformarte más y más a la imagen de Cristo. Esto lo hará a medida que tu dediques tu vida a poner la Palabra de Dios en tu corazón. El te renovará día a día. Te ayudará a vivir la vida para Él.





No comments: