Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Thursday, May 10, 2018

Seguridad Eterna - Salmo 119:89-96 - Tercera Parte

¿Cómo Tener La Estabilidad y Seguridad De Dios 93-96

Es notable mirar que hasta este punto el salmista nos ha dicho como Dios es la seguridad de todo, desde la creación hasta las personas. Toda la creación le sirve, obedeciendo su voluntad, excepto la corona de su creación, nosotros.

Su creación, el hombre y la mujer fueron la corona de su creación

A. Nuestra Seguridad y Estabilidad viene A través de la APLICACIÓN A LA VERDAD DE DIOS a Nuestra Vida v. 93
"Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos,
Porque con ellos me has vivificado"

1. Tu Compromiso: Debe Ser para Siempre, de por Vida v. 93a
"Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos"

“Nunca jamás” se debería traducir, “para siempre” ya que la intención del autor es conectar esto con el v. 89

Una de las cosas que oro mucho por nuestra iglesia es esta. El compromiso, la estabilidad o continuidad espiritual. Esto no es mágico. No sucede viniendo los domingos. No sucede por medio telepáticos con Dios. Viene a través de la aplicación de su verdad (“preceptos” que aparece 27 veces). Requiere compromiso y disciplina. ¡Qué poco tenemos nosotros!

Estamos viviendo en una cultura perezosa. Queremos todo ya. Queremos todo en forma corta. Queremos frases de no más de 140 letras como twitter. Nunca jamás tendremos la seguridad y estabilidad en nuestra vida sin el compromiso a la aplicación de la Palabra a nuestra vida de por vida.
LA BIBLIA NO FUE DADA PARA SOLO ESCUCHARLA, LEERLA Y ESTUDIARLA SINO PARA APLICARLA A NUESTRA VIDA.
CUANDO LA APLICAMOS TRAE CAMBIOS DÁNDONOS SEGURIDAD.

2. El Resultado:  Te Dará Vida v. 93b
"Porque con ellos me has vivificado."

El resultado de aplicar la verdad de Dios en nuestra vida es que nos dará vida. La vida de Dios, la vida abundante. Nos da la vida bajo el control de Dios, el significado en Cristo, y el confort del Espíritu Santo. Los dioses falsos no pueden darte esto. Además, nos hará personas espiritualmente fructíferas como el Salmo 1 lo dice.  Solo su Palabra nos vivifica. Entiende esto. De todas las opciones de este mundo a través de los medios de comunicación, solo la Palabra de Dios te dará vida. ¡NADA MÁS!

B. Nuestra Seguridad y Estabilidad viene A través de Nuestra ENTREGA ABSOLUTA DE NUESTRA VIDA a Él v. 94

1. Eres Propiedad de Dios v. 94a

“Tuyo soy yo, sálvame”

El salmista reconoce, si Dios es el Creador, el Sustentador, y Soberano de todo, su vida no es de él.  El texto es muy similar al versículo 88 pero aun más claro. Porque soy tuyo, sálvame.  Es la pregunta que les hice la semana pasada. ¿Para qué quieres que Dios te salve? Debe ser porque le perteneces y quieres hacer su voluntad.

Les comentaba que muchas veces en mis oraciones a Dios le digo, “Soy tuyo, te pertenezco”. Esto no es mi opinión, es la verdad de Dios.

Cuando DAS tu vida a Cristo, es TODA tu vida. ¿Lo escuchaste bien? TODA tu vida, no aspectos de tu vida.   Tu vida le pertenece 1 Cor. 6:19. Esto obviamente incluye tu cuerpo, ya que sin él no eres muy útil. Debes presentarlo a Dios como sacrificio vivo. Rom. 12:1-2 
Tu llevas la insignia de Dios, "propiedad de Dios".

Y como le perteneces a Dios,

2. Debes Dedicarte a Indagar, estudiar, profundizar en la Verdad de Dios v. 94b
"porque he buscado tus mandamientos".

Esto es más que buscar en “Google” o leer el “Pan Diario” o hacer tu “Devocional de un Minuto”.

“Buscar” significa “inquirir, frecuentar, consultar, escudriñar”.  La idea es que es algo que constantemente haces que lleva a una profundidad. Este debe de ser tu deseo por el cual quieres vivir, quieres ser obediente a Dios. El resultado es que te dará seguridad y estabilidad a tu vida. Dios siempre cuidará lo que le pertenece.

ESTO DEBE LLEVARNOS A ENTREGARNOS COMPLETAMENTE A  ÉL CADA DIA.

C. Nuestra Seguridad y Estabilidad viene A través  del CONSTANTE DISCERNIMIENTO DE SU VERDAD v. 95

“Los impíos me han aguardado para destruirme;
Mas yo consideraré tus testimonios.”

Las personas que son malas, que no aman a Dios van a querer destruirte. ¿Porqué? Porque no temen a Dios. ¿Cuál es tu seguridad? Buscar el discernimiento de los testimonios de Dios.

“Testimonios” aparece 22 veces en este salmo y quiere decir su verdad y sus requisitos.

Tu enfoque no es pelear o hacer lo que ellos hacen. Tu enfoque es aprender a discernir la verdad de Dios que te ayudará a hacer decisiones sabias.

¿Porqué tenemos tanta inseguridad hoy día entre los cristianos? ¿Porqué hacemos tantas decisiones malas y equivocadas? ¿Porque estamos tan preocupados, afanados y desenfocados? por que no buscamos el discernimiento de la verdad de Dios.

ESTO DEBE LLEVARNOS A CADA DIA A DESEAR ENTENDER SU VERDAD PARA NUESTRA VIDA.

D. Nuestra Seguridad y Estabilidad viene A través de LA RENOVACIÓN que Solo la Verdad de Dios v. 96

“A toda perfección he visto fin;
Amplio sobremanera es tu mandamiento.”

Todas las cosas de este fundo tienen sus limitaciones y su fin. Nada es perfecto. Nada es eterno. El matrimonio, la familia, tus hijos, tu trabajo, tu cuerpo físico, tu dinero, tu reputación, ninguno durará para siempre. Solo Dios y su Palabra es eterna.

A mi gusta hacer las cosas con perfección. Me esfuerzo mucho. Pero nunca hare nada perfectamente. Algunas veces me aburro de las cosas, aun las buenas porque nada es perfecto.

Porque solo la verdad de Dios es perfecta. Es su palabra eterna que trae la renovación en tu vida. Te renueva cuando estas inseguro, cuando tienes temor, cuando tienes ansiedad, cuando tienes luchas internas, cuando otros de persiguen y te ofenden. Su verdad es tan amplia que te ayuda en cualquier necesidad que tengas. Eso es la maravilla de la Palabra de Dios. No hay situación fuera de su alcance o que no pueda penetrar y renovar en tu vida. Una vez más, esto no viene sin ningún trabajo.

Es algo intencional. Es algo a lo que le dedico tiempo designado. ¿Porqué? Porque lo necesito, más que el ejercicio físico que hago todos los días, más que los alimentos que necesito para vivir, más que mi esposa o mis hijos que amo. La seguridad, la estabilidad que me da su verdad nada ni nadie me la puede dar.

 ESTO DEBE LLEVARNOS A CADA DIA SER LIMPIADO Y RENOVADO  POR SU PALABRA PERFECTA.

Nuestra seguridad viene garantizada por la Palabra de Dios. Pero específicamente, está garantizada por nuestro Señor Jesucristo.
¿Cómo está garantizada? Primero, nos ofrece la vida eterna. Esta vida esta completamente segura en Él. Juan 10:27-30
Segundo, nos da la garantía, El Espíritu es la garantía de que estamos seguros eternamente. Efesios 1:14
Tercero, Romanos 8:31-39 nos dice que nada nos separará de el amor de Dios en Cristo.
Esta es nuestra seguridad eterna. ¿Tienes esta seguridad?   




                                       

No comments: