Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Monday, June 04, 2018

Soy Diferente - Salmo 119:113-120 - Parte 2

El cristiano vive apartado del mal y de los malos, vive en obediencia a la Palabra de Dios junto con otros creyentes.  Además es diferente porque es sostenido por Dios y teme a Dios. Miremos a fondo estos dos puntos.

2. Soy Sostenido vv. 116-117

El salmista usa dos palabras para expresar el sostén y apoyo de Dios en su vida. Esto le hace diferente. En le versículo 116 dice, “susténtame” y en el v. 117 dice, “sostenme”.

¿Quién es el que respalda, sostiene, apoya o sustenta al creyente? Es Dios. Dios nos sostiene. Una manera específica que vemos esto en nuestra vida es la fidelidad de Dios.

A. Por la Fidelidad de Dios v. 116
“Susténtame conforme a tu palabra, y viviré;
Y no quede yo avergonzado de mi esperanza.”

El salmista pide que Dios sea fiel a lo que ha prometido. Esto no solo es su apoyo sino que le da vida. Le dará el ánimo para vivir.

Pide que Dios sea fiel y que no llegue al punto de que quede desilusionado al ver que no se cumplió lo que Dios dijo.

Esto es tan común en nuestras relaciones, especialmente en le matrimonio. Tenemos expectativas o esperanza de las cosas serán de cierta manera. Pero después de la boda, nos vamos dando cuenta que la otra persona no era lo que esperábamos aun así nos halla prometido algo maravilloso. Sucedió en nuestro matrimonio. Mi esposa esperaba descubrir un “gran hombre de Dios” y se desilusionó porque no era exactamente lo que ella pensaba.

Muchas veces nosotros llegamos a la desilusión no porque Dios nos ha fallado sino por varias razones:

1. Nosotros le hemos fallado a Dios y queremos que el nos arregle lo que hicimos mal.
2. Nosotros no entendemos la soberanía de Dios y pensamos que Dios no es fiel.
Ninguna de estas razones justificables para caer en la desesperanza.

El salmista no está diciendo que teme que Dios le fallará sino más bien reconoce que Dios es fiel a TODAS sus promesas. Estas promesas le darán vida, le reavivarán, le animarán, le sustentarán, le sostendrán, le apoyarán. El confía que nunca será desilusionado por Dios. Isaías 41:10

Este tipo de confianza debemos tener nosotros.

Somos también sostenidos por

B. Por la Salvación de Dios v. 117a
“Sosténme, y seré salvo”

El salmista pide que Dios le sostenga y pueda experimentar la salvación de Dios. Esta salvación no es la salvación eterna y tampoco es solo de los peligros físicos que experimenta el salmista como hemos visto antes. Esta salvación tiene que ver con todo lo que viene en contra de nuestra vida. Podemos estar confiados de que Dios nos salvará. Todo esto por su gracia no por nuestros propios esfuerzos.

Hoy día hay tanta incertidumbre en nuestro mundo. Rumores de guerras. Temores de terroristas, de la economía, de mala política, y de cantidad de otras cosas que acosan a nuestro mundo.

El cristiano puede estar seguro en su vida porque en Cristo estamos seguros. Esta seguridad nos hace vivir diferentes en este mundo. Nos hace ver la vida diferentes y nos hace tener valores diferentes. Nuestras vidas van en contra de la corriente de este mundo. Una vez más recuerdo Hebreos 11 y mira como fueron los héroes de la fe. Confiaron en la salvación del Señor y no en la salvación del hombre.
Romanos  8:31, 35, 37-39

Y esto debe llevarnos a ser fiel a Él.

C. Debo Ser Fiel a Dios v. 117
“Y me regocijaré siempre en tus estatutos.”

Somos diferente por los cambios internos, externos y verticales que Dios ha hecho en mi. Soy diferente porque soy sostenido por la fidelidad y salvación de Dios.
Además soy distinto porque

3. Soy Temeroso vv. 118-120

Temo a Dios y por esto:

A. No Debo Rechazar su Palabra vv. 118-119

1. Dios Rechaza a los Que Rechazan su Palabra v. 118
“Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos,
Porque su astucia es falsedad”

El salmista nos ha dicho hasta este momento, que los que le aman, aman su Palabra. Los que se amparan bajo su protección, esperan en su Palabra. Los que son sostenidos por Él son los que se regocijan en sus estatutos, pero también los que rechazan su Palabra serán rechazados por Él.
Ellos se desvían continuamente de lo que Dios ha mandado. Su astucia o engaño muestra la falsedad en ellos.

Este versículo nos muestra la seriedad de lo que significa no seguir la Palabra de Dios. Seguir el camino opuesto al camino de Señor es algo serio. Dios te rechaza y puede ver la falsedad en tu vida. Puede que lo escondas de otros, pero Dios mira los corazones y puede ver si verdaderamente le amas y amas su Palabra.

2. Dios Juzgará a los Malvados v. 119
“Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra;
Por tanto, yo he amado tus testimonios.”

La gente malvada, la que rechaza la Palabra de Dios será consumida como la basura que se quema o como algo que no tiene nada de valor.
Hebreos 9:27 nos dice que todo hombre será juzgado por Dios.

Esto motiva al salmista a amar los testimonios, la verdad de Dios. Así debe suceder en nosotros.

No debo rechazar la verdad de Dios sino que

B.  Debo Temerle v. 120

“Mi carne se ha estremecido por temor de ti,
Y de tus juicios tengo miedo.”

Proverbios 16:6 dice “con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.”

La palabra “estremecido” literalmente mente significa “hacer parar los cabellos”.  (Mirar Job 4:15 el único lugar donde aparece esta palabra) Muchos de nosotros hemos escuchado que temor significa “temor reverente”. Pero creo que estamos equivocados. Hebreos 12:29 que Dios es fuego consumidor.

Uno de los libros favoritos es El León, La Bruja y el Armario habla de un león que C.S. Lewis usa para referirse a Cristo. En una conversación entre el castor y los niños, el les dice quien es Aslan.  Pero ellos nos saben quien es.

-¿Es... es un hombre? -preguntó Lucy.
-¡Un hombre! -exclamó el señor Castor con severidad-. Desde luego que no. Os digo
que es el rey del bosque y el hijo del gran Emperador de Allende los Mares ¿No sabéis quién
es el Rey de las Bestias? Aslan es un león, el león, el gran león.
-¡Ooh! -dijo Susan-. Pensaba que era un hombre. ¿No es peligroso? Me pone un poco
nerviosa la idea de encontrarme con un león.
-Lo entiendo, querida, y es comprensible -indicó la señora Castor-, si existe alguien
capaz de presentarse ante Aslan sin que le tiemblen las rodillas, o bien es más valiente que la
mayoría o es sencillamente un necio.
-Entonces ¿es peligroso? -dijo Lucy.
-¿Peligroso? -contestó el señor Castor-. ¿No has oído lo que ha dicho la señora Castor?
¿Quién ha dicho que no sea peligroso? Claro que es peligroso. Pero es bueno. Es el rey, ya os lo he dicho. -Estoy deseando verlo -indicó Peter-, aunque me sienta asustado cuando llegue el momento.

C.S. Lewis en su libro “Mero Cristianismo” escribió: “Dios es el único consuelo. El es el terror supremo.”

1 Pedro 1:17 nos dice que debemos temer a Dios y vivir así todo el tiempo de nuestra peregrinación en esta tierra.

Eres diferente porque:

Amas ley de Dios y odias la hipocresía
Esperas en sus promesas
Dios te sostiene y te salva
Eres obediente a Dios
Te regocijas en su verdad y
Vives una vida santa para Dios
Temes a Dios

Ahora dilo como oración.
Esta semana he orado por nuestra iglesia que sea una iglesia diferente. No importando si es grande o es chica, lo que pedía es que sea diferente y no la deje que esté quieta.  Pedía que cada vez que se reúne no solo venga para sentarse y decir, “¡Que buena iglesia tengo. Me encantan las alabanzas. Hay mucha gente buena y aprendo mucho de la Palabra. Mis hijos están contentos de venir y de ir a sus clases. Esta es mi iglesia.”
Espero que no sea así. Que salgas retado cada domingo. Que salgas inquieto con tu vida en Cristo. Que salgas diciendo que quieres amar más la ley de Dios, odiar la falsedad, ser obediente a Dios y llevar la verdad de Dios, el evangelio en donde quiera que vaya.  No muy lejos, pedía a Dios empecemos a ver el movimiento de su pueblo hacia afuera alcanzando a otros con las Buenas Nuevas de Cristo.



No comments: