Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Thursday, September 27, 2018

La Obra de Dios en Nosotros - Filipenses 1:1-11 - Primera Parte

¿Recuerdas cuando conociste a Cristo? Quizás fue hace muchos años. Quizás fue hace poco. Quizás no has dado tu vida a Cristo y debes hacerlo hoy. Cuando conocemos a Cristo nuestra vida es cambiada internamente o espiritualmente. Dios nos da su paz, su perdón y la vida eterna. Así comienza estas nueva vida. Pero es solo el comienzo. De aquí en adelante vamos creciendo en nuestra fe en Cristo. Hay un compañerismo entre el Señor y nosotros.

Después de 35 años de ser seguidor de Cristo ha habido mucho cambios en mi vida. Ha habido muchas luchas y sigo aprendiendo lo que es seguirle, obedecerle y amarle. La obra de Dios en mi continúa en mi vida. Y continuará en tu vida también. De esto se trata esta sección en Filipenses 1.

Filipenses fue escrito a la iglesia que Pablo fundó en su segundo viaje misionero (mirar Hechos 16:11-40) entre los años 60-63 d.C. durante su tiempo de prisión en Roma. La carta está dirigida a todos los “santos”por virtud de su relación con Cristo lo cual incluye el liderato que debe pastorear la iglesia (Fil. 1:1-2). Pablo se introduce como “siervo” junto con Timoteo. Pablo sabe que solo Cristo es Señor y él es siervo haciendo Su voluntad.

Es una carta muy personal, quizás la más personal de todas las que escribió Pablo. Es una carta Cristo-céntrica (“Cristo” aparece 29 veces - e.g. Fil.1:13, 14, 26, 29; 2:1, 5, 19, 24, 29; 3:1, 4, 9, 14; 4:1, 4, 6-7, 10, 13, 17, 21) Es una carta que nos enseña de como vivir con gozo. Es una carta que nos enseña a pensar como Cristo. Es una carta que nos enseña a cómo ser colaboradores en el evangelio tanto en su comunicación, su expresión practica de nuestra vida, y la protección de su contenido bíblico. El libro de Filipenses nos enseña mucho de como debemos vivir como creyentes tanto dentro como fuera de la iglesia. ¡Nos va a retar mucho. Así que prepárate para obedecer!

Hay varias razones por las cuales escribió esta carta:

1. Para animarlos a recibir a Epafrodito que había llevado un regalo a Pablo de parte de la iglesia. El se enfermó en el transcurso y demoró mucho más volver a Filipo. Fil. 2:25-30 (Philippians 2)
Phil. 2:25-30

2. Agradecer a la iglesia por la ayuda económico que le habían brindado. Fil. 1:5; 4:15, 2 Cor. 8:1 (Phil. 1:5; 4:15)

3. Animar a la iglesia a la unidad en Cristo. Dos mujeres de la iglesia, Evodia y Síntique tenían problemas y estaban causando falta de unidad en la Iglesia. Fil. 4:2 (Phil. 4:2)

4. Advertirles sobre los falsos maestros que infiltran la iglesia. Fil. 3:2 (Phil. 3:2)

Esta semana leía que el fundador de Amazon Jeff Bezos ha comenzado una iniciativa de dos billones llamada "Fondo Primer Día" para crear preescuelas y ayudar a familias sin viviendas. Para nosotros es una obra muy grande. El artículo decía que para él es como cuando nosotros gastamos $1,187 dólares. Creo que esta es una obra excelente pero esta no se compara a la obra que Dios ha comenzado en tu vida. A Dios le costó su Hijo Unigénito para salvarte. Él dio lo más preciado. Pero no solo te salvo de la condenación eterna sino que ha comenzado a hacer la obra de Él en tu vida y mi vida. Y esta obra no solo es para tu beneficio exclusivo sino para el beneficio de la comunidad de creyentes, la Iglesia de Cristo. Pero también es beneficio para aquellos que todavía no lo conocen. Todo esto tiene un valor eterno porque considera y valora el destino eterno de cada persona.

En esta mañana queremos aprender cómo Dios está haciendo su obra espiritual en nosotros. ¿Qué significa que "Él está haciendo la obra" en nosotros? ¿Cómo lo está haciendo la obra en nosotros? Pablo a través de su relación con la iglesia en Filipos nos muestra como el Señor lo estaba haciendo en ellos y como lo hace en nosotros.

1. La obra de Dios es la perfección eterna que comienza cuando conocemos a Cristo. vv. 1-6

A. La Gracia y la Paz de Dios v. 2

“Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

Pablo comienza con una bendición que la “gracia y paz...de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” sea sobre la iglesia. Todos los que hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador hemos experimentado su gracia (Efe. 2:8-9) y su paz de parte de Dios y de nuestro Señor Jesucristo (Rom. 5:1).

La gracia (el favor inmerecido de Dios) y paz ambas vienen de Dios y son parte de nuestro crecimiento espiritual. A medida que vivimos en obediencia a Dios crecemos en su gracia, las características o evidencia de que hemos creído en Él. Si tu vida no demuestra evidencia de la gracia de Dios es quizás porque no eres creyente en Cristo. Cuando creemos en Cristo la evidencia de la gracia de Dios es evidente. Muestra nuestro amor a Dios. Su paz viene a medida que seguimos confiando y dependiendo en Él cada momento de nuestra vida. Esta gracia y paz se muestra en nuestra relación unos con otros. Así comienza la obra de Dios en nosotros.

B. La oración vv. 3-4

La oración (peticiones a favor de ellos) es parte fundamental de la obra de Dios en nosotros para nuestro crecimiento hasta llegar a la perfección eterna.
Pablo al orar por la iglesia en Filipos ora “siempre” y “en todas sus oraciones”. No es algo esporádico. Pablo estaba comprometido a orar por toda la iglesia y la manera de orar nos enseña aun más. No sabemos cuando tiempo oraba pero nos da una idea de que Pablo era un hombre de oración. Y no solo oraba por una iglesia, oraba por varias. Mirar Rom. 1:9; Ep. 3:14; Col. 1:3; 1 Th.. 1:2
No solo esto sino que lo hacía cada vez que oraba. ¿Cómo oraba?

1. Oraba con gratitud v. 3

“Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros”

Pablo ora dando gracias al recordarse de ellos. La memoria que tenía de ellos cuando creyeron en Cristo diez años atrás era buena y oraba dando gracias a Dios por ellos. ¡Qué hermoso que Pablo recuerda ese día cuando escucharon la verdad de Cristo y decidieron seguirle.
Es así que yo debo orar por ustedes y ustedes por mi. Si no puedes dar gracias por la persona que oras, algo anda mal en tu vida.

2.  Oraba con gozo v. 4

“siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros”

Orar con gozo es muy diferente a orar con alegría. “Gozo” viene de la palabra “chara” o “jará” como se pronuncia en Español. Su derivado es de la palabra “charis” que significa gracia. Gozo no es felicidad la cual está basada en circunstancias y es subjetiva.
El gozo es fruto de la gracia de Dios y del Espíritu Santo. No está basado en las circunstancias sino en nuestra posición en Cristo como Hijos de Dios. El gozo de Dios está basado en la seguridad y confianza (fe) en Dios. Pablo oraba por todos los de la iglesia con este gozo. Así igual debemos "rogar" en oración unos por otros. Quizás digas que Pablo era el "apóstol" y fundador de la iglesia así que no aplica a ti individualmente. Eso es trabajo del pastor. Pablo está enseñándoles con su ejemplo y va a también instruirles a través de esta carta.

C. Certeza en la buena obra de Dios v. 6

“estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”

Pablo estaba convencido, seguro, confiado de la “buena obra” que Dios había comenzado en la iglesia de Filipos sería perfeccionada hasta “el día de Jesucristo.”
¿Qué es esa buena obra que Dios ha comenzado en nosotros como iglesia?

1. La obra de perfección en Cristo.
“Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra”

Dios comenzó una “nueva obra” en nosotros su iglesia el momento en que creímos en nuestro Señor Jesucristo como nuestro Salvador. Esta obra es una completa transformación. 1 Pedro 1:23 dice que fuimos nacido de nuevo por medio de una “semilla incorruptible”. Esto quiere decir que nuestra nueva vida en Cristo es permanente. Esta vida va progresivamente creciendo y perfeccionándose hasta la venida de Cristo. Dios es fiel, y terminará lo que comenzó en nosotros. ¡Seremos una iglesia perfecta!
¡Qué diferente somos nosotros! Comenzamos pero no queremos terminar o queremos terminar a nuestra manera.

2. La obra la efectúa Dios en nosotros.
“La perfeccionará hasta el día de Jesucristo”

Ha este proceso de perfección le llamamos santificación en la teología. Significa que Dios nos está enseñando como iglesia a ser cada vez más como Cristo dejando la pasada manera de vivir. Es un proceso que toma toda la vida o hasta que Cristo venga. No es un proceso fácil ya que el pecado con sus hábitos, costumbres, actitudes, y acciones están arraigados en nuestro ser. Debemos entender que nuestra santificación o falta de ella nos afecta a todos. Cuando vivimos vidas santas y agradable a Dios nos afecta a todos. Y cuando no vivimos en santidad también nos afecta. Esto implica que  debemos corregirnos unos a otros para ayudarnos  a dejar que el Señor siga haciendo la obra en nosotros. Ciertamente este es mi trabajo pero también es tu trabajo.

El hecho que es progresivo no debe ser excusa para seguir en nuestras necedades, seguir estancados en nuestro pecado. Debemos de crecer y madurar en todas nuestras áreas. Miraremos mucho más en este libro sobre como se lleva a cabo esto en nuestras vidas y como esto nos ayuda en nuestro llamado se ser y hacer discípulos de Cristo.

En este capítulo Pablo nos da dos formas de como Dios está haciendo la obra en nosotros.




Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: