Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, January 29, 2020

Mi Seguridad en el peligro, las amenazas y la oscuridad - Salmo 57

Escuchamos que vivimos en un mundo peligroso y es cierto. Puede que sea más peligroso que en los tiempos pasados. Peligros de guerra, de desastres naturales y catastróficos. La semana pasada visitábamos New Orleans y fuimos al museo del huracán Katrina. Fue devastador. Muchas personas fueron afectadas. Se han hecho arreglos para que el agua no les llegue más en caso de un huracán pero no hay garantía absoluta. No hay completa seguridad.
Esta semana también hemos oído de el virus corona que comenzó en la China y se diseminado en varios países. Esta pandemia está causando temor  e inseguridad en el mundo. ¿Cómo tener seguridad en un mundo como el nuestro?

Tenemos también peligros y amenazas de personas. No faltan también momentos de oscuridad cuando estamos en situaciones difíciles, deprimentes, sin respuesta buscamos seguridad. La seguridad es lo más básico en la vida nuestra.

Este es el tema del Salmo 57. Este salmo es una plegaria a Dios pidiendo seguridad en medio del peligro, las amenazas y los tiempos de oscuridad en nuestras vidas. (“No destruyas” es posiblemente la nota musical con el tema de que Dios no permita que sea destruido cf. Is.65:8) El contexto es cuando David estaba siendo perseguido por Saúl, el rey, su suegro para matarlo. En 1 Samuel 22:1 encontramos que David huyó y se escondió en la cueva de Adulam. Uno de los lugares en los que se escondió de Saúl.

David no era dramático ni exagerado. Su peligro era real. En 1 Samuel 23:14 dice que Saúl lo buscaba “todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos.” Saúl lo persiguió por un periodo de siete a doce años. David aunque sentía que estaba a un paso de la muerte (1 Sam. 20:3) tenía seguridad.

La seguridad de David no venía de su propia habilidad (tenía mucha habilidad como soldado y tuvo la oportunidad en dos veces de matar a Saúl y no lo hizo), ni en sus soldados, ni en nadie más. La seguridad de David venía de su Dios.

Este salmo nos instruye a cómo encontrar seguridad en el Señor en esos momentos de peligros, amenazas y de oscuridad. Esos momentos en que parece que todo está en contra de nosotros.
Algunos de esos peligros y amenazas son:
- Ambientales: las catástrofes
- Económicos: falta de fondos, deudas, el amor al dinero
- Relaciones: abuso, crítica, ataques, malas relaciones
- Vicios y malos hábitos
- Familiares: relaciones disfuncionales
- Emocionales: depresión, amargura, rencor, odio
- Físicos: enfermedades, limitaciones
- Espirituales: ataques de Satanás, apatía espiritual, vivir de acuerdo al mundo.

En todos estos podemos encontrar seguridad en nuestro Dios. Pero debemos seguir lo que nos ha dado en su Palabra. Este Salmo nos ofrece un antídoto.




No comments: