Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, January 17, 2020

¿Quién te recordará?



Mi abuelo materno fue Genaro Galdámez. No sé nada de él, excepto por lo que puedo ver en una imagen que adquirí. Mi mamá me contó muy poco sobre él. Cuando nací ya no estaba vivo. Mi abuela materna era Estebana Zamora. Tengo muy pocos recuerdos de ella pero nada sustancial. Tengo un par de fotos de ella. Desde el lado paterno conocí a mi abuela Concha, como la llamaban. La conocía muy poco también. No tengo idea de quién fue mi abuelo paterno.

El ciclo de la vida nos dice que en unas pocas generaciones seremos olvidados. A menos que seamos una persona famosa con un memorial, o un escritor, o que seamos una figura importante, se recordará muy poco sobre nosotros y finalmente seremos olvidados. Seremos olvidados de la tierra de los vivos. 
Mi niña de casi diez años la menor de nuestra familia probablemente se casará y tendrá hijos. Si Dios quiere, podré conocer a sus hijos, pero dos generaciones después seré olvidado. Mis diarios escritos y otros escritos (incluyendo este) significarán muy poco para ellos. Tal vez esto para ti es solo un hecho de la vida, pero en el fondo de todos anhelamos ser recordados e incluso apreciados. Pero tal vez no, pero esto no cambia la realidad.

Mientras pensaba en esto, me pregunté: "¿Qué me importará si no voy a estar aquí?" Cierto. Pero todos queremos algo que nos de esperanza. Me debe afectar a cómo debo vivir.

¿Cómo debería afectarme esto ahora?

1. Vivir sabiamente
El salmista en el Salmo 90 habla del tema de la brevedad de la vida a la luz de la eternidad de Dios. Al finalizar el Salmo, escribe:

"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
Que traigamos al corazón sabiduría." (v. 12)
x


Nuestra vida debe ser vivida teniendo en cuenta lo corto que es en este planeta. Es por esto que debemos vivir con las prioridades de Dios. Mateo 6:33 Más adelante describo las dos más importantes.

2. Usar bien nuestro tiempo
Pablo en Efesios 5:15-17:
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor."
Estos versículos amplían lo que el salmista dice en el Salmo 90. Debemos vivir sabiamente aprovechando el tiempo. Debemos tener mucho cuidado de como estamos viviendo ya que los tiempos son malos y como hijos de Dios debemos vivir sabiamente entendiendo la voluntad de Dios para nuestra vida.

Lo que hago AHORA importa AHORA. Hoy debo vivir sabiamente. Parte del futuro que nos espera es cuando le demos cuenta a Dios de nuestra vida. Esto me debe llevar a vivir con las prioridades correctas.

3. Vivo para amar a Dios y amar al prójimo.

La ética cristiana me enseña que mi vida debe estar centrada en el otro más que en el egocentrismo. Pero esto solo es posible gracias a Cristo en mí. Cuando Cristo salvó mi vida para que yo viva su vida.  
"Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia." (Filipenses 1:21).

Vivo para amar a Dios en Cristo. Vivo para amar a otros en Cristo. Su amor me impulsa y motiva. Morir es ganancia porque viviré con Cristo por toda la eternidad.

3. Vivo para cumplir el propósito de Dios para mi vida.
El salmo 138:8 dice: "El SEÑOR cumplirá su propósito en mí"

Cada uno de nosotros tiene que cumplir el propósito específico en el tiempo específico por el cual fuimos creados por Dios. 

Mientras pensaba en todo esto, me di cuenta de lo transitorias que son nuestras vidas. Estoy a punto de cumplir cincuenta años y mi mortalidad es más real día a día. La escritura es clara en que todos hemos sido designados un día para morir. (Hebreos 9:27). Luego viene la eternidad. La Biblia es clara en que los que han confiado en Cristo como Señor y Salvador nunca morirán. (Juan 11:25) Estarán con él para siempre. Seremos conocidos por Él y lo conoceremos para siempre. 

Nuestra historia continuará con él. Siempre. Me consuela esto. 

Hay algo más que ayuda a mi desesperanza. Incluso ahora, mientras escribo estas cosas, recuerdo el hecho de que Dios no me olvida. Puedo olvidarlo, pero él no. Él me conocía antes de que el mundo comenzara. Me eligió para ser su hijo para siempre. (Ef. 1: 4-5) Él me conoce perfectamente, incluido mi futuro con Él, que también incluye a muchos otros que son parte de Su familia. Se acuerda de mí... No hay punto final.

Dios no puede olvidarse de ti.

"Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí.
15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti." Isaías 49:14-15
10px;">

Mis abuelos sentados a la derecha. La única foto que tengo de ambos juntos.

El último cumpleaños de mi mamá a los 87 años.

No comments: