Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Monday, September 14, 2020

La futilidad de la idolatría

El capítulo 2 de Habacuc enseña sobre el juicio que vendría sobre Babilonia debido a su maldad en contra del pueblo de Dios (Judá). Los versículos 5-19 describen específicamente el juicio que vendría sobre Babilonia.

¿Porque este “ay” acerca de la idolatría? Porque lo que adoramos lleva a ciertas acciones. Adorar a dioses falsos lleva a creencias y prácticas contrarias a la verdad de Dios. Estas prácticas generalmente son inmorales, violentas y crueles. Este era el caso de Babilonia. Dios mostraría a Babilonia la necedad de su idolatría.

Los idolatras no recibirán ayuda de sus ídolos vv. 18-19

1. Los ídolos no sirven para nada, enseñan mentira v. 18

“¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra?”

Los ídolos que son hechos por personas no sirven para nada. Estos enseñan mentira (las mentiras Satánicas que Pablo advierte en 1 Cor. 10:19-20), la mentira es que siendo imágenes mudas, el que las hace confía en ellas. Esto es ridículo. Estos “dioses” son falsos.

2. Los ídolos son “dioses” falsos v. 19

"¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él."

No es posible que el palo de donde viene el ídolo responda cuando se le habla ni una roca responder a “¡levántate!”. Es imposible que los ídolos enseñen o revelen la verdad de Dios aunque esté cubierto de oro y plata, no poseen vida dentro de ellos. Son dioses falsos.

Sus ídolos enseñan mentira, dan confianza falsa y no puede revelar la verdad de Dios. Babilonia no podrá escaparse del juicio de Dios por medio de sus ídolos. 

Esto que miramos en este pasaje aplica a nosotros hoy día. Nuestros ídolos son más sofisticados pero no dejan de ser ídolos que nosotros hemos creado. Un ídolo es algo que toma el lugar de Dios al cual le ofrecemos adoración (el valor, honor) que solo Dios merece. Aquí algunos ídolos que tenemos:

  • Personas. Hay personas que llegan a ser nuestros ídolos. Pueden ser personas famosas o aun personas que nosotros conocemos incluyendo miembros de nuestras familias.
  • Cosas tangibles. Hay cosas que llegan a ser nuestro ídolo como el materialismo, autos, o cualquier otra cosa tangible.
  • Cosas intangibles. Hay cosas que no son materiales sino conceptuales que llegan también a ser nuestros ídolos como conceptos como el amor, la positividad y otros.
  • Actividades. Hay actividades que pueden llegar a ser nuestros ídolos. Esto incluye entretenimiento y aun nuestro trabajo.
Quizás el ídolo primordial es el "yo". Cuando el "yo" lo controla todo y no el Señor, es idolatría. Debemos arrepentirnos de la idolatría y volver al Señor. El llamado del Señor es este: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22:37)

Solamente Él merece todo nuestro amor, devoción, y adoración.






No comments: