Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Tuesday, September 01, 2020

¿Porqué Dios Tolera la Maldad y Violencia? Habacuc 1

Este libro lleva el nombre del autor. “Habacuc” significa “abrazo” o “abrazar”. o “luchar”. Es muy apropiado ya que Habacuc lucha con el tema de porqué Dios permite que la maldad de la nobleza, los líderes religiosos de su pueblo y quizás parte del pueblo, hagan tanto daño especialmente a los pobres y al remanente fiel.

¿Cómo es posible que Dios use la maldad para llevar a cabo su plan y propósito divino? es esencialmente la pregunta que hace Habacuc.

Es posible que Habacuc estuvo envuelto como sacerdote en la adoración en el Templo.  Lo que es cierto es que fue profeta del Señor. Lo que encontramos en este libro fue lo que Dios le reveló (“vio”). Es muy probable que ministró durante el reinado de Joacim rey de Judá un poco después de la muerte del rey Josías (609 a.C.-598 a. C). Su ministerio fue dirigido a Judá que estaba a unos años de ser llevado en cautiverio por los Caldeos o Babilonios en al año 605 a.C. Como profeta, fue contemporáneo de Jeremías, Nahúm y Sofonías.

Habacuc presenta el mensaje de Dios en una forma diferente que los profetas en general. Su mensaje no es directo al pueblo. Su mensaje es el resultado de una visión y de un dialogo con el Señor. En su dialogo, Habacuc clama a Dios para que castigue la maldad de los opresores violentos. Dios le da la respuesta. Dios usaría a una nación malvada, Babilonia, para traer juicio.  Pero aunque esto les sucedería, la maldad nunca triunfará. Dios castigaría la maldad de Babilonia y el justo viviría por la fe aun en en medio de la maldad y sufrimiento (2:4).
Este pequeño libro ha sido llamado el abuelo de la Reforma debido a el versículo clave en el capítulo 2:4 que habla de vivir por fe.  Este versículo se cita en Romanos 1:17; Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38 y lo conecta con la fe en Cristo.

Preguntas de reflexión:
1. Al mirar la maldad y la injusticia ¿sientes la carga de rogar por la justicia de Dios en nuestro mundo?
Dedica un tiempo esta semana en oración rogando, clamando por la justicia de Dios en nuestro mundo comenzando con la iglesia mostrando la justicia de Dios en su vida diaria.

2. ¿Cómo llevas la carga de tus hermanos en Cristo que no caminan fielmente? Dedica tiempo para orar y comunícate con alguien en quien has estado pensando y orando para animarle a ser fiel.

3. Dios es soberano y usa (y usará) diferentes medios para llamarnos la atención, corregirnos y disciplinarnos. ¿Hay algo en tu vida que Dios está tratando de corregir en tu vida? Ruega que te ayuda a confiar y dejar que te enseñe evitando ser rebelde.

4. Lee y medita sobre:
El juicio de los creyentes: 2 Corintios 6:10-13
El juicio de los no creyentes: Apocalipsis 20:12-15



No comments: