Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Sunday, November 15, 2020

La Vida Cristo Céntrica en las Relaciones - Colosenses 3:18-4:1

La ética nuestra no está basada en la cultura, o en la cosmovisión del mundo. La cosmovisión del mundo cada vez está más lejos de la verdad bíblica y como creyentes somos llamados a ser santos, separados para vivir para Cristo en toda nuestra vida. La iglesia de Cristo, cuando vive de acuerdo a la verdad de Dios, especialmente en las relaciones familiares, no solo restaura el diseño de Dios, sino que experimentará la bendición de Dios sino que será efectiva en su testimonio para con el mundo. Esto no quiere decir que el mundo estará feliz de verlo. Lo que vemos en nuestro mundo actual, es un rechazo de la enseñanza bíblica por la enseñanza que supuestamente nos “libera” de los roles patriarcales y de la opresión. La vida Cristo-Céntrica es superior a la vida basada en las filosofías de este mundo, ya que solo en Cristo se encuentran los tesoros de la sabiduría de Dios. 

 Lo Pablo que enseña en este pasaje, en Efesios 5:22-6:9 que es el pasaje paralelo, describe en forma un poco más amplia. Sin embargo la esencia de los mandatos en ambos pasajes es igual. Vale la pena mencionar que en Efesios sigue la enseñanza sobre la vida llena del Espíritu. Y esto se puede ver también en las relaciones familiares y entre siervos y amos. Así que podemos decir, que para cumplir nuestros roles dados por Dios, necesitamos no solo estar en Cristo sino ser llenos del Espíritu Santo. Esto no es algo que nosotros producimos sino que viene de nuestra dependencia en el Señor, dejando que Él nos dirija y tome control de nuestras vidas. Es cuando su Palabra llena nuestras vidas y somos obedientes a ella que podemos llevar a cabo los roles y funciones que Dios nos ha dado para cumplir. 



Preguntas de aplicación:

1.  Para las esposas: Lee Col. 3:18; Efesios 5:22-24; Tito 2:5; 1 Pedro 3:1-6. ¿Cómo puedes mostrar sujeción a tu esposo y apoyarle en su liderazgo en el hogar? ¿Qué es necesario que hagas o no hagas?

2. Para los esposos: Lee Col. 3:19; Efesios 5:25-31; 1 Pedro 3:7. ¿Cómo estás demostrando a tu esposa el amor de Cristo? ¿Cómo estás tratándola diariamente? ¿Qué es necesario que hagas o no hagas?

3. Lee Col. 3:20 y Efesios 6:1-3. ¿Padres, cómo están ayudando a sus hijos a ser obedientes en todo?

4. Lee Col. 3:21; Efesios 6:4. ¿Cómo pueden evitar como padres no exasperar a sus hijos?

5. Lee Col. 3:22-3:1. ¿Cómo demuestras en tu trabajo que haces todo para el Señor Jesucristo y no para los hombres? ¿Cómo le demuestras servicio a Él en tu trabajo?

No comments: