Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Sunday, January 03, 2016

El Primer Cristiano Que Ganó Su Corona - Hechos 7

Estudio Bíblico en  Grace Español en Grace Community Church. Puede escuchar la grabación del estudio hoy. Haga clíc abajo.





La Biblia habla de coronas que recibiremos los que perseveramos en la fe - Apocalipsis 2:10. Si estas coronas son algo tangible o intangible, no sabemos. Pero la verdad es que la corona de la vida fue ganada por Esteban. Es interesante porque el nombre Esteban significa "coronado." Esteban fue coronado por su fidelidad a Dios.

Sus acusadores  presentaron dos cargos contra Esteban:
1. Que enseñaba que el templo sería destruido, 2. Que hablaba blasfemas contra la Ley de Dios

Esteban presenta su defensa ante el concilio religioso. En su defensa, Esteban presenta la historia de redención del pueblo de Dios comenzando desde Abraham hasta el tiempo de Salomón.

Esteban presenta su defensa ante el concilio religioso. En su defensa, Esteban presenta la historia de redención del pueblo de Dios comenzando desde Abraham hasta el tiempo de Salomón.

Abajo está el bosquejo del capítulo 7 de Hechos con versículos de apoyo que no hubo tiempo para leer.

I.  El Llamado de Abraham y la Promesa de Dios vv. 2-8

A. Abraham fue Obediente al Llamado de Dios vv. 2-4

Cuando Dios llamó a Abraham a dejar su familia y su país para ir al lugar que Dios tenia preparado, obedeció. Génesis 12:1-15

B. Dios le dio a Abraham la Promesa de la Tierra Prometida y de hacerle Bendición a las Naciones Mirar Génesis 15; Gálatas 3:6-9

II. El Error de los Patriarcas y el Plan de Dios vv. 8b-16

En su soberanía Dios escogió a Jose de todos los patriarcas pero los demás fallaron en ver esto. José es un tipo de Cristo. El fue traicionado pero fue el quien les rescató. Sus hermanos fueron celosos de El hasta el punto de matarle. Le vendieron como esclavo pero Dios estaba con el.  Mirar Génesis 37:11-28;39:2, 21; 45

III. La Elección de Moisés y la Salvación de Dios vv. 17-36
A medida que el tiempo para poseer la tierra prometida se acercaba, Dios levantó a un nuevo líder, Moisés. Mirar Éxodo 1:7-22

Esteban divide la narración de Moisés en tres sets de 40 años.

A. Su Formación (40 años) - vv. 21-28

Dios en su soberanía salvó a un niño "agradable (hermoso) a Dios," y adoptado por la hija de Faraón.  Allí preparó Dios a Moisés en sus primeros 40 años. Moisés aprendió la sabiduría de los Egipcios que sería útil en un futuro.

Moisés sabía que Dios lo usaría pero cometió el error de tomar el rol de libertador fuera del tiempo de Dios y fracasó. Moisés no estaba listo ni tampoco el pueblo. Mirar Éxodo 2:10-15

B. Su Preparación (40 años) - vv. 29-35

Los siguientes 40 años fueron de preparación en el desierto (es exactamente los años que pasaría con el pueblo de Israel en el desierto). Dios llama a Moisés en el desierto. Moisés inicialmente había sido rechazado por su pueblo pero ahora Dios lo llama. Mirar Éxodo 2:15; 3:1-22
Esteban está mostrándoles que ellos, así como el pueblo de Israel siempre han rechazado a los profetas de Dios.

C. Su Liderato (40 años) - vv. 36-39

Moisés dirige al pueblo con "prodigios y señales" fuera de Egipto y pasa con ellos en el desierto por 40 años. Mirar Éxodo 14:21; Números 14:33-35

Moisés les habló sobre el profeta de Israel que habría de venir, Jesucristo - Deuteronomio 18:15; Hechos 3:22

Moisés, profeta de Dios fue rechazado por el pueblo de Israel. Así mismo Israel y ellos, los líderes han rechazado a Mesías que es más grande que Moisés. ¡Que error!

No solo esto sino que rechazaron la Palabra de Dios como el pueblo de Israel.  Mirar Deuteronomio 32:46-47

La lección para nosotros es que debemos ser obedientes a la Palabra de Dios. El nos ha hablado, y nos habla. Debemos ser obedientes a El.

IV.  La Rebelión de Israel y la Disciplina de Dios vv. 40-43

A. Eran Insolentes y Rebeldes a Moisés v. 39

El pueblo de Israel continua su rebeldía en el desierto y rehusan seguir a Moisés. Tenían un corazón incrédulo a pesar de todo lo que Dios había hecho para salvarles. Mirar Éxodo 16:3; Números 11:4; 14:1-4

B. Eran Idolatras vv. 40-41

No solo era rebeldes sino que eran idolatras. Adoraron
a la creación antes que al creador. Mirar Éxodo 32:1, 23. Adoraron algo que ellos habían creado en vez de Dios. Romanos 1:21-24 Dios les había mostrado su poder pero a pesar de esto le rechazaron.

C. Fueron Entregados a Sus Malos Deseos y Castigados vv. 42-43

1. Dios les entregó a sus deseos de adorar a dioses. Mirar Salmos 106:22-39; Romanos 1:24-26

Molóc: El nombre del dios ídolo de los Amonitas quien se le ofrecía víctimas humanas, especialmente niños, en sacrificio. Era una figura con cabeza  de buey y sus manos estiradas en cuyas se ponían los niños después de calentarlas hasta estar rojas. Se tocaban los tambores para apaciguar los llantos de los niños.

Renfán: El dios estrella de los Asirios-planeta Saturno

2. Dios los castigó. Fueron llevados cautivos por otras naciones. Mirar Amós 5:25-27; Salmos 106:40-46

Esteban les recuerda que ellos, al igual que el pueblo de Israel son idolatras. Ellos han rechazado a Dios para seguir sus deseos.

Todos somos creados para adorar a Dios. Todos adoramos algo, ya sea a  Dios o algo creado. Nuestra tendencia es hacia la idolatría.

V. El Tabernáculo y Templo y la Presencia de Dios vv. 44-50

A. Contaban con la Presencia de Dios en el Tabernáculo vv. 44-45

Era un testimonio de la presencia de Dios entre su pueblo. Éxodo 25:8

B. Construyeron Templo Donde Morara la Presencia de Dios vv. 46-47

El templo era una sombra de lo que vendría a través de Cristo - Hebreo 8:5; 9:8; 11-12

Dios les advirtió que perderían el templo si no eran fieles y obedientes a El. 1 Reyes 9:6-9

En 586 A.C. el imperio Babilonio los conquistó y el templo destruido. El templo fue reconstruido después del exilio. Herodes lo renovó cerca de 30 D.C. Lo terminó de renovar en 64 D.C. pero fue destruido en el año 70.

C. Dios No Puede Ser Contenido en un Tabernáculo o en un Templo. vv. 48-50

Mirar Isaías 66:1-2; 1 Reyes 8:27; 2 Crónicas 2:6

El tabernáculo y el templo eran medios para ayudarles a Adorar a Dios no un substituto para Dios. Eran para Dios y no Dios para ellos. Los Judíos habían llegado a la idolatría de las cosas externas antes que ha Dios.
Hay muchas cosas que nos pueden ayudar a conocer a Dios pero no substituyen a Dios. No confundas esto.

Conclusión:

A. La Dureza del corazón - vv. 51-53

1. Los líderes de los Judios eran rebeldes como el pueblo de Israel - Éxodo 32:9; 33:5

2. Eran incrédulos que resistían al Espíritu Santo - Jeremías 4:4; 6:10; Deuteronomio 10:16

3. Eran perseguidores de los profetas, incluyendo al Profeta Cristo el Justo

4. Eran violadores de la Ley Celestial, no Hacedores de la ley.

La dureza del corazón es muy común. Dios nos habla pero nosotros le seguimos rechazando. Si no conoces a Cristo, el te está llamando a que vengas a El. No permitas que tu corazón siga con un corazón duro.

B. El Martirio de Esteban, Testimonio de Fidelidad vv. 54-60

1. La reacción de ellos fue el enojo v. 54

 Tanto era el enojo que crujían sus dientes. Sabían la verdad pero no querían aceptarla. Ellos eran culpables de rechazar la verdad de Dios.

2. Su enojo y dureza les llevó a matar a Esteban vv. 57-58

Como niños, se taparon los oídos para no oír la verdad. Este acto fue ilegal ya que no habían comprobado que Esteban era culpable.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
3. Esteban lleno del Espíritu Santo, ve la Gloria de Dios (v. 55). Mira  a Jesús de pie  a la diestra del Padre. Mirar Salmos 110:1; Marcos 16:19; Lucas 22:69. Esto indica que Cristo estaba atento a Esteban.

Hasta sus ultimo momento Esteban estaba lleno del Espíritu Santo.

 4. Esteban se encomendó a Dios y les perdonó como Cristo lo hizo vv. 59-50

Esteban se encomienda a Dios y les perdona. El perdón a otros es quizá la evidencia más importante de que uno es Cristiano ya que sigue el ejemplo de nuestro Señor. ¿Cómo es posible no perdonar cuando Cristo nos ha perdonado más a nosotros?
Esteban perdonó a todos, incluyendo a un hombre que fue responsable de su muerte. No hay lugar a dudas que sus palabras de perdón le afectaron y tocaron su corazón.  Mirar Lucas 23:34-36; 46

Durmió en Cristo. Mirar 1 Tesalonicenses 4:13; 2 Corintios 5:6-9; Fil. 1:23; Hebreos 12:22-23

¿Cómo respondes tu al llamado de Dios?
Si Dios te está llamando debes responder a su llamado hoy. Cree que Cristo es el que murió por tus pecados. El, el Justo sufrió el castigo de la cruz, la muerte, pero resucitó para darte vida.

¿Cómo testificas tu a los que no obedecen a Dios?
Esteban lo arriesgó todo y lo dio todo por su Salvador. El entendió que proclamar la verdad del Evangelio era de suma importancia. Perdió su vida para ganar su vida. ¿Qué estás dispuesto a hacer por Cristo?



No comments: