Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Tuesday, January 02, 2018

El Deber de Los Padres - Efesios 6:4; Colosenses 3:21

En otras entradas he hablado sobre el deber de los hijos de acuerdo a las Escrituras. En las siguientes dos entradas hablaré sobre el deber que tenemos los padres para con nuestros hijos.

(Si deseas ver o escuchar el sermón via video sobre este tema puede encontrarlo aquí o escuchar el audio abajo)


Dios es claro en lo que el deber de los hijos. Los hijos deben realizar esto y rendir sus vidas a Cristo. Él les dará el poder para ser obedientes. Pero también hay deber de los padres. Al igual que los hijos, sus deberes tienen como base su relación con Cristo. Sin esto, estarán enseñado religión. Es importante que el padre cristiano muestre cómo la gracia de Dios es evidente en su vida.

Primero, debemos aclarar quien es responsable en el hogar. Según 1 Corintios 11:3, 8-9 y Efesios 5:23; 6:1 el varón es la cabeza del hogar y como tal, la responsabilidad primordialmente cae sobre él.
Debemos reconocer que,

1. No es el gobierno - El gobierno ha asumido mucho poder y ha hecho un trabajo terrible en ayudar a los niños.
Está semana un padre me decía que estuvo en la cárcel por golpear a su hijo adolescente porque tuvieron un altercado y el padre terminó en la cárcel. Nos dijo que el juez le dijo que hubiera dejado que su hijo le pegara y llamado la policía, de esa manera el hijo hubiera estado en la cárcel y no él. Esta es la clase de "ayuda" que provee el gobierno.

2. No es la escuela - La escuela es una extensión del hogar, pero no es responsable de educar a nuestros hijos.

3. No es la iglesia - La iglesia apoya a los padres, especialmente en la instrucción bíblica pero no suplanta la instrucción de los padres.

4. No son los hijos - Los hijos no son los que deciden cómo deben ser instruidos. Los padres no están obligados a pedirles permiso para esto.

Según la Escritura son los Padres los responsables de enseñar, educar, disciplinar y corregir a sus hijos.

Mirando los versículos anteriores, el deber principal de la enseñanza de sus hijos es del padre. Esto no quiere decir que la mamá no lo hace, pero la responsabilidad primordial cae en el hombre de la casa. Este es el diseño de Dios.

Según Efesios 6:4 y Colosenses 3:21 hay algo que los padres no debemos hacer.

En el tiempo de Pablo, los hombres romanos tenían absoluta autoridad y control de sus familias. La ley les confería todo el poder. Nadie, ni la esposa o hijos tenían derechos. Eran considerados su propiedad. Él podía vender a los hijos cómo esclavos, casarlos con quien él quisiera o hacer lo que quisiera con ellos. Es más cuando nacía un niño se ponía a los pies del padre. Si este lo tomaba entonces el niño (las niñas generalmente eran desechadas) se quedaba, pero si se daba la vuelta y se iba, entonces el niño era desechado y vendido. En este contexto, Pablo expresa lo que el padre cristiano no debe de hacer.

Si nos ofende esto, pensemos que nuestro mundo no es tan diferente. Actualmente, el aborto (matar a los bebés en el vientre) es legal en los Estados Unidos. En este año ha habido 922, 227 abortos.
De 1973 hasta el 2011, 53 millones de abortos has sido llevado a cabo. Solo nueve países tienen más abortos que los Estados Unidos.

Esta semana estaba leyendo de un "bróker" (agente, negociante) de partes de bebés que tenía congeladas para venderlas. Esto también lo estaba haciendo la organización "Planificación Familar" (Planned Parenthood)

No debe de "Exasperar" o causar "amargura". Es disciplinar de tal manera que ya no desean obedecer a los padres o no quieran seguir al Señor.

¿Cómo Criarlos? Según Efesios 6:4 debemos criarlos "en disciplina y amonestación del Señor."

Los niños no se crían solos. A veces pienso que los padres creen esto ya que no parecen hacer nada para criarlos excepto darles un lugar para vivir, comer y jugar. Lo interesante es que cuando empiezan a tener problemas con ellos, especialmente en la adolescencia, empiezan a cuestionar qué mal han hecho. La pregunta es mejor, ¿Qué has hecho para criarlos correctamente? La Escritura nos manda a criar a nuestros hijos en el Señor.

El Evangelio es la prioridad número uno para "criarlos en el Señor". Allí debe comenzar todo. De allí deriva todo lo demás. Padres debemos orar diariamente por nuestros hijos para que el Espíritu Santo pueda traerles a la salvación. Nosotros no podemos hacer este trabajo. Sólo Dios puede hacerlo. Pero esto implica también que debemos enseñarles el evangelio.

“Tu mayor prioridad como padre, entonces, es ser un evangelista en tu propio hogar. Debes enseñar a tu hijo la ley de Dios; enseñarle el evangelio de la gracia divina; mostrarle la necesidad que tiene de un Salvador, y señalarle a Jesucristo como el único que puede salvarlo. Si crece sin una aguda conciencia de su necesidad de salvación, tú, como padre, habrás fracasado en tu tarea primordial como su guía espiritual.” - John MacArthur, Cómo Ser Padres Cristianos Exitosos

Es a través de Cristo que somos redimidos de nuestros pecados (Efesios 1:7) para que nosotros pudiéramos tener paz y ser reconciliados con Dios (Colosenses 1:19-20). Somos justificados por su gracia a través de Él (Romanos 3:24) y no por nada que nosotros hayamos o podamos hacer (Gálatas 2:24). Para esto necesitamos creer por fe en Él como nuestro Señor y Salvador (Efesios 2:8-9) , arrepentirnos de nuestros pecados (Hechos 17:30) y recibiremos el don de la vida eterna (Juan 5:24).

Esto es el comienzo. El evangelio abarca más que solo guiarles a Cristo. Debemos hablarles y modelarles sobre el costo de seguirle cómo su discípulo - Marcos 8:34-37; Lucas 14:26-33; Juan 12:24-25; Mateo 10:34-38. Envuelve discipulado (nosotros cómo ejemplo) y este es nuestro deber cómo padres. Parte del comienzo a este discipulado es enseñarles a tener comunión con Dios a través de la oración y la lectura/estudio de la Palabra de Dios.

Hoy día existen recursos que pueden ayudar a tus hijos. Padres, proveerles un ambiente en el cual ellos tengan este tiempo para hacerlo y para que tú puedas hacerlo.

Si conocen a Cristo, es nuestra responsabilidad enseñarles a buscar al Señor cada día dedicando tiempo a la oración y a la lectura de la Palabra de Dios.

Aparte de esto hay instrucción que nosotros padres debemos impartir. Lo miraremos en la siguiente entrada.




Si quieres leer sobre el deber de los hijos puedes leerlo aquí.

No comments: