Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Tuesday, January 02, 2018

El Deber de los Padres - Efesios 6:4; Colosenses 3:21 - Segunda Parte

 En la entrada anterior comencé a hablar sobre la responsabilidad de los padres de criar a sus hijos en el Señor según la Biblia. Seguimos hablando sobre este tema y ampliando la enseñanza bíblica.
(Si deseas ver o escuchar el sermón via video sobre este tema puede encontrarlo aquí o escuchar el audio abajo)



Según Deuteronomio 6:6-7 (este pasaje establece el patrón de enseñar a nuestros hijos en todo tiempo y no solo en tiempos designados) y Efesios 6:3 nuestra responsabilidad es de "criadlos en disciplina... del Señor."

La palabra disciplina en Efesios es "paideia" que significa "instrucción, educación o tutoría.

“Se podría decir de manera exacta, así, que los padres que quieran instruir plenamente a sus hijos deben enseñarles todo el consejo de Dios, siendo solícitos en mostrar las ramificaciones evangélicas en toda esta verdad. Este es, creo yo, el verdadero espíritu de lo que ordena Deuteronomio 6: 6-7."
- John MacArthur, Cómo Ser Padres Cristianos Exitosos

Parte del consejo de Dios, es enseñarles o instruirles en la sabiduría de Dios cómo la base para vivir la vida cristiana. De esto se trata el libro de Proverbios. Del libro citado anteriormente (que puedes leer y tener más información)  sugiero que enseñes a tus hijos por lo menos lo siguiente (esto aparte de la enseñanza intelectual, educacional, social, modales, salud etc.…que son temas que me gustaría tratar en un futuro). Te sugiero que leas las citas dadas.

1. A Temer a Dios - Proverbios 1:7

El fundamento de la instrucción espiritual es el temer a Dios. De allí deriva todo. Nuestros hijos deben ser instruidos que Dios es santo y merece ser temido, tanto en el sentido de que es un ser digno de todo nuestro respeto y adoración cómo temor de su juicio. Esto debe llevar a nuestros hijos a rendir sus vidas a Cristo y seguir desarrollando el temor a Dios. Deben aprender que la obediencia a los padres es no porque temen a los padres, sino porque temen a Dios que lo ve todo en todo momento. Todo está abierto delante de Él, al que rendiremos cuenta algún día. Heb. 4:13

2. A Proteger sus Mentes - Proverbios 4:23;23:7;  Filipenses 4:8

Debemos cuidar lo que entra en sus mentes a través de los medios de comunicación que son innumerables hoy día. El padre debe velar constantemente. Ser ingenuos y pensar que los niños tienen la capacidad de escoger entre lo bueno y lo malo es un error. Se les debe de enseñar el arte del discernimiento.
No solo hay que protegerles de la mala información, sino que hay que proveerles buena información. Creo en proveerles buenos libros cristianos para leer sobre diversos temas cómo la historia, biografías de creyentes, sobre la defensa de la fe cristiana (la apologética) y mucho más.

3. A Escoger sus Compañeros - Proverbios 13:20; 1 Corintios 15:33

Es importante no solo enseñarles cómo socializar de manera que no sean egoístas y sepan cómo tratar a otros (amar a otros) sino también a seleccionar bien a sus amigos. No necesariamente deben de ser solo amigos cristianos, pero hay que tener mucho cuidado en que amigos les permitimos tener.

Mi hijo mayor fue a una escuela preparatoria secular y tuvo muchos amigos, la mayoría no creyentes, pero con una buena ética vivencial. Él continua esta amistas con ellos aún hoy.

4. A Controlar sus Deseos - 2 Tim. 2:22; Proverbios 2:1-19; 5:1-23; 6:23-33; 7:6-27; 23:21

Hay deseos buenos como deseos malos. Nuestros hijos deben aprender a tener auto-control en todo lo que hacen.
Esto incluye enseñarles a tener auto control sobre sus deseos de hambre y deseos hacia el sexo opuesto.

5. A Cuidar sus Palabras - Proverbios 4:24; 12:22; 10:19; Santiago 3:8

Recuerda que el mundo no hará esto por ti. Ayer leía de unos padres que compraron una muñeca en ToysRUs para su hija que se dieron cuenta que decía una mala palabra. Aparentemente un error humano ¡Hasta las muñecas están ya programadas con malas palabras!

Las mentiras, malas palabras, a no hablar excesivamente, a no exagerar, a no ser rudo, sino cortés.

6. A Buena Ética de Trabajo - Proverbios 6:6-11; 10:4-5; 2 Tesalonicenses 3:10-12

- Ser puntuales. Si no eres puntual como padre, debes confesarlo y empezar a hacer los cambios.
- Esforzarse y ser diligente en todo lo que hagas.
- Planificar el futuro sabiamente.

Además de la instrucción que debemos darles en las áreas mencionadas arriba debemos también de dar corrección y disciplina - Efesios 6:4; Proverbios 29:17; 22:15; 23:13-14; 29:15

"sino criadlos en... amonestación del Señor."

Como padres hemos sido llamados también a corregir a nuestros hijos. Por favor lean los pasajes en Proverbios que hablan sobre esto y escuchen el audio de Ted Trip donde hable detalladamente como llevar a cabo la corrección corporal. Hijos, recuerden que esto es parte de lo que Dios ha mandado a sus padres y no para hacerles el mal sino para corregirles cuando van mal y guiarles por el buen camino.

Déjenme contarles como me sirvió a mi cuando tenía catorce años. Aunque no fue en mi casa por mi mamá, sino en la escuela intermedia, cuando todavía se usaba la disciplina corporal, me ayudó el resto de mi adolescencia. Estaba en la clase de inglés y dije una mala palabra (en inglés) y la maestra me mandó a la oficina. Al llegar el director o subdirector me hizo poner las manos en una mesa y me dio un azote con algo que parecía una raqueta de ping pong con agujeros. Me dio solo uno pero lo sentí en mi trasero.  De allí en adelante, jamás dije una mala palabra en la escuela.

Recordemos que todo esto es importante enseñarles, pero el contexto del evangelio. No podemos hacer nada si no tenemos una relación con el Señor día a día. También debemos recordar que nuestro deber no es el de cambiar la conducta del niño sino llevarle a que de su corazón a Cristo y Él pueda cambiarle a través de su Espíritu. Como dice Ted Tripp en su libro "Pastoreando el Corazón de tu Hijo" "Un cambio de conducta que no procede de un cambio en el corazón no es recomendable: es condenable"

Lo opuesto de instruir a nuestros hijos podemos verlo a través de una lista titulada, "Doce Maneras Para Formar un Delincuente" escrito por el departamento de policía de Houston en 1950 después de hacer un estudio sobre la delincuencia.

1. Derechos.

  Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. Ética.

  No se preocupe de su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Alabarlo.

  Cuando diga palabrotas, ríase. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. Castigos.

  No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Orden.

  Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Cultura.

  Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Discusiones.

  Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dinero.

 Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Caprichos.

 Satisfaga todos sus deseos, caprichos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Defiéndalo.

 Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

11. Cuando su hijo se meta en serias dificultades, discúlpese diciendo: “Nunca pude hacer nada por él”.

12. Prepárese para vivir una vida llena de pesadumbre, que seguramente la va a tener en abundancia.

Espero que ninguno de nosotros siga estas maneras sino que sigamos el plan de Dios para la familia.

Termino mencionando el plan de Dios para la familia. Según la Biblia los Hijos son bendición de Dios - Génesis 1:28; Salmo 127:3-5.Los hijos nos fueron dados como bendición de Dios para nuestras vidas. No deben de ser una carga aunque a veces es muy difícil. También debemos recordar que Dios no nos obligó a tenerlos.

Además Dios usó a una familia para bendecirnos - Génesis 12:1-3. Dios usó a Abraham y su familia para bendecirnos trayendo a través de su descendencia al Salvador Jesucristo.

Así fue como Dios Usó a Su Hijo para Redimirnos. Gálatas 4:4-6
Dios a su debido tiempo mandó a su hijo en forma humana para vivir como humano, en una familia piadosa hasta que estuvo de edad para comenzar su ministerio a los treinta años. El vino no solo a mostrarnos como vivir para Dios, sino que vino para morir por nosotros. Murió para restaurar nuestra relación con Dios. Resucitó de los muertos para que nosotros podamos tener una nueva vida en Él.

Él desea usar a las familias para su servicio y comunicar a otros el evangelio.

 Muchos en este año nuevo se proponen una lista de cosas y metas que quieren lograr en él siguiente año asumiendo que Dios les concederá la vida. ¡Que mejor que hoy decidir lo que Josué dijo:

"Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová." (Josué 24:15)

Comienza el año sirviendo al Señor como familia. Hijos, decidan hoy a obedecer a sus padres en todo porque esto agrada al Señor. Padres asumamos el rol que Dios nos ha dado de ser ejemplo a nuestros hijos y de instruirles en el camino del Señor. Adoremos juntos cada domingo como familia.
Trabajemos en nuestro carácter como padres.

Recordemos que:
"Más bien, el verdadero índice del éxito para los padres cristianos es el propio carácter de los padres" - John MacArthur, Cómo Ser Padres Cristianos Exitosos
Si quieres leer sobre el deber de los hijos puedes leerlo aquí.

No comments: