Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, January 12, 2018

Tipos de Discípulos (Seguidores de Cristo) - Primera Parte

En la Escritura, en los Evangelios, podemos ver niveles de discípulos o seguidores del Señor Jesucristo.

Los primeros dos niveles son el grupo más grande, aun hoy día. Son las clases de seguidores de Jesús que no han creído en el cómo su Salvador y Señor. Le siguen a su manera y con algún interés personal pero no con la intención de seguirle con compromiso.

Discípulos Nominales (De Nombre Solamente) - Juan 6; 2:23; 12:4; Lucas 6:17; 19:37; Mateo 8:21
Estos seguidores tienen ciertas características:

  1. Seguidores Curiosos - Lucas 6:17; 19:37 (Luke 6:17; 19:37)

En el caso de estos, miramos que son aquellos que tienen curiosidad, especialmente cuando hay una novedad. En Lucas 6 encontramos un grupo de seguidores que desean ver cómo es que Jesús sanaba. Muchos de ellos querían poner sus manos sobre él ya que sanaba con poder. Sin duda muchos fueron sanados, pero esto no fue suficiente para que le siguieran.

En Lucas 19 encontramos que cuando Jesús entró en Jerusalén iba "una multitud de sus discípulos". Estos eran más que los doce y sin duda la mayoría eras seguidores nominales.

         2. Buscan Beneficio - Juan 6:2, 30, 14 (John 6:2, 30, 14)

Estos seguidores ya buscaban la comida o el ser alimentados por el Señor. Habían encontrado a alguien que les podía dar de comer sin trabajar. Juan 6:2 Buscaban los milagros (lo sensacional) así como Moisés lo había hecho en el desierto. En un punto estuvieron listo para tomarle a Jesús y hacerle rey de Israel (eran impulsivos, aún militantes), pero no de sus vidas.  Juan 6:14, 30; 2:23 Jesús les predicó a ellos diciéndoles que Él es el pan de vida que vino del cielo para darles vida y que solo aquellos a quien el Padre trajere vendrían a Él. Debemos de entender que cualquiera que sea la intención de ellos, nuestro deber es compartirles el evangelio.

         3. No creen en Jesucristo como Salvador y Señor - Juan 6:36, 64; 12:4

Estos discípulos no creían de corazón en Cristo como el Salvador, aunque lo acertaran al ver los milagros que hacía. Estos habían visto los milagros de Jesús, pero no creían en él (Juan 6:36) John 6:36. Cristo les dice,
"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera." Juan 6:37  
Y en el versículo 66 les dice, "Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, sino le fuere dado por el Padre"
No solo no creen en Él, sino que

  4. No aceptan compromiso y cesaron de ser seguidores - Juan 6:60, 66; Mateo 8:21
   
Este tipo de seguidores no aceptaron el reto de Jesús de seguirle con un compromiso completo. Miramos que eran muchos los discípulos que le seguían, pero no estaban interesados en comprometerse a Jesús:

 "muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él".  Juan 6:64

Jesús les dice a los doce si ellos también se quieren ir. Pedro contesta por todos diciendo que él es el Mesías y solo él tiene palabras de vida eterna. Jesús les dice que él les había escogido, pero uno de ellos era el diablo haciendo referencia a Judas Iscariote. Juan 6:70-71
Otro ejemplo está en Mateo 8:21-22 .

¿Cuántos de estos tenemos en nuestras iglesias? Es muy posible que tengamos muchos de ellos. Quizás asisten a la iglesia porque todo el mundo lo hace. O quizás es porque les parece bonito ver a personas "bonitas" como alguien me dijo, o porque el ambiente es sano y agradable. Quizás les gusta porque tienen valores similares a los nuestros. Quizás les gusta escuchar la alabanza y aun el sermón cuando es motivador, pero no desean comprometerse a seguir a Cristo.

¿Eres tu este tipo de seguidor, curioso, buscan un beneficio de la "religión" pero no has creído en Cristo como tu Señor y Salvador? ¿Si Cristo estuviera aquí y te pidiera esto lo seguirías? Él está aquí y te invita a venir a Él.

"De cierto, de cierto os digo: Él que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida." Juan 6:47-48
Te invita a comer de su carne por la fe para que puedas tener vida eterna. Él te invita a creer en Él y seguirle como un verdadero discípulo.

Otro nivel de seguidor o discípulo son los discípulos convencidos (Mentalmente) - Juan 8:30-47

Según Juan 8 estos discípulos parecen que han creído, pero es solo de una manera superficial o mental. Cuando son cuestionados con la verdad de Cristo se muestra que, aunque están convencidos en sus mentes de que Cristo es la verdad no desean seguirle si cuesta mucho.

1. Seguidores que aparentemente creen - Juan 8:30-31
2. No Perseveran (son indiferentes) en la Palabra del Señor - Juan 8:3; 47
3. No  Conocen (en su corazón) la Verdad de Dios - Juan 8:32-36, 45   
4. No Aceptan que Son Esclavos del Pecado - Juan 8:33-34
5. Tienen un corazón lleno de Odio para matar - Juan 8:37, 40
6. Son hijos del diablo - Juan 8:44
Son hijos de Satanás porque, así como él, desean matar odian la verdad, y aman la mentira.

Creo que hay muchos hoy día en nuestras iglesias que son discípulos convencidos. Creen en Dios, creen en las doctrinas básicas como la fe en Cristo, pero tienen las características que hemos hablado. No están dispuestos a seguir a Cristo, a ser obedientes a la Verdad de Dios, no reconocen que son esclavos del pecado (consideran que todo lo que no daña a otros no es malo hacer), tiene un corazón inclinado a la maldad, y aceptan la mentira de Satanás avanzada por nuestra cultura.

¿Porqué es así aún en la Iglesia?

Parte es porque hay muchos predicadores y pastores que no están enseñando la verdad de Dios. No
quieren ofender a nadie, no quieren perder a nadie y honestamente muchos de ellos quizás no sean creyentes ellos mismos.

Otra razón es porque estos discípulos convencidos eran muy religiosos. La religión de ellos no les dejó creer en Cristo porque les demandaba mucho. Tenían que dejarlo todo. Así es hoy. Muchos están atados a su religión que no están dispuestos a recibir la verdad de Cristo.

¿Eres tu uno de estos discípulos convencidos? Dios te llama a no quedarte allí. Él quiere que le conozcas y crean en Cristo como tu Señor y Salvador.

En las siguientes entradas miremos los siguientes dos tipos de discípulos. Al mirar las características de ellas entenderemos como dar el paso de cualquiera de los dos anteriores hacia estos.

Puedes leer el comienzo de esta serie aquí

No comments: