Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, January 12, 2018

Tipos de Discípulos (Seguidores) de Cristo - Segunda Parte

En esta entrada hablaremos sobre las características de los discípulos comprometidos y los discípulos maduros.
¿Cómo son los discípulos comprometidos?

1. Seguidores que van con el Señor a todo lugar (siguen al Señor a donde los envía).

Nuestro Señor escogió a doce discípulos (es muy posible que había otros que Jesús no escogió que le siguieron. Ejemplos son Matías en Hechos 1 y José de Arimatea que era un discípulo en secreto) los cuales dejaron todo para seguirle para ser instruidos y capacitados por un periodo de tres años. Lucas 6:13; Marcos 3:13-19 Él Señor les dedicó tiempo para enseñarles y prepararles. Mateo 4:19-22; 19:27 Estos al final de su entrenamiento llegaron a ser sus amigos íntimos (Juan 15:5-17)

Es importante que notar que un discípulo comprometido está dispuesto a dejar todo para seguir a Cristo. Su compromiso es evidente en su vida.

C. T. Studd, hombre Inglés nació en una familia rica financieramente. Él llego a ser el Michael Jordan del cricket. Él conoció a Cristo en 1878 pero su vida era mediocre y no compartía con nadie. En 1883 fue a escuchar a el famoso evangelista D.L. Moody y desde ese entonces decidió compartir a Cristo. Dos años después salió de misionero a China donde aprendió a hablar el idioma Chino. A los 25 años heredó las riquezas de su padre. Después de leer la Escritura, el Señor le convenció que debía dar toda su fortuna y confiar la provisión de Él . Aún antes de recibir la herencia escribió cheques para el orfanato de Jorge Muller y el resto a su prometida. Su prometida hizo lo mismo y dio todo el dinero a las misiones. C.T. Studd y su esposa sirvieron de misioneros en China por diez años, en India por seis años y a los 50 años en el Congo y Sudan por 18 años.

El dijo lo siguiente, "Si Cristo murió por mí, no hay ningún sacrificio tan grande que yo pueda hacer" 
Y dijo también:     "¿Cómo puedo pasar los mejores años de mi vida viviendo con los honores de este mundo cuando hay miles de almas que se están perdiendo cada día?

Además, dijo la famosa oración,
"Algunos quieren vivir bajo el sonido de la campana de una Iglesia o Capilla, 
 Yo quiero tener una tienda de rescate a una yarda del infierno"

Me gusta como suena en Inglés: "Some wish to live within the sound of church or chapel bell; I want to run a rescue shop within a yard of hell." – C.T. Studd

Eso es dar todo para Cristo.

2. Tenían un corazón listo aprender de Él y fueron enseñados por el Señor. Mateo 13:11

Estos hombres no solo lo dejaron todo, sino que estaban dispuestos para ser enseñados por el Señor. Él Señor les enseño las palabras que Dios el Padre le dio para enseñarles (Juan 17:8) y aun les compartió de su gloria (Juan 17:22). Les enseño los misterios del reino porque estaban dispuestos a ser enseñados. A otros, el Señor les enseño por parábolas para que "viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que se conviertan, y les sean perdonados los pecados." Marcos 4:15

Estos le reconocían como el único que tenía "palabras de vida eterna". Juan 6:68 Si tú quieres ser esa clase de discípulo comprometido debes reconocerle como el único que puede darte palabras de vida eterna. Debes creer en Él como tu Señor y Salvador y darle TODA tu vida.

3. Creían que Jesucristo era el Salvador (con excepción de Judas Iscariote). Mateo 16:15-16; Juan 2:12

Estos discípulos habían creído en Cristo como el Salvador. Su profesión en Él de todos, excepto de Judas, es mostrada claramente en las Escrituras.

4. Llegaron a ser maduros y fieles al Señor pasando a la siguiente etapa.

Estos discípulos maduros tienen ciertas características:

1. Son Apóstoles o enviados (Griego,"apostolos" del verbo "apostellein" que significa "mandar o enviados). Ya no son solo seguidores o discípulos. En el libro de Hechos se les llama Apóstoles a los doce discípulos originales del Señor Jesucristo.

2. Han aprendido a amar a los demás - Juan 13:34-35

3. Dependen Totalmente del Señor 
   a. Permanecen en la Palabra de Cristo - Juan 15:7
   b. Siguen los Pasos de Cristo - 1 Juan 2:6; 1 Pedro 2:21
    Incluye el camino del sufrimiento
   c. Llevan mucho fruto espiritual demostrado en su carácter - Juan 15:8; Gál. 5:22-23

4. Jesús es su modelo y el centro de sus vidas 

Estos discípulos de por vida le siguen tienen como meta es ser como Cristo. Romanos 8:29. Cuando el Señor subió a la gloria, muchos más creyeron y estos siguieron su ejemplo. En Hechos 11:26 por eso se le llamó cristianos porque demostraban con sus vidas que eran imitadores de Cristo.

5. Se reproducen (hacen discípulos) en otros (Mateo 28:19-21) y cumplen el llamado de Cristo. Filipenses 3:13-14

"Él verdadero cristianismo consiste en una entrega absoluta al señor Jesucristo. Él Salvador no está buscando personas que le dediquen sus tardes libres, sus fines de semana o sus años de jubilados. Él busca personas dispuesta darle el primer lugar en su vida.
 Él busca, y siempre ha sido así, no multitudes que van a la deriva y sin propósito en su senda, sino hombres y mujeres que individual y espontáneamente se consagran a Su servicio por haber reconocido que él quiere a personas dispuestas a seguir en el sendero de la negación personal por el que el camino primero.” 
- William  MacDonald, Él Verdadero Discipulado

Estos son la clase de discípulos que el Señor está buscando hoy día.

Él Señor Jesucristo quiere que seas su discípulo comprometido y maduro. Eso fue lo que él hizo cuando vino. Discipuló a doce hombres para lanzar su plan de salvación y el establecimiento de su Reino.
Pero no solo esto, sino que murió en la cruz del calvario, fue sepultado y resucitó de los muertos para
poder traer por la fe en Él a muchos más discípulos a la salvación que ahora son parte de su Reino.

Al irse al cielo, el dio a sus discípulos el mandato de ir y hacer discípulos de todas las naciones. Y eso es lo que nos ha dejado a hacer. ¿Porqué? Porque él desea usarnos (no a los ángeles ni a alguien más) para compartir el poder transformador del evangelio y llevar a cabo el plan de su Reino. Además, Él desea que tu vida no solo disfrute de la vida abundante que te promete, sino que le adores, le sigas, le sirvas, y le glorifiques con tu vida como lo harás en la eternidad con Él.

Dios desea que tú seas un discípulo maduro.
¿Cómo llegar a ser esta clase de discípulo comprometido y maduro? Esto es lo que miraremos en las siguientes entradas.

No comments: