Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, February 10, 2018

La Vida en Obediencia a la Palabra de Dios - Salmo 119:1-8 - Primera Parte

La búsqueda del significado de la vida es algo que nuestro mundo persigue. Se persigue buscando lo que yo deseo que me trae satisfacción en todas la facetas de la vida hasta que puedo llegar a la auto-realización. Esto es lo que enseña la pirámide de Maslow . Este ya ha sido reemplazado por el Enneagrama con sus nueve perfiles que te ayudan a descubrirte a ti mismo. Notemos que todo nos lleva a la "auto", algo que yo hago, hasta llegar a lo que yo pienso que me va a realizar. En nuestro mundo donde todo es relativo, si te ayuda a llegar a la "auto-realización", entonces está bien.

Nadie debe de "juzgarte" porque el "el respeto al derecho ajeno es la paz". Son tus derechos lo más importante. Es por eso que hoy el aborto es legal. En estos días el presidente apoyó una propuesta de ley y el Senado del gobierno tuvo la oportunidad de hacerla ley. Esto haría ilegal hacer el aborto después de las 20 semanas. No hubo 60 votos para que pasara la ley. Solo hay siete naciones que permiten esto, y los Estados Unidos es una de ellas. ¿Porqué no pasó esta ley? Porque el gobierno busca sus intereses políticos y porque la gente que está de acuerdo quiere tener el derecho disfrutar su vida sin tener que preocuparse por un bebé. Mis derechos valen más que la vida de un bebé que no ha nacido.

El miércoles asistí como juez para una competencia de ética. Equipos de estudiantes de secundaria compitieron contestando casos éticos que nosotros debíamos "juzgar".  En varios de estos casos los estudiantes argüían que tenías el derecho a hacer cualquier cosa siempre y cuando te hiciera feliz a tú y no le hiciera daño a nadie. Por ejemplo, en un caso la persona sufre de Desorden de Identidad Íntegra del Cuerpo (Bodily Integrity Identity Disorder). Esta persona sufre de un conflicto entre lo que su cuerpo es físicamente y como debe ser su cuerpo. Se presenta el caso de una persona que siempre ha creído que debe ser incapacitada y desea que se le ampute una parte del cuerpo. Los dos grupos que discutieron el tema estaban de acuerdo que esto estaba bien ya que esto le ayudaría a la persona a ser feliz. De otra manera esta persona se trataría de cortar parte de su cuerpo y sería infeliz. Para ellos es mejor que un doctor lo haga.

Pero para el cristiano la vida no funciona así. No es lo que yo creo que me hace feliz lo que domina mi vida. Tenemos una verdad absoluta, la Palabra de Dios. Para el cristiano la Palabra de Dios es la revelación de sí mismo la cual viene directamente de su boca. Su Palabra nos dice y enseña cómo es Dios, su pensar su enseñanza, sus mandatos, sus preceptos, su ley, sus normas y su voluntad para vivir una vida como el la diseño que la vivamos.

Esto es imposible hacerlo sin antes tener una relación con Dios a través de Cristo. Lo primero que hará la Palabra de Dios en tu vida es mostrarte tu pecado y luego te llevará a Cristo. Gálatas 3:10-13, 22-27.Te mostrará que Cristo la Palabra encarnada de Dios vino a nuestro mundo para revelarnos a Dios, para mostrarnos la manera de vivir con Dios, pero sobre todo vino para morir en nuestro lugar y pagar por nuestros pecados para que podamos tener comunión con Dios. No es automático. Lo digo cada semana. Debes creerlo de corazón, confesarlo, arrepentirte de tus pecados y entregarle toda tu vida. Después debes confesarlo públicamente a través del bautismo.  Este evento lo haremos en Febrero 18.

Cuando crees en Cristo eres una nueva persona (2 Cor. 5:17) y comienzas tu aventura de vivir amando a Dios en obediencia a la Palabra de Dios. Obedecer su Palabra es obedecer a Dios. Obedecer a Dios es amarle.

Esto es lo que nos enseña este salmo. Los primeros ocho versículos nos enseñan cómo es la vida que vive en obediencia a la Palabra de Dios.

Recordemos que este salmo se escribió cuando la Palabra de Dios no tenía la mayoría de sus libros. Eventualmente el Antiguo Testamento se completó y para el tiempo de Cristo este eran las Escrituras. El Antiguo Testamento fue la base de la fundación de la Iglesia y la guía para vivir la vida en Cristo hasta más de cien años después de Cristo cuando se completó el Nuevo Testamento.

Hoy tenemos una Biblia completa (con sin número de versiones) pero nuestra pasión por la Palabra de Dios no existe para muchos de nosotros. La miramos como una obligación para leer (lo cual no hacemos) pero que en nuestras prioridades no existe lugar para ella, menos para ser obediente a ella.
La naturaleza del hombre pecaminoso no es ser obediente, es hacer nuestra voluntad. Cuando creemos en Cristo eso se invierte al orden que Dios lo diseño. Aunque hay una lucha interna entre tus deseos (tu "auto-realización") y los deseos de Dios, el que sigue a Cristo busca y corre a la Palabra de Dios deseando obedecerla. No es fácil pero el creyente verdadero busca conocer a Dios a través de ella.

Como seguidor de Cristo, su Palabra, es tu anhelo, deseo y pasión. ¿Porqué? Porque Cristo dijo que todos los mandamientos se resumen en amar a Dios y amar al prójimo. Cristo dijo en Juan 14:23-24 y 15:10  dijo que el que le ama, obedece Su Palabra. Él es la Palabra de vida, obedecer su Palabra es obedecerle a Él. Amar su Palabra es amarle a Él.

Una vida completa, una vida abundante, satisfecha, íntegra, bendecida, llena, completa viene como resultado cuando obedecemos la Palabra de Dios. Cuando obedecemos la Palabra de vida tenemos comunión con Dios. Conocemos más a Dios, su grandeza, su gloria, su majestuosidad, su amor, su compasión, su misericordia, y su amor. Dios nos llena y satisface completamente porque  nos imparte su vida a través de su Palabra. Esto afecta toda nuestras vida en su totalidad.
¿Cómo es una vida que es obediente a la Palabra de Dios?

Es una Vida Bendecida por la Integración de la Palabra de Dios en toda su vida vv. 1-2

1. Es una Vida Bendecida porque está Comprometida a Vivir la Palabra de Dios Cada Día v. 1

Bendecidos por Dios

Algunas personas cuando les preguntas como les va te dicen que están bendecidos. Para muchos la palabra bendecidos quiere decir que tienen todo lo que necesitan y aún más. Quiere decir que están agradecidos por lo que Dios les ha dado. Generalmente, no tiene que ver nada con la Palabra de Dios. Ser bendecidos por Dios casi siempre está ligada a la obediencia a su Palabra.

El salmo 1 comienza con "Bienaventurados" al igual que este salmo. La persona que es bienaventurada está bajo la bendición de Dios.  Bienaventurado no es:
Tener todo lo que yo quiero, todo lo que yo dese o todo lo que yo hago. Esto no es ser bendecido.
No es como lo que los jóvenes decían en la competencia, cualquier cosa que te hace feliz, aunque implique cortarte o cambiarte una parte de tu cuerpo.

Ser bendecido es cuando mi completa satisfacción viene de hacer la voluntad de Dios revelada en su Palabra. El resultado se puede ver en muchas maneras y es evidente a los demás aun en tiempos de sufrimiento. La bendición de Dios reposa sobre esta persona reposa sobre ella y se puede ver en su manera de vivir.
Son,

- Irreprensibles, Íntegros, Completos

"Perfectos de camino" no quiere decir perfección completa, sino que son personas que son irreprensibles, íntegros y completos. Sus vidas no tienen una dualidad, no son una cosa en un lugar y otra en otro lugar.  La persona obediente es bendecida por Dios porque su vida es una vida completa porque la verdad de Dios les llena su vida. Esto es la vida Cristo-céntrica. La Palabra, el Logos Divino radica en sus corazones a través del Espíritu Santo y él lo lleno todo en sus vidas. Sus vidas muestran a Cristo.

No solo esto, sino que,

- Viven Diariamente la Ley de Jehová
"Los que andan en la ley de Jehová"

- Ley (torah) - 25 veces, se refiere a la ley, instrucción, enseñanza, la revelación de Dios.
El Salmo 19:7 dice:
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;

Ya que la Palabra de Dios es perfecta, es moralmente pura y superior, no como la opinión humana, puede renovar, transformar, y dar nueva vida a el alma. Esto es parte de la bendición de Dios.

La vida del creyente  muestra en su vida diaria a través de su conducta que son obedientes a la instrucción o enseñanza de Dios. No hay necesidad de decir nada porque sus vidas lo demuestran. Pablo dijo, "para mí el vivir es Cristo..." (Filipenses 1:21). Vivir para Cristo cada día es vivir "andando en la ley de Jehová." Cuando vivo la Palabra de Dios estoy dejando que Cristo viva en mí. Cuando desobedezco la Palabra estoy haciendo lo que mis placeres quieren no lo que Cristo quiere.

¿Cómo está tu compromiso a vivir la Palabra de Dios? ¿Estás viviendo de acuerdo a la Palabra de Dios? ¿Muestra tu vida tu amor a Cristo en tu vivir diario, una vida completa, integra e irreprensible?
¿Qué te está diciendo el Espíritu Santo en este momento?

Una vida bendecida por Dios no solo está comprometida a la Palabra de Dios, sino que

2. Es una Vida Bendecida porque  Obedecen la Verdad de Dios v. 2

Estatutos/Testimonios (edut/edot) 23 veces significa pacto, los acuerdos basados en el pacto, lo que Dios afirma o testifica como su voluntad
"Bienaventurados los que guardan sus testimonios"

El salmo 19:7 dice:
"El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo."

La Palabra de Dios es segura, firme, fiel y por esto da sabiduría. Esta sabiduría es parte de la bendición que recibe el creyente que la obedece.

Cuando Cristo te salva, él te llama a vivir de acuerdo a la verdad del nuevo pacto establecido por su muerte, sepultura y resurrección. Este pacto es inquebrantable. Este pacto envuelve ciertos requerimientos para mantenerlo.

Nuestra nueva vida en Cristo vive de acuerdo a su verdad y lo que él requiere de ti. Como dije antes, todos los mandatos se resumen en amar a Dios y amar a otros. Todos los demás "testimonios" o "estatutos" específicos caen en una de estas dos categorías.
No puedes ni debes esperar la bendición de Dios cuando no obedeces la verdad de Dios.

El seguidor de Cristo que es bendecido por Dios es aquel que "guarda" u obedece lo que el Señor manda.
 Y no solo esto, sino que

3. Es Una Vida Bendecida porque Busca a Dios con Todo su Ser v. 2b

"Y con todo el corazón le buscan"

El seguidor de Jesús es bienaventurado porque busca a Dios con toda devoción a través de Su Palabra. No es suficiente saber algo de Dios. No es suficiente saber y hacer ciertos mandamientos. El seguidor de Cristo anhela a Dios cada día más. El salmo 42:1-2a es su clamor cada día. El creyente desea conocer más a Dios, pide a Dios que se le revele a través de su Palabra para obedecerle.


El hijo de Dios que vive bajo la bendición de Dios es aquel que integra toda su vida a la Palabra de Dios. Esto quiere decir que toda su vida está bajo el mando de Cristo y guiada a través de su Palabra. Además, se puede ver en su compromiso y obediencia a la Palabra de Dios y busca de Él con todo su corazón cada día a través de ella.

En la siguiente entrada aprenderemos otra característica de una persona que vive en obediencia a la Palabra de Dios.



No comments: