Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, February 10, 2018

La Vida en Obediencia a la Palabra de Dios - Salmo 119:1-8 - Parte 2

La vida en obediencia a la Palabra de Dios es una vida moralmente alineada con la Palabra de Dios según el Salmo 119:3-4

En un concurso de jóvenes que participe hablamos mucho sobre la moralidad. Cuando pregunte a los jovencitos que definieran moralidad me dijeron que era algo personal que cada uno cree. Esto quiere decir que todo es relativo. Tu moralidad no es mi moralidad. Sin embargo, un grupo decía que en el caso de un carro que son conducidos por sí mismos y programados para reaccionar ante un accidente, si había la opción de sacrificarse en un choque en el cual o morías tu o morían cinco personas del otro carro, deberías escoger morir porque traería más beneficio. Es decir según ellos, el utilitario dice que hay que escoger lo que trae más beneficio a la mayoría, aunque requiera sacrificar lo de la mayoría.  Aquí hay una contradicción. En este ejemplo debes escoger no lo que tú crees que es bueno o te favorece sino lo que favorece a otros. Pero en otras ocasiones escoger lo que tú quieres. Hay una confusión en cuanto a qué o cual moralidad deben seguir.

El creyente tiene la Palabra absoluta de Dios y su vida debe alinearse a esa verdad. Cuando lo hace experimentará una plenitud y satisfacción que solo Dios le puede dar.

La vida del creyente que vive en obediencia a la Palabra de Dios

1. Rechaza el Pecado v. 3
"Pues no hacen iniquidad
Los que andan en sus caminos."

Si vives para Cristo ya no vives o andas para ti. Si andas o vives para Cristo ya no vives para el pecado. Esto es lo que enseña Romanos 6:1-2, 6, 12-14.

Los cristianos muchas veces justificamos nuestros pecados diciendo que no hay nadie perfecto, y por esto hemos recibido al gracia de Dios.
Cierto pero La gracia de Dios no te da la libertad para seguir en pecado sino para dejarlo y vivir para Dios.

Esto es lo que dice Efesios 5:1-8.
Si algunas de estas cosas (aún hay más) son parte de como vives debes entender que eso no es obediencia a la Palabra de Dios.

Pero parece ser que hoy día eso es lo que esperamos que Dios haga.  El autor de Hombría al máximo da algunos ejemplos de cómo queremos que Dios nos bendiga cuando estamos desobedeciéndole:

"Mentir y defraudar en el negocio y demandar que Dios lo bendiga y prospere es tentar a Cristo. Hombres y mujeres persiguiendo la promiscuidad a pesar de saber que está mal, hijos que rechazan el consejo piadoso de los padres, congregaciones que demandan que el pastor construya la iglesia en base a programas sociales en vez de la Palabra de Dios y oración, o creyentes deseando disfrutar los beneficios de la salvación y los placeres del pecado al mismo tiempo -todos están tentando a Cristo." - Edwin Lous Cole, Hombría al Máximo

Dios NO nos va a bendecir cuando somos desobedientes. La ignorancia no es una razón tampoco. Nuestros problemas morales que tenemos hoy día no son por ignorancia sino por desobediencia a la Palabra de Dios. Nos gusta escoger lo que queremos de la Palabra de Dios, pero no lo que manda, que dejemos nuestros deseos malos y andemos en sus caminos.

Creo que cuando como cristianos pecamos en ciertas áreas morales abrimos una puerta que jamás será cerrada completamente. ¿Porqué? porque el pecado ha encontrado entrada. Esto es el caso con la pornografía, las relaciones íntimas antes del matrimonio, la infidelidad en el matrimonio y otras cosas inmorales de las que habla la Escritura. Si, Dios te perdona por gracia pero si tu le das entrada siempre lucharás con ellas y tendrás que esforzarte aun más en "caminar en los caminos" rectos del Señor.

Debes buscarle de todo corazón deseando que Él te muestre su voluntad a través de su Palabra y listo para obedecerle.

Una vida alineada a la Palabra no solo rechaza el pecado, sino que

2. Reconoce que Dios lo ha Mandado v. 4
- Preceptos (piqqudim) 22 veces, pacto, mandato. Lo que Dios ha designado que hagamos.

"Tú encargaste que sean muy guardados tus mandamientos."

El Salmo 19:8 dice: "Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón"

Los mandatos de Dios son rectos, la "norma normata", la norma que no tiene norma. Es la verdad o norma absoluta porque proviene de Dios. Como tal no trae miseria, ni ata a la persona, o le roba la felicidad. Al contrario, le trae el gozo porque cuando la obedece experimenta la rectitud de Dios.

Cuando vives en obediencia a la Palabra de Dios tu vida moral se alinea con lo que ella dice.Ya no vives de acuerdo a lo que tú crees que es moralmente bueno ni lo que otros dicen ni lo que la cultura dice sino se conforma o se alinea a los mandamientos del Señor.

En el mundo los tipos de éticas son varias: el utilitarista, el hedonismo, el subjetivismo, y otros sistemas éticos
Te da opciones pero todas basadas en diferentes "normas" te llevan a la confusión moral y ninguna te garantiza felicidad, paz ni gozo permanente.  Al fin de cuentas de dejan desilusionado porque solo Dios tu creador puede llenar tu vida. La completa satisfacción viene de vivir una vida de acuerdo a su Palabra.

¿Cómo está tu vida alineada con la Palabra de Dios? ¿Hay cosas que sabes que no son de acuerdo a su Palabra pero rehusas dejarlas para alinearte a ella? Si esperas que algo externo que te "motive" a cambiar no sucederá al menos que quieras la disciplina del Señor que muchas veces viene como consecuencia a las decisiones.

Por ejemplo, una chica no creyente como la que haces muchos años vino a mi pidiendo consejo sobre el hecho de estaba saliendo con un chico no creyente. Le dije lo que la Palabra dice en 2 Cor. 6:14. No aceptó mi consejo, se juntó con él y quedó embarazada. Tuve la oportunidad de compartir el evangelio con el y conoció a Cristo. Se casaron. La historia parece que terminó bien. Pero hoy día están separados o divorciados, no lo sé. Mucho tiene que ver con los valores espirituales. Él era mediocre, no tomaba su responsabilidad espiritual como hombre, ella deseaba crecer y bueno eso no duró mucho tiempo así.

Cuando decides alinearte a la cultura, a las opiniones modernas, o a tu propia ética y no a la Palabra de Dios no esperes la bendición de Dios. Esto no va a suceder. Cuando alineas tu vida a la Palabra de Dios traerá la alegría a tu corazón y a tu vida como dice el Salmo 19:8.

El seguidor de Cristo que vive en obediencia a la Palabra de Dios alinea su vida moral a la Palabra, pero también, es una vida apasionada por la Palabra de Dios v. 5

"¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos
Para guardar tus estatutos!"
En el texto Hebreo la oración comienza al revés.

1. Es una Oración Diaria - "¡Ojalá"

La oración es una plegaria que desea que sea así.

2. Es el Deseo de ser Guiado en la Vida Diariamente - "fuesen ordenamos mis caminos"

La oración es una oración diaria en la que la vida del creyente sea guiada o dirigida por Dios a través de su Palabra.

3. Es el Deseo de ser Obediente a su Palabra - "Para guardar tus estatutos!"

- Decretos (juqqim) 21 veces, lo que Dios revela como ley o norma, graba permanentemente o inscribe en su pacto y en su naturaleza.
-
Cuando oramos que Dios nos guie a través de su Palabra es con la intención de obedecerla. Esa debe ser nuestra intención al abrirla. Eso nos dice Santiago 1:22.

El cristiano obediente desea obedecer o cumplir las normas o los decretos de Dios porque son inmutables o incambiables. Son sus decretos que mantienen el orden en el mundo y en nuestra vida. Los decretos del Señor dan la estructura que necesita nuestra vida para ser bienaventurado.  Cuando obedecemos al Señor nuestra vida tendrá seguridad, paz, y gozo.

¿Haz visto como cuando seguimos nuestros deseos produce caos en la vida? Lo veo cada semana al hablar con las personas, algunas creyentes en Cristo y otras no. Veo el caos que produce el pecado.

Nuestra oración debe ser el que el Señor nos de una pasión por la Palabra de Dios, desear que nos guíe, desear obedecerla.
 En la siguiente entrada concluiremos el tema.

Puedes mirar/escuchar el sermón aquí

No comments: