Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Monday, April 23, 2018

Los Golpes de la Vida y la Bondad de Dios - Salmo 119:65-72 - Tercera Parte

Ya hemos hablado de cuatro maneras para hacerle frente a los "golpes de la vida" según el Salmo 119:65-72. Hay dos maneras más:

5. Se Diferente de los Insolentes y Rebeldes vv. 69-70
"Contra mí forjaron mentira los soberbios,
Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.
Se engrosó el corazón de ellos como sebo,
Mas yo en tu ley me he regocijado."

Los siguientes dos versículos muestran la diferencia de los insolentes y rebeldes y aquellos que siguen al Señor. Nuestra respuesta a ellos

A. Ellos solo quieren hacer daño con mentiras contra ti y Otros v. 69a
"Contra mí forjaron mentira los soberbios"

Cuando les llegan las dificultades ellos solo buscan hacer daños a otros con la mentira. La idea de este versículo es que quieren manchar o llenar a otras personas con sus mentiras para causar daños. Ellos no aceptan responsabilidad de sus acciones, sino que prefieren atacar a otros con mentiras.

B. Tu Debes de tener Completa Devoción a Dios v. 69b
"Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos."

El salmista dice que el tiene completa devoción a lo que Dios le ha mandado. No hay prueba ni situación que le desvíe de su dedicación y fidelidad a Dios.  No hay persona que pueda provocarle a no seguirle y serle obediente. ¿Porqué? Porque sabe que Dios es bueno, siempre bueno y su dependencia está en Él.  Esto debe ser igual con nosotros.

C. Ellos son Duros e Insensible de Corazón a la Verdad de Dios v. 70a
"Se engrosó el corazón de ellos como sebo"

Los indolentes y rebeldes a Dios poseen dos características:

1. Son insensibles a las necesidades de otros.
El pecado de ellos los hace insensibles a las necesidades de otros. La persona que más les interesa es ellos mismo.

2. Son rebeldes a la verdad de Dios.
Parte de la razón es la dureza del corazón y por esto no pueden entender la verdad de Dios. Isaías  6:10  Es un círculo de causa y efecto. Cuando escuchan la Palabra de Dios, la rechazan. Cuando la rechazan se endurecen. Cuando se endurecen no la pueden escuchar. Se mantienen en un estado de dureza espiritual. Sólo Dios puede librarles.

D. Tu Debes Regocijarte en Agradar a Dios v. 70b
"Mas yo en tu ley me he regocijado"

No veas lo que los malos hacen, tu debes tener completa devoción al Señor y regocijarte en agradar a Dios. Lee el Salmo 73 y mira los peligros de mirar a los malos en vez de confiar en el Señor y su Palabra.

6. Aprende de Tus Faltas y Errores v. 71
"Bueno me es haber sido humillado,
Para que aprenda tus estatutos."

A. Es Bueno que Hallas Pasado por la Situación o Prueba Difícil  v. 71a
"Bueno me es haber sido humillado"

Esto no me gusta escuchar cuando estoy pasando por situaciones difíciles. Pero Dios tiene un propósito. Quiere que maduremos.

B. El Propósito es Aprender la Verdad de Dios v. 71b
"Para que aprenda tus estatutos"

La madurez viene cuando aprendemos lo que Dios dice en su Palabra. No sucede por osmosis. 

7. Acepta la Superioridad de la Palabra de Dios que Revela su Plan para tu Vida v. 72
"Mejor me es la ley de tu boca
Que millares de oro y plata."

Nada vale más, nada se compara, a la Palabra de Dios que es la expresión personal de Dios (en nuestra declaración decimos que la bíblia es “inspirada” porque viene directamente de la boca de Dios) para su pueblo. 2 Tim. 3:16
¿Piensa en lo que valoras más? Quizás es tu familia, tu trabajo, tu felicidad, tu casa u otra cosa. Todo esto es bueno, pero no debe ser superior al tesoro de Dios.

La primera cosa que viene a tu mente es sin duda algo más. Pero no para el salmista.
Aunque no dice tu nombre específico, ni te da todos los detalles para tu vida ni lo que pasara en tu vida, te ofrece su guía segura para que puedas hacer SU voluntad.
Cristo dijo esto en Mateo 7. Hemos hablado antes de ello. Nuestra vida debe estar fundada sobre el fundamente de la Palabra de Cristo. Cualquier otro fundamento es inferior y jamás te ayudaran cuando vengan los golpes de la vida. El dinero, el poder personal, tu seguridad familiar, tus sueños no son buen fundamento para tu vida. Todo eso debe estar sobre el fundamento de la Palabra de Dios y debe ser dirigido por Él.

¿Quieres hacer frente a los golpes de la vida? debes aceptar la Palabra de Dios como el mejor tesoro para tu vida, debes tenerla en tu mente y tu corazón. Esto implica que te dedicarás a ella para poder recibir ese tesoro. No hay otra forma.

¿Es ella tu tesoro?

Me encanta una alabanza de MercyMe que se titula, "Even if". Habla de como Dios es fiel a pesar de todo y pase lo que pase, bueno o malo. Ofrezco mi traducción:

Pero Si No
Sé que puedes y sé que puedes salvar del fuego con tu poderosa mano, 
pero incluso si no lo haces, mi esperanza eres solo en tu
sé que la tristeza que conozco, el dolor, todo se iría si solo dijeras palabra, pero incluso si no lo haces, mi esperanza eres solo tu

Has sido fiel 
Has sido bueno 
Todos mis días, 
Jesús, me aferraré a Ti, 
Venga lo que venga, 
porque sé que eres capaz, 
sé que puedes 

¿Cuál de estos necesitas practicar? Toma un corto tiempo para pensar y reflexionar. Dile al Señor lo que va a hacer.

Primera parte
Segunda parte
Sermón via video y audio




No comments: