Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Monday, April 23, 2018

Los Golpes de la Vida y la Bondad de Dios - Salmo 119:65-72 - Primera Parte

Una de mis películas favoritas es Rocky Balboa. Me encanta una parte cuando habla con su hijo. Le da una lección sobre los golpes que la vida nos da y cómo debemos responder.

"Déjame decirte algo que tú ya sabes. El mundo no es siempre sol y arco iris. Es un lugar cruel y mal intencionado y no me importa que tan fuerte eres, te golpeará hasta que estés de rodillas y te mantendrá allí permanentemente si le dejas....pero no se trata de cuan fuerte golpees, se trata de que tan duro puedes ser golpeado y seguir avanzando. Que tanto puedes recibir y seguir adelante."

Bueno es muy cierto que la vida nos golpeará fuerte. Algunas veces es debido a nuestras faltas y pecados. Otras veces es porque estamos viviendo como Dios manda y se espera pruebas y luchas.

Esta sección que se titula “tet” corresponde a la letra “t” en nuestro idioma. El énfasis del salmista es mostrar cuán bueno es Dios, cuán buena es su Palabra (la cual se menciona en toda la sección) y cómo nos ayuda en los golpes de la vida. Es su Palabra la que nos muestra lo que Dios quiere hacer en nuestra vida. Es su Palabra la que nos enseña como hacer frente a los golpes de la vida.

La palabra “bueno” en hebreo es “tob” y aparece cinco veces en esta sección. “Bueno” o “bien” has hecho. El versículo 66 comienza en hebreo, “buen sentido..” El v. 68, “bueno eres ú..” y termina diciendo en el versículo 71, “bueno me es haber...” y “buena me es la ley”.

La pregunta que surge del ejemplo de la película y estudiando este texto es:

¿Qué debemos recordar o hacer cuando la vida nos golpea, cuando vienen luchas, pruebas, aflicciones, persecución o sufrimiento?

Debes saber que todo esto es normal en la vida cristiana. Todo el que quiere vivir piadosamente sufrirá en alguna manera u otra. 2 Tim. 3:12 Es parte de como Dios nos hace más como Cristo. Es parte de como Dios nos enseña madurez espiritual. Es como producimos fruto y mostramos al mundo la esperanza que hay en Cristo en medio de dificultades.

1. Reconoce lo Bueno que Dios Ha Sido Contigo v. 65
"Bien has hecho con tu siervo,
Oh Jehová, conforme a tu palabra."

En los momentos de que la vida nos da esos golpes, cuando pasamos por dificultades, pruebas o sufrimiento debemos reconocer lo bueno que Dios ha sido con nosotros. Esto nos da la perspectiva correcta ya que pensamos que solo nos pasa lo malo.

La realidad es, que, como hijos de Dios, Dios no ha dado TODO. Su bondad máxima ha sido a través de la salvación que hemos recibido en Cristo. El nos ha perdonado todos nuestros pecados cuando creímos en Cristo como nuestro salvador y Señor. Nuestra vida estás completamente segura en Él no importa lo que nos pase porque lo mejor nos espera en la eternidad con Él. El ha sido bueno.

Si no has reconocido este acto de Dios debes comenzar aquí. De otra manera interpretarás todo lo que te pasa de una manera muy diferente. Piensa al escuchar este sermón si tu respuesta a los golpes de la vida y hacia la bondad de Dios es como la del salmista. Si no lo es, haz cambios hoy. No esperes.

A. Las Pruebas nos Ayudan a Crecer (son buenas) - Santiago 1:1-2; Rom. 5:3-5
El crecimiento viene cuando recibimos esas pruebas con "sumo gozo". Es algo contrario a nuestra naturaleza. La reacción es quejarnos. Pero cuando tenemos ese gozo produce paciencia. La paciencia nos lleva a tener esperanza en el Señor y nos ayuda a ser cristianos maduros. Eso es la madures, es saber responder ante las pruebas y las luchas conforme a la palabra del Señor.

B. Hay un Propósito Eterno en Todas las Dificultades y Pruebas - Rom. 8:28-29

1. Nos ayudaran al bien que nos espera en la eternidad. Rom. 8:28

Esto es de lo que habla Romanos 8:28. Todas las cosas, incluyendo los golpes de la vida nos ayudan para nuestro bien eterno. Este versículo no quiere decir que todo lo malo produce algo bueno, sino que Dios lo usará para nuestro bienestar eterno. Hay cosas malas que han pasado en mi vida y por lo menos en lo que puedo ver, no ha habido un resultado bueno. No aquí, pero se que Dios producirá algo bueno en la eternidad. No lo entiendo, pero como el salmista, se que Dios es bueno conmigo, muy bueno y tengo mucho más de lo merezco.

Muchos dicen, "No merezco esto que me está pasando...". Tienes razón no mereces nada. No mereces la bondad de Dios, pero a través de Cristo te ha mostrado su bondad y su gracia.
¡Qué bueno es Dios! Cuando Job lo perdió todo en un día dijo, "Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito." (Job 1:21). Job sabía que Dios era bueno.

2. Nos forman a la imagen de Cristo - Rom. 8:29
Las pruebas nos están ayudando a ser como Cristo. Cristo sufrió. Cristo experimentó dolor, tribulación, angustia. Nuestro llamado en ser como Él envuelve esto. Esta es la parte que no nos gusta, pero es esencial para ser como Él.

Si estás pasando por pruebas tenlas por sumo gozo...sino estás pasando por ellas y TODO esta bien quiere decir que estás estancado. Pide que Dios te de pruebas y crecerás mucho en tu fe.

Martin Lutero dijo:

"Quiero que sepas cómo estudiar teología de la manera correcta. He practicado este método yo mismo. . . . Aquí encontrarás tres reglas. Con frecuencia se proponen a lo largo de todo el Salmo [ 119] y funcionan así: oración, meditación, tentación [oración, meditación, prueba]" (Plass, 59)

Dijo: “Ellas te enseñan no solo a conocer y entender sino también a experimentar lo correcto, lo verdadero, lo dulce, lo encantador, lo poderoso, lo reconfortante que es la palabra de Dios: es la sabiduría suprema " (Plass, 60).

“Tan pronto como la palabra de Dios se conozca a través de usted, el diablo lo afligirá, lo hará un verdadero doctor suyo, y le enseñará por medio de sus tentaciones a buscar y amar la Palabra de Dios.”

Debemos reconocer lo bueno que Dios ha sido con nosotros y también

2. Hacer Decisiones Sabias y Prudentes de Acuerdo a la Palabra v. 66
"Enséñame buen sentido y sabiduría,
Porque tus mandamientos he creído."

Este principio no solo te ayudará a hacerle frente a los golpes que vienen cuando vives de acuerdo a la verdad de Dios y también te ayudará a evitar tener dificultades por no hacer decisiones sabias y prudentes.

A. Debemos Orar por Decisiones Sabias y Prudentes
"Enséñame buen sentido y sabiduría"

Debemos hacer decisiones con prudencia, con buen juicio, con buen sentido. Envuelve tener el discernimiento entre el bien y el mal. Heb. 5:14 Pero no tengo la respuesta para muchas cosas. Pero pido al Señor que me de buen sentido y sabiduría para hacer buenas decisiones aun cuando estoy afuera de casa. No quiero cometer decisiones equivocadas, sin sentido o con descuido. Por eso también tengo mucho cuidado con mis palabras (y aun así muchos las toman a mal).

Además, dice que debemos de pedirle conocimiento.

B. Debemos Afirmarnos en la Palabra de Dios
"Porque tus mandamientos he creído."

Las decisiones sabias y prudente viene de nuestra firmeza en la Palabra de Dios. El salmista dice que ha
“creído”, ha estado firme en la verdad de Dios.
Si queremos hacerles frente a los golpes de la vida debemos hacer decisiones sabias de acuerdo a la Palabra de Dios. No hagas decisiones sin buscar lo que la Palabra de Dios dice. Si está claro lo que Dios dice, obedece lo que te manda.

Segunda parte
Tercera parte
Sermón via video y audio





No comments: