Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, September 15, 2018

Amando a Todas las Naciones (Amando al Prójimo) Apocalipsis 7:9-17 - Primera Parte

Hemos hablado hasta este punto que Dios nos amó dando a su hijo para morir en nuestro lugar y darnos una vida nueva, y la vida eterna. Nos ha mostrado lo que es amar al prójimo. Y así como Él nos amo, nosotros debemos amar a otros. Debemos a amar a nuestros hermanos pero debemos amar a todos. Esto incluye a aquellos que no le conocen. Es a través de nosotros que ellos podrán ver el amor de Dios. De otra manera, Dios hubiera mandado a ángeles a venir y compartir el mensaje de salvación. Pero su plan es que nosotros seamos sus sacerdotes, sus embajadores, sus representantes en esta tierra.

En la parábola del Samaritano que hemos estudiado, el Señor nos enseña como la persona que ama a Dios debe amar a su prójimo. Y en la historia es el samaritano, el odiado, no religioso el que ama al hombre herido que posiblemente era judío. Le demuestra que para él su prójimo no excluye a nadie.
Como cristianos, no hay excusa. Nosotros hemos experimentado el amor de Dios. Somos sus hijos y como sus hijos nuestro amor se demuestra con hechos concretos hacia todos, incluyendo a nuestros enemigos.
Hoy queremos ver como este amor tiene un propósito. El amor a nuestro prójimo se extiende a todas las naciones. ¿Cómo sucede esto? Este es el tema de esta mañana.

Hay aproximadamente 2.5 billones, el 33% de la población mundial que se denominan cristianos. De estos, 277 millones viven en Norte América, 571 millones viven en Europa, 601 millones en Latinoamérica, 388 millones en Asia, 631 millones en Africa y 29 millones en Oceania.

Las estadísticas también nos dicen que el 86% de los musulmanes, budistas e hindúes no conocen a ningún cristiano. Solo el 25% de los africanos que no son creyentes conocen a un creyente. El total de grupos étnicos no alcanzados son de 6, 741, 3.14 billones que componen el 42.2% de la población mundial.
Esto quiere decir que nuestro trabajo amar a nuestro mundo es urgente. No hay tiempo que perder. Esto implica que debemos compartir el amor de Dios a todos los que no le conocen. Esto comienza con nuestra demostración de amor al prójimo.
El movimiento global para compartir el evangelio ya no se centro solo en los Estados Unidos sino en Africa, Asia y América Latina de donde se está enviando muchos misioneros. La cara del creyente típico será la de una Africano, Asiático o Hispano en los siguientes años.

¿Cómo serán los amados de Dios en el reino?

Este pasaje aunque todavía es futuro nos da un panorama celestial de los que serán parte del reino. Estos "amados" del reino de Dios son un grupo especial ya que forman parte de los que llegaran a creer en Cristo en el futuro. Hay varias interpretaciones de este pasaje. Mi posición al estudiarlo es premilenial y pretribulacional. Esto quiere decir que creo que Cristo viene por su iglesia antes de la tribulación (1 Tes. 4:16-18;1:9-10; Tito 2:13; Apoc. 4:1-11). Después de esto viene el tiempo que la Biblia llama la Gran Tribulación (Mateo 24:1-1-29) y al final viene Cristo en gloria (Apoc. 19:1-11-16; Mateo 24:30-31; Zac. 12:10).

1. Sus Identidades v. 9

A. Una Multitud Incontable v. 9a
"Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar"

Esta multitud es incontable. Es algo increíble de creer que aun después de todo el tiempo pasado, el evangelio no ha sido predicado a todo el mundo hasta este punto pero tampoco es la última vez aquí (lo miramos en Apocalipsíi 14). Imaginemosnos esta escena. Debe llevarnos a dar gracias a Dios por su gracia. Es por su gracia que estos han creído en Él.

B. Una Multitud Multiétnica v. 9b
"de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas"

El mandato de Cristo a sus discípulos fue que hicieran discípulos de todas las naciones. Ellos fueron obedientes y llevaron el evangelio a su "mundo" de ese entonces. Pero nuestro mundo hoy día ha crecido mucho y ese mandato aplica a nosotros. Dios nos ha mandado a compartir el amor de Cristo a todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Ese fue su plan desde el comienzo.

En Apoc. 5:8-9 dice "Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación"

Esta es una de las escenas celestiales que tenemos de lo que es y será el reino de Dios. Habrá adoración para Cristo el Cordero de Dios de parte de personas de todo grupo étnico que forman su Iglesia. Estas personas creyentes en Cristo son representantes de todos los confines de la tierra.

Otra escena que sucede mucho después en la cronología escatalógica se encuentra en este pasaje. Queda claro que Dios desea salvar a e personas de toda nación, toda tribu y lengua.

Piensa por un momento que en el reino de Dios no habrán personas como los que vemos en nuestra iglesia. Habran personas de todo el mundo, muchas que ni siquiera conocemos. Dios, como hemos visto en esta cuatro semanas, ama a las personas de toda nación, tribu, pueblo y lengua. El no necesita tener compañía porque es autosuficiente, y sin embargo, nos ha creado para que podamos tener comunión con Él por toda la eternidad. Nosotros debemos amar como el ama.

Hoy día existen aproximadamente 3 billones de personas que no conocen a Cristo. Cuando se explica este número, quiere decir que hay 13,000 étnias, o grupos etno-linguísticos lo cuales componen el 27% de la población mundial que no ha escuchado a Cristo. Solo uno de cuarenta misioneros van a lugares donde no hay creyentes. Cinco países tienen la concentración más grande de personas no evangelizadas: India, China, Pakistan, Bagladesh y Nepal (Perspective on World Christian Movement, p. 366)

Hoy tenemos el número más grande de cristianos en la historia de la Iglesia. Esto quiere decir que podemos lograr el llamado de Dios de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra y sin embargo este texto nos muestra que no lo lograremos hasta mucho después.  El plan y deseo de Dios sigue igual, un pueblo multiétnico que glorifica a Cristo. Dios nos ha mandado a compartirlo. No tenemos que ir muy lejos, podemos amar a estos grupos aun aquí en los Estados Unidos.

C. Una Multitud Victoriosa v. 9c
"Y con palmas en las manos"

Las palmas en las manos simbolizan la victoria que ellos tienen. Es una multitud victoriosa porque sus vidas le pertenecen a Cristo. Si tu eres creyente, tu le perteneces a Cristo y ya eres victorioso.

D. Una Multitud Muertos por su fe en Cristo v. 14
"Estos son los que han salido de la gran tribulación"

Es muy posible que estos creyentes no habían escuchado escuchado el evangelio antes de la Gran Tribulación (Daniel 12; Mateo 24; Marcos 13; Jeremías 30-33; Apoc. 3:10) y los 144,000 mil les predicaron. Sin embargo, estos tuvieron que dar su vida como creyentes en Cristo durante la segunda parte de la Gran Tribulación (tre años y medio). Estos pudieron decir como el apóstol San Pablo, "para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia." (Filipenses 1:21). Esto no es muy diferente a lo que está pasando en otros países hoy día. Cada año dedicamos un domingo para hablar sobre la iglesia perseguida. Estos hermanos nuestros están sufriendo por la causa de Cristo y seguirá hasta el fin de los tiempos.

La iglesia ha sufrido tribulación en toda su historia pero este periodo no se compara a la Gran Tribulación. Es el tiempo cuando la guerra entre el mundo gobernado por Satanás llega a la cúspide y donde el juicio de Dios se ejecuta sobre este mundo. Nada como esto ha sucedido antes. Dentro de todo esto Dios está mostrando su amor para salvar a los que no han escuchado el evangelio.



Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: