Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Sunday, August 11, 2019

El Significado de la Cena del Señor - 1 Cor. 11:23-26

Pablo corrige los abusos de la cena del Señor recordándoles el significado de la cena del Señor vv. 23-26

Pablo para corregir los abusos cometidos en contra del Señor tiene que re enseñarles acerca de la cena del Señor.

1. Es enseñanza dada por el Señor v. 23a

“Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado…”

2. El significado del pan v. 23a-24
“Tomó pan;
y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.”

En la cena de la Pascua se comenzaba con la primera copa de vino después de orar una bendición. Luego se tomaba hierbas amargas que metían en un puree de frutas. Luego se daba un explicación corta sobre el significado de la Pascua. Parte del un himno de alabanza (Hallel: Salmos 113-118) se cantaba. Se tomaba la segunda copa y se pasaba el pan.

El pan partido, es el pan sin levadura - Éx. 12:39 (sin contaminación) que era perfecto. Cristo el pan de vida perfecto ofreció su cuerpo para ser partido y molido por nuestros pecados. Este cuerpo quebrantado trajo la reconciliación entre Dios y nosotros. Por Él somos UN cuerpo unido (no dividido). Al tomar comer este pan estamos diciendo que creemos que Él es el pan de vida eterna del cual dependemos hoy y por toda la eternidad.
Si no has comido del pan, de Cristo, debes por fe hacerlo. Juan 10:32-35; 47-58; Juan 6:32-35; 47-58. Este acto de fe es real cuando crees en Él. Efectúa la regeneración, el nuevo nacimiento espiritual en tu vida.

El participar después de esto no es algo para intencionalmente recordar. El Señor nos manda a seguir participando de la cena.

3. El significado de la copa v. 25a
“Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis.”

Al terminar de comer la cena del cordero pascual se tomaba la tercera copa. Esta copa es la que nuestro Señor toma como representación de su sangre y representa “el nuevo pacto”. Quiere decir que hay una nueva relación permanente entre el creyente y Dios a través del sacrificio de Cristo. Hebreos 9:13-15

El antiguo pacto en el antiguo testamento requería un sacrificio. Éx. 24:8 Este pacto se sellaba en sangre. Al salir de Egipto las familias mataron un cordero y con la sangre marcaron los postes de sus casas para evitar el juicio divino. Este evento dio comienzo a la Pascua.

Este sacrificio de salvación requería lo físico de ello (el cuerpo) y ser matado derramando sangre (Hebreos 9:22) como substituto de la persona que necesitaba ser perdonada. Si no hay substituto, la persona misma debe pagar su pecado. Pero la paga el pecado es muerte, la muerte física y eterna.
Cristo vino a ofrecerse como el “cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29). Esto lo hizo al morir en la cruz derramando su sangre. Su sangre derramada nos libro del juicio divino y ratificó un nuevo pacto con nosotros. Hebreos 9:15;12:24; 10:12-16

4. El significado de hacerlo v. 25b-26

A. Es un recordatorio valioso de su sacrificio v. 25b
“en memoria de mí”

La idea de un memorial es más apropiada. En el Antiguo Testamento se habla de “memorial” (Ex. 13:9 en relación con la fiesta de los panes sin levadura que está relacionada con la pascua. Los judíos debían tener delante de sus ojos el hecho de su liberación de la esclavitud de Egipto.

La santa cena es un memorial en el que recordamos intensamente el rescate de Cristo, nuestra Pascua, a través de su muerte y resurrección. Este memorial es al Señor resucitado que está sentado a la diestra del Padre.

B. Es una proclamación de su segunda venida v. 26

“Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”

No solo recordamos su sacrificio y nuestra libertad en Cristo sino también anunciamos que Él viene para finalizar nuestra salvación, establecer su reinado y juzgar al mundo.

Los Abusos de la Cena del Señor - 1 Corintios 11:17-22

Corrigiendo los abusos de la cena del Señor - 1 Corintios 11:27-34



No comments: