Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Thursday, October 08, 2020

Carasterísticas de la cultura hispana: Roles

 Generalmente, la cultura hispana sigue los roles tradicionales. Normalmente, el padre es el ganador del pan fuera de la casa. Trabaja muy duro para mantener a su familia. Por lo general, esto implica días largos y volver a casa cansado.  Al llegar a casa espera que su esposa, que es ama de casa, lo salude con una buena cena. La noche implicará ver la televisión (por ejemplo, deportes o noticias) y relajarse. En su casa suele ser el que "lleva los pantalones", el que está a cargo. Esto significa que él está involucrado principalmente en decisiones importantes, pero delega el funcionamiento de la casa a su esposa. También está involucrado en los aspectos de disciplina. Los papeles son claros y no hay mezclas (por ejemplo, los hombres no lavan platos, no cocinan, no lavan la ropa).

La esposa está involucrada en el cuidado de los niños, educando y disciplinándolos. Ella dirige las operaciones diarias de la casa. Lleva muchos cargos, incluyendo ser la cocinera oficial. También es la esposa la que también se asegurará de que los niños sigan la religión tradicional (el catolicismo en su mayor parte). A menudo participa en las actividades de la iglesia.

Tradicionalmente, los roles están ligados a la idea de respeto tanto a los padres como a los abuelos y a cualquier adulto. Se espera que los niños respeten a los padres y no cuestionen ninguna decisión. Lo mismo ocurre con los abuelos. Contradicción, alzando la voz o gritando a los padres o abuelos está estrictamente prohibido. Esto me recuerda las constantes platicas con nuestros hijos sobre cómo ellos (es decir, los niños de su edad) hablan con los padres de hoy y lo que les sucedería si hubieran crecido en nuestros tiempos. Por lo general comienza con "Si yo le hubiera hablado a mi mamá o papá como tu me hablas..." o "Si hubiera hablado a mi mamá o mi papá de la forma en que me hablas.."

Están habiendo cambios en la cultura hispana, especialmente en relación con la familia. Con esto sigue el descuido en los valores básicos que se enseñan a los niños. El respeto a los padres y a los abuelos se está erosionando. Las dificultades de comportamiento en los niños se han vuelto más frecuentes (como ex maestro de más de doce años en las escuelas públicas esta ha sido también mi observación) y en mi opinión, mucho debido a la falta de instrucción y disciplina en el hogar.

Hay varias implicaciones para el Evangelio relacionadas con las funciones. En primer lugar, debemos asegurarnos de involucrar a los hombres al compartir el Evangelio. Es importante involucrarlos en las cosas espirituales y ayudarlos a convertirse en líderes siervos, no sólo proveedores en sus hogares. Esto ha sido una lucha en muchas iglesias hispanas. Hay una falta de liderazgo masculino y hay que hacer más para involucrar a los hombres en nuestra cultura hispana. En segundo lugar, necesitamos ofrecer capacitación familiar. Necesitamos tener una instrucción bíblica clara y explícita sobre las funciones de los esposos, las esposas y los hijos. En tercer lugar, necesitamos proporcionar una estructura en la iglesia que ayude a afirmar los valores tradicionales que incluyen el respeto por todos y especialmente por las cosas de Dios (los hispanos que asisten a una iglesia católica muestran un gran respeto desde el momento que entran). Cuarto, tenemos que mostrar liderazgo nosotros mismos. Ellos entienden el concepto de liderazgo (la mayoría de los países latinoamericanos han sido influenciados por la idea del "caudillo", un hombre que lidera el camino). La cultura estadounidense pide permiso para todo para asegurarse de que no están ofendiendo. Los hispanos no se ofenden cuando un líder es franco. Muchas veces no harán nada a menos que se vean "obligados" a hacerlo.

Si desea leer en inglés pulse los enlaces en las palabras en rojo arriba.



No comments: