Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Thursday, October 08, 2020

Características de la cultura hispana: El Tiempo, mas vale tarde que nunca

Los hispanos (como otras culturas también) son notoriamente conocidos por llegar tarde. Ellos siguen "el reloj cultural hispano" y no el tradicional.  Si, por ejemplo, invitas a alguien a una fiesta, se pueden presentar dos o más horas tarde.  No estoy bromeando. No hace mucho tiempo fuimos a una fiesta de cumpleaños que comenzó a las 5 pm y llegamos después de las 5 pm y sólo unos pocos estaban allí. La gente llegó unas horas más tarde. Fuimos los primeros en irnos. La mayoría se quedó hasta muy noche. Para los hispanos, esto no es tarde. Su enfoque está en el evento, en ser parte de él, disfrutar del momento y no el tiempo.

Los hispanos ven el tiempo de manera diferente, especialmente en lo que se refiere a los eventos sociales. Cuando los hispanos invitan a un evento social dicen la hora de inicio, pero no la hora que termina. El tiempo es en el mejor de los ejemplos una estimación.  Esto vuelve loco a la gente, especialmente a aquellos que se adhieren al tiempo "americano".  Es irrespetuoso llegar tarde. Para ellos, las fiestas comienzan a tiempo y terminan a tiempo. Los cumpleaños "americanos" son un ejemplo clásico. Generalmente, duran entre dos y tres horas, comienzan a tiempo y se invita solo a los niños. No es así, con los hispanos. Las fiestas de cumpleaños  no tienen un comienzo ni un fin exacto. Se invita a toda la familia y la fiesta termina cuando todos se van.  

Los hispanos no siempre llegan tarde a todo.  La mayoría llegan a su trabajo a tiempo. En su mayor parte, los eventos sociales son los que tienen un "reloj" diferente.  No te sorprendas la próxima vez que tu amigo hispano no esté a tiempo.  Recuerda que lleva un reloj, un reloj que no puedes ver. Es interno. ¡No puedes cambiar eso!

Al compartir a los hispanos con el Evangelio es importante entender que probablemente llegarán tarde a la iglesia. Algunos aprenden a ser puntuales, pero muchos seguirán llegando tarde pase lo que pase. Es importante no convertirla en un problema serio que acabe desalentando a asistir a la iglesia. Los servicios en la cultura hispana son más largos que en la típica iglesia americana. La adoración es más larga y espontánea, la predicación es más larga y las cosas persisten por unas horas. A los hispanos no le importa esto porque una vez más, el tiempo es relativo. Es el evento y las personas son lo que es importante.


Otros títulos en esta serie sobre las características de hispanos:

Carasterísticas de la cultura hispana: Roles

No comments: