Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Thursday, October 01, 2020

Características de la cultura hispana: ¡Aquí se habla Español!

 En la cultura hispana, el idioma español se considera tan importante como todos los demás valores. No hablar español, que suele suceder especialmente con los nietos, es un anatema e incurrirá en el título de "Gringo". La idea es que está olvidando tu idioma (sus raíces) y no quiere estar asociado con la cultura hispana. Esto no es aceptable en la cultura hispana (según las estadísticas el 45% de los hispanos creen que el Español es esencial).

¿Por qué es el español tan importante para los hispanos? El español es una extensión de la cultura hispana. Se considera la lengua "madre" por la cual todos están unidos y se comunican los valores. Muchos padres y abuelos de primera generación sólo hablan español y se espera que todos en casa les hablen español. Es el lenguaje de la familia. Es interesante que, en nuestro caso, donde tanto el inglés como el español forman parte de nuestra vida cotidiana, cada uno tiene un papel diferente. El inglés se utiliza para la mayoría de las conversaciones diarias y para el trabajo. El español suele estar reservado para una comunicación más personal. Nunca se utiliza para desacuerdos o argumentos. ¡El inglés es para eso!

El español no sólo se habla para interactuar con los miembros de la familia, sino que se mira en la televisión. El español es el lenguaje de las novelas, las noticias y los deportes (es decir, el fútbol).  No es de extrañar que Univisión tenga una de las mejores calificaciones en los Estados Unidos.  El español también se utiliza para escuchar música como su típico mariachi y una variedad de géneros. En el mercado estadounidense, los negocios con marketing (y persona de bilingüe) en Español están teniendo éxito.

Por mucho que pensemos que el hecho de que están en los Estados Unidos los hará aprender inglés, el hecho es que este no es el caso. De hecho, el habla hispana en los Estados Unidos ha aumentado y sigue siendo el más hablado junto al inglés. El uso de otros idiomas se ha triplicado. El chino es el segundo más hablado y más de 37 millones de personas lo hablan. La mayoría de las personas que hablan español son o tienen sus raíces en América Latina. ¿Disminuirá el español después de la primera generación y las posteriores hablarán solo inglés? Las estadísticas parecen indicar que sí, pero esto no reducirá el uso del Español (si la la inmigración continúa). Si el español se vuelve menos prominente, no sucederá pronto.

La implicación para el Evangelio es que necesitamos llegar a los hispanos en ambos idiomas. Nuestras iglesias necesitan ofrecer servicios tanto en español como en inglés. Muchas iglesias hoy en día tienen un servicio en inglés, pero nada en español. El hecho es que si bien esto parece adecuado para llegar a los angloparlantes, la mayoría de los hispanos de habla inglés no se sienten bienvenidos en una iglesia que es culturalmente distinta. De hecho, alrededor del 62% no son cristianos (Se consideran católicos. El grupo más grande no afiliado religiosamente son los Estados Unidos nacidos de 19 a 29 años [55%]). Son el grupo no alcanzado más grande de los Estados Unidos.

Las iglesias hispanas con servicio en español que no tienen servicio de inglés no podrán alcanzar a los hispanos de habla inglés. Tener una iglesia con servicios en ambos idiomas me parece la manera más efectiva y una mejor manera de usar los recursos. Además, tener servicios en ambas lenguas refuerza el carácter cultural de mantener unida a la familia. Hay una gran cosecha para ser cosechada pero requiere pasos intencionales y estratégicos para llegar a todas las generaciones de hispanos.



 


No comments: