Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Tuesday, September 29, 2020

Características de la cultura hispana: Comida (Barriga llena corazón contento)

 Otra característica cultural de la cultura hispana es la comida. No hay duda de que a los hispanos les encanta la comida.  El dicho, "Barriga llena corazón contento" tiene la idea de que cuando has comido bien, te sientes feliz y satisfecho. Refleja la actitud de la cultura hispana de que la comida tiene un lugar especial en la vida diaria. Parte de esto es que muchos hispanos han experimentado hambre debido a la pobreza y ahora hay abundancia y se debe disfrutar.

Cada vez que hay una ocasión especial hay mucha comida.  Siempre hay mucha comida que sobra incluso después de que la gente ha comido dos veces.   Una fiesta típica de carne asada (o asado como dicen otros en américa latina) podría incluir pollo, camarones, arroz, frijoles, cebollas a la parrilla, elote y papas. Luego está también la salsa y las tortillas (aunque no todos los hispanos comen tortillas en su país natal). 

Permítanme decir algunas cosas más sobre las tortillas (un post entero se puede escribir sobre ellos). Siendo un hispano yo mismo, casi siempre como tortillas. Aunque hay algunos sudamericanos que no comen tortilla, es casi universal en los Estados Unidos comer tortillas.  Para muchos hispanos, no comer con tortillas es como no tener utensilios para comer.  No estoy exagerando aquí.  De hecho, ¡muchos hispanos usan la tortilla como un utensilio!  ¡No comer con tortilla es como comer un perro caliente sin pan! Luego están esas "calientítas", tortillas hechas a mano. Me encanta cuando mi esposa los hace.  No es de extrañar que Gary Soto escribiera "Una Oda a Tortillas".

No hay tacañería en la comida entre los hispanos. Sólo mira nuestra cintura. De hecho, ser robusto es un signo de estar sano, resultado de estar bien alimentado. Un dicho favorito de mi mamá era decir a los robustos "hermosa" o "hermoso". En la cultura hispana ser demasiado delgado es visto como desnutrición. La comida es para disfrutarla mucho como comer chocolate lo es para muchas personas. También es una manera de disfrutar de la compañía de los demás.  "Vente a comer"  o ven a comer, a menudo es una invitación común cuando se entra en una casa mientras se está comiendo. ¿Qué mejor manera de conocer a la gente que compartiendo una comida? 

Al compartir el Evangelio con los hispanos es importante hacer que la comida forme parte de él. Una buena manera de conocer a la gente y mostrar hospitalidad es invitándolas a ir a comer o tener una comida en casa. Hemos detectado un problema desconocido. Los hispanos tienen un dicho, "El que invita paga", lo que significa que el que invita va a pagar. Si decides hacerlo en casa, trata de comer algo de comida casera. No ofrezcas alimentos americanos procesados. No hay nada peor para un hispano que ir a comer con alguien y comer sándwiches o perros calientes. Toma mucha comida y ofrece que las personas lleven a casa. En la iglesia, "comida compartida" debe ser un regular. Cuando se le invite a ir a la casa de alguien para una ocasión especial debe estar listo para comer mucho. Los hispanos insistirán en que coma mucho. De hecho, negar su oferta envía un mensaje de que no le gustó su comida (y viceversa). Es una manera para ellos de asegurarse de que está disfrutando de su tiempo.


En ingles aquí



No comments: