Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Monday, August 28, 2017

¿Soltero o Casado, Qué es Mejor?

¿Tienes tu el don del celibato?

Este don te permite vivir la vida sin casarte manteniendo tu pureza sexual. Jesús hablo de este tipo de persona refiriéndose a ellos como "eunucos". En Mateo 19:12 dijo que hay  ciertas personas que nacen con la capacidad de quedarse solteros toda la vida. Otros deciden no casarse por cause del reino de Dios. Quiere decir que estas personas deciden vivir una vida célibe, absteniéndose no solo de casarse sino también sexualmente para poder servir al Señor con toda solicitud. Es un don no tan común hoy día aparte de lo que es obligatorio en ciertas religiones como la Católica.

Pablo en 1 Corintios 7 habla sobre este don. Pablo que anima al don de Celibato (1 Corintios 7:1-2; 8-9) se cree que había sido casado antes, pero era soltero en este momento. Pablo aconseja, como él lo ha hecho,  que se queden puros, solteros si tienen este don de continencia. El da varias razones:

1. La Situación como Creyentes en el Mundo Actual

"La necesidad que apremia" - vv. 26-28
Es posible que se refiera a la persecución del imperio romano sobre los creyentes.  Pablo aconseja que es mejor quedarse soltero en vista de las situaciones en que se enfrentarían estos creyentes. O quizás el simple hecho de la dificultad de mantener un hogar con recursos limitados.

2. El Tiempo es Corto vv. 29-32a

No es necesario explicar que no solo el tiempo pasa rápido, sino que también a la luz de la eternidad es un corto tiempo que podemos dedicar al Señor en este mundo.

3. Los Intereses Divididos vv. 32b-35

La persona que está casada tiene que preocuparse por su esposa o esposo e hijos. Es difícil tener un enfoque singular. Es difícil servir al Señor porque hay tantas cosas en las cuales la persona casada debe enfocarse, especialmente su esposa e hijos si se llegan a tener.

Aunque Pablo prefiere atención al Señor sin distracción en vez de matrimonio, realiza que hay personas que necesitan un compañero o una compañera de vida. No todos tienes el don de soltería. Otros tienen el don de matrimonio. Es preferible casarse si no tienen ese don de continencia que es requerido para quedarse soltero.

¿Cómo podemos saber si debemos quedarnos solteros o casarnos?

1. Es mejor es quedarse soltero que...

  • Casarse con alguien que no tiene una relación con el Señor. Aunque esto es común hoy día, Pablo dice que deben casarse "en el Señor".  ¿Si la relación con un cónyuge cristiano es difícil cuanto más con uno que no lo es?
  • Casarse con alguien que impedirá nuestro crecimiento en el Señor. Es importante casarse con alguien que tiene el mismo deseo de no solo crecer en el Señor sino también el deseo de servirle con toda devoción.
  • Casarse por el motivo incorrecto. El miedo de quedarse solo o sola, el dinero, tener hijos, tener relaciones sexuales no son razones correctas para casarse.
  • Casarse sin estar dispuesto a darse completamente a la otra persona. La persona casada se une y se da completamente a su pareja. El egoísmo no es parte del matrimonio. 


2. Es Mejor casarse si...

  • Nuestras vidas no serán completas con un compañero(a). Este fue el caso original con Adán en Génesis 1-2. La ayuda idónea para Adán era necesaria y fue provista por Dios.
  • Dios nos guía a alguien que amamos y nos ama. No debemos tomar en nuestras manos el acto de apresurarnos precipitadamente para casarnos. Dios guiará a la persona que amaremos el resto de nuestras vidas como nuestro esposo o esposa.
  • Estamos seguros que nuestra relación va a ilustrar  el amor de Cristo y su Iglesia. Este quizás es lo más difícil para llevar a cabo y sin embargo es lo que Dios nos manda en Efesios 5:21-33. Imaginemos la reacción del mundo si cada matrimonio reflejara la relación de Cristo y la Iglesia. Sería un poderoso testimonio, irrefutable y muchos llegarían a preguntar sobre el porqué de esta relación.
  • Estamos dispuestos a pasar el resto de nuestras vidas dando más que recibiendo. El egoísmo arraigado en nuestro deseo de ser felices nos lleva a buscar una pareja que nos llene "todo" lo que nos hace falta. Esto no es el plan de Dios. El matrimonio es para dar más que para recibir.
Si eres todavía soltero, con o sin el don de celibato, Dios te manda a mantenerte puro para Él. Dios desea tu santidad. Dios es tu compañero fiel y te ayudará a mantenerte fiel a Él. Espera que Dios te guíe a la persona que será tu cónyuge con el cual podrás disfrutar del sexo como Dios lo diseño.  Honra el matrimonio te dice Dios como dice Romanos 13:4.

No comments: