Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Sunday, December 31, 2017

El Deber de los Hijos: La Obediencia a los Padres (Tercera Parte)

Hasta ahora hemos hablado sobre el concepto de la obediencia según el Antiguo y Nuevo Testamento, el valor de la obediencia a los padres, y lo que significa y no significa ser obediente.
Hoy queremos hablar sobre porque es difícil obedecer y las consecuencias de no obedecer.
(Si deseas ver o escuchar el sermón via video sobre este tema puede encontrarlo aquí o escuchar el audio abajo)



Primero consideremos la pregunta ¿Porqué cuesta tanto obedecer?

Hay varias razones.

1. La Pecaminosidad de tu Corazón (el problema de la depravación humana) - Salmo 51:5

Es por esto que no podemos cambiar la conducta. La conducta no cambia el corazón. La conducta solo lleva a una reforma externa. Esto solo lo puede hacer Cristo. Escuchen o lean el libro Cómo Pastorear el Corazón de tu Hijo que habla detalladamente de este tema.

Padre recuerda esto, tus hijos han nacido pecadores y no necesitan que nadie les enseñe a hacer lo malo. Esto lo aprenden a expresar de su propia pecaminosidad. Es por esto que les cuesta hacer lo bueno, y les cuesta obedecer. La mente carnal con la que nacemos está opuesta a la mente de Dios (Rom. 8:7-8) y es por esto que no buscamos obedecer a Dios de una manera natural. Es por esto que necesitamos la transformación que viene a través de Cristo.
Hijos, no pongan excusas del porqué no obedecen. Admitan su incapacidad debido al pecado que mora en ustedes.

“Aquel pequeño recién nacido, tan encantador como es, es ya un réprobo en marcha. Y si los padres no están comprometidos a criar aquel niño en la disciplina y amonestación del Señor, llegará finalmente a dar plena expresión a su depravación. Y en una sociedad crecientemente hostil a la piedad y que se está volviendo más y más tolerante hacia la maldad, no es asombroso que tantos niños a los que se deja que se desarrollen según sus propias inclinaciones se estén volviendo inimaginablemente malvados.” 
John MacArthur, Cómo Ser Padres Cristianos Exitosos

Solo a través del poder de Cristo pueden ser liberados para vivir una vida en obediencia que agrada a Dios. Esto es igual en nuestra vida con Dios. Necesitamos de SU poder para serle obedientes. Así que tanto padres como hijos, necesitamos la ayuda del Espíritu del Señor.

2. Tu Necedad - Proverbios 22:15

Parte de lo es parte de tu pecaminosidad es la necedad de tu corazón. El corazón pecaminoso es necio porque está viciado, entrenado a seguir sus deseos. Esto es lo que te impide ser obediente a Dios.
Esto es lo que hace difícil que obedezcas a tus padres. Debes admitirlo y confesarlo al Señor diariamente cuando fallas (1 Juan 1:9).

Hijos, no dejen que la necedad les controle.
Padres, es por esto que es necesario disciplinar a nuestros hijos. La corrección les ayudará a quitar la necedad.

3. El Refuerzo de la Cultura del Mundo - Romanos 12:1-2

La cultura está dominada por el príncipe de este siglo (Efesios 2:2), Satanás y la usa para atraparte con sus tentáculos y meterte en su molde de tal manera de que nos sigas a Cristo. Esto es su prioridad, evitarte que conozcas a Cristo. (2 Cor. 4:4). Dios quiere librarte de sus garras y darte la libertad en Cristo (Col. 1:13).

Debes esforzarte por depender en Cristo para rechazar la cultura satánica y seguir la voluntad de Dios. Es una lucha contra tu alma. Satanás lo sabe y por eso trabajar arduamente para atraparte. Tú debes trabajar con mucho empeño igualmente.

Como padres es nuestro deber también ayudar a nuestros hijos cuidando lo que entra en nuestros hogares. Debemos velar constantemente y no descuidarnos. No debemos tampoco ser extremistas ni pasivos.

Consideremos una segunda pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias de no obedecer?

1. Una vida que no ira bien. Éxodo 20:12 

"La desobediencia a los padres piadosos indica una vida indisciplinada. Lleva al vicio y la disipación. Esto, a su vez, en igualdad de condiciones, acorta la vida." Hendriksen, Efesios

Proverbios 20:20 lo dice así:
"Al que maldice a su padre o a su madre,
Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa."

Creo que parte de esto es también el hecho que siempre vivirás con una conciencia que te acusa porque no honraste a tus padres aun cuando Dios te lo mandó.

2. Una vida en rebelión contra Dios (Ex. 21:15, 17; Lev. 19:3; 20:9; Deut. 21:18-21)

Debes entender que el no obedecer u honrar a tus padres es rebelión contra Dios que diseñó el hogar. La desobediencia a los padres en el Antiguo Testamento lo pone en la misma categoría con la brujería y la idolatría.

3. Una vida sin entender el propósito de la autoridad

Hijos que no son obedientes no se someterán a otras autoridades y esto llevará aun a consecuencias no deseadas que no solo les afectará a ellos sino a nuestra sociedad ya que la familia es la base de todo. Una nación que no cumple el rol divino en el hogar llevará a la destrucción de la sociedad. Esto no es ser pesimista, es la realidad cuando fallamos en seguir el plan de Dios.

Estas personas siempre tendrán excusa para no someterse a ellas. La culpa es de la autoridad y no de ellos. Eventualmente esto lleva a todo tipo de males sociales que todo mundo trata de resolver especialmente en la política. Solo tienes que manejar por áreas de nuestra comunidad para darte cuenta del resultado de no seguir el plan de Dios. Es muy triste. Como dice Proverbios 14:1,

    Dice el necio en su corazón:
    No hay Dios.
    Se han corrompido, hacen obras abominables;
    No hay quien haga el bien.

4. Una vida con la maldición de Dios (Deut. 27:16)

Es muy claro según la Escritura que los hijos que desobedecen o deshonrar a sus padres llevarán ellos mismos la maldición de Dios.

No rechaces la Palabra de Dios y se obediente a tus padres. Dios desea bendecirte pero hay consecuencias si no obedeces a tus padres.


No comments: