Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Friday, April 13, 2018

Mi Suficiencia - Salmo 119:57-63 - Segunda Parte

En la entrada anterior introduje lo quién es nuestra suficiencia según el Antiguo y Nuevo Testamento. En el texto del Salmo 119:57-63 nos enseña como lograr esto.  Esta sección se divide en dos partes, primero, cómo podemos mantener a Dios como el único suficiente en nuestra vida. Segundo, como responder al amor inalterable que el nos da como nuestro Dios suficiente. Miraremos la primera parte en esta entrada.

Dios es Suficiente para Mi Ante Todas las Cosas vv. 57-60

Dios es suficiente para nuestras vidas ante todas las cosas. Pero esto no es algo pasivo, es algo activo. Esta parte nos muestra la intensidad de que el Señor sea nuestra suficiencia. Pablo fue intencional en su vida en Cristo (1 Corintios 9:26). Su vida era una vida disciplinada en su vivir en Cristo.
Si Dios es suficiente para nosotros, debe llevarnos a ejercer lo que el salmista nos dice en estos cuatro versículos.

¿Cómo llevo a cabo esto según el salmista?

1. Compromiso a Ser Obediente en Su Palabra v. 57b
"Mi porción es Jehová;
He dicho que guardaré tus palabras."

Con la decisión o determinación de que Dios es mi suficiencia me lleva a una actitud de total dependencia en Él. Esperamos que Él nos guíe, nos enseñe y estamos dispuestos a seguir lo que nos mande a través de su Palabra. Si Dios es suficiente para ti, no titubearás en tu determinación de hacer lo que te manda. No hay inseguridad.

Es cuando Él no es suficiente para nosotros que buscamos algo más. Cuando queremos algo que no es lo que Dios quiere cuando titubeamos en hacer lo que nos manda.
Los jóvenes buscan un/una compañero porque no se sienten completos. Cuando un vicio toma control de tu vida, es porque el Señor no es suficiente para ti. Cuando el temor, la ansiedad, la preocupación te domina, el Señor no es suficiente para ti. Cuando buscas tener más y más lo material, cuando tus hijos toman el centro de tu vida, el Señor no es suficiente para ti. Cuando quieres hacer y hacer más cosas para agradar a Dios y ganarte su favor, el Señor no es suficiente para ti. Cuando trabajas y trabajas y trabajas y no tienes tiempo sino para trabajo, el Señor no es suficiente para ti.

El salmista dijo, "mi suficiencia es Jehová...". El debe ser todo para nosotros. El salmo 73:25 lo expresa así: "¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra."
¡Que esta sea nuestra oración diaria!

Una segunda manera de tener a Dios como el único suficiente es

2. Buscando su Gracia en Oración v. 58
"Tu presencia supliqué de todo corazón;
Ten misericordia de mí según tu palabra."

El salmista dice que suplica en oración el favor de Dios. Esa es la idea de la palabra "presencia" (mirar Salmo 45:12). La gracia de Dios es suficiente para mantenernos fiel a el.

En 2 Corintios 12:9 es lo que Pablo recibió cuando pedía ayuda en su necesidad. Cuando tenemos necesidades, apuros, luchas es cuando rogamos a Dios buscando que nos responda. En muchas ocasiones no nos dará lo que pedimos, en otras nos hará esperar, pero siempre nos dará su gracia que nos sostendrá. Pidamos "de todo corazón" y pidamos que sea según su misericordia o fidelidad según su Palabra. El está atento a nuestras plegarias y súplicas.

"Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal." - 1 Pedro 3:12

El salmista no dice "ten misericordia de mí según tu palabra" con duda, lo dice con confianza. Sabe que Dios se dará a sí mismo cuando Él es lo que anhelamos. Dios está buscando esta clase de personas para mostrar su poder y su fidelidad de acuerdo a su Palabra.
2 Crónicas 16:9 dice, "Porque los ojos del SEÑOR recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo." (Versión BDLA)

Yo quiero ser esta persona.
¿Eres tu esa persona? ¿Quieres ser tu esta persona?

La tercera manera de mantener a Dios como nuestra suficiencia es

3. Auto Examinando Nuestros Caminos v. 59
"Consideré mis caminos,
Y volví mis pies a tus testimonios."

Sócrates, el gran filósofo griego dijo, "La vida sin examinarse (o auto examen) no vale la pena vivirla". Tenía razón.  Una vida que tiene al Señor como suficiente en todo es una vida que se auto examina en sus caminos. Es una persona que reflexiona, piensa en su manera de vivir y actuar asegurándose que vive de acuerdo a los testimonios del Señor. Si se da cuenta que esta caminando opuesto a la verdad de Dios debe arrepentirse. Esa es la idea de "considerar" en este versículo. La versión del Oso dice “y torné mis pies a tus testimonios”.
El creyente se da cuenta que va mal y corrige su camino.

Pablo lo dijo de diferente manera, quizás más fuerte de lo que dice el salmista.
"Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?" (2 Corintios 13:5)

Esta mandando a los de Corinto a que se auto analicen si son verdaderamente cristiano, si están viviendo lo que dicen creer. Hoy día hacemos lo opuesto. Asumimos que todos los que dicen ser cristianos lo son. Asumimos que si van a la iglesia son creyentes verdaderos.

El verdadero cristiano se auto analiza y si esta fuera del camino, se arrepiente y corrige su destino que sea de acuerdo a los testimonios del Señor.
¿Te auto examinas tu en tu relación con el Señor?

Y finalmente hacemos Dios nuestra suficiencia,

4. Obedeciendo Urgentemente v. 60
"Me apresuré y no me retardé
En guardar tus mandamientos."

La urgencia de ser obedientes es lo que muestra este versículo. Es tan opuesto a lo que vemos hoy día. Somos lentos para la obediencia. Hay muchos que dicen,
 "NO me apresuré y me retrasé en guardar tus mandamientos".
Hay personas que duran años para hacer lo que Dios dice. Y cuando se les pregunta porqué no obedecen, dicen que "están en proceso".

¿Qué pasa cuando no obedecemos urgentemente? Primero, retrasamos nuestro crecimiento espiritual. 1 Cor. 3:1-3 Esto quiere decir que algo toma el lugar del Señor. Su verdad no es suficiente.

Segundo, El autor de Hebreos 4 dice que el pueblo de Dios no entró en la tierra prometida por su desobediencia. Lo aplica a los creyentes diciendo, "Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones...Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia." vv. 7, 11

El corazón nuestro se endurece por no obedecer. Además, no gozamos de la preparación del reposo que nos espera. Nos espera un reposo glorioso, pero requiere que seamos prontos a obedecer. Esto es parte de la preparación y de la bendición que Dios nos da cuando somos obedientes. Solo así podemos tener a Dios como nuestras suficiencia.

¿Obedeces urgentemente?

Estas son las cuatro maneras de vivir una vida teniendo al Señor como suficiente para nuestra vida. En la siguiente entrada hablaremos sobre como amor de Dios nos persigue y como nosotros debemos responder a este amor en cuatro maneras.

Tercera parte



No comments: