Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, April 14, 2018

Mi Suficiencia - Salmo 119:57-63 - Tercera Parte

Hemos visto las cuatro maneras de vivir una vida teniendo al Señor como suficiente para nuestra vida. Pero además de esto debemos darnos cuenta de que el amor de Dios nos persigue cuando el es todo para nosotros. Y nosotros debemos responder a este amor en cuatro maneras.


Dios es Suficiente y  Respondo a Su Amor que Me Persigue vv. 61-64

Estos cuatro versículos están conectados con el versículo 64 que dice, ""De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra". La misericordia ("jesed") es el amor persistente de Dios del que hemos hablado antes. Este amor es evidente, aunque hay muchos que no lo ven o lo rehúsan. El cristiano no puede negarlo. El amor de Dios es evidente y probado con la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Fue la prueba más grande de su amor. Debemos recibir este amor, reconocer y responder a El.

¿Cómo responder a este gran amor que Dios tiene por nosotros?

Su amor me persigue siempre. Es incambiable. Me ayuda a entender que nada puedo hacer para ganarme su favor. Esta parte nos muestra la intencionalidad de toma para ser que Dios sea mi suficiencia.

Hay cuatro maneras que debemos responder con nuestra mente que nos ayudaran a profundizar nuestra suficiencia en el Señor.

1. Mente que Recuerda v. 61
Recuerdo su Instrucción cuando la maldad me Asedia 

"Compañías de impíos me han rodeado,
Mas no me he olvidado de tu ley."

El salmista dice que la maldad que viene de personas "impías" o malas le ha rodeado. La idea es que le quieren atrapar como un ave que se atrapa con una red.  En esa situación es fácil darse por vencido. Es fácil decir que Dios se ha olvidado de nosotros ya que nos ha dejado ser rodeados por gente mala.

Sabemos que nuestro enemigo, Satanás anda como león rugiente viendo a quien devorar. El usa también a personas. Recordemos que usó a Judas Iscariote para traicionar al Señor Jesús. Si lo hizo con nuestro Señor lo hará con nosotros. El quiere desanimarnos. El quiere que creamos que Dios nos ha desamparado, que no nos ama y que no merece que sea nuestra suficiencia.

El salmista viéndose en esta situación, no desconfía en el amor persistente, inalterable de Dios. El recuerda, no se olvida de la ley, la verdad de Dios. Su mente recuerda lo que la Palabra de Dios dice acerca del gran amor de Dios para con sus hijos. 
Esto es lo que nosotros debemos hacer en esos momentos, recordad la instrucción, la enseñanza del Señor.
Esta semana he recibido ciertos ataques en otra forma y ha sido difícil mantenerme en esta verdad. Me he esforzado en recordad lo que el Señor me dice en su Palabra. Debo tener fe, tener fe que el plan de Dios para mi vida se cumplirá.

Responde al amor de Dios recordando lo que Él te ha dicho. Tu suficiencia en Él crecerá mientras más lo hagas.

2. Mente Disciplinada v. 62
Me Dedico a Buscarlo y Alabarlo Con Esfuerzo 

"A medianoche me levanto para alabarte
Por tus justos juicios."

No solo responde al amor de Dios recordando con su mente la instrucción del Señor, sino que también tiene una mente disciplinada para buscarle y alabarle por sus "justos juicios".  Esto es algo planeado y deliberado. Algo muy extraño para mi. Cuando no puede dormir no me acuerdo mucho de los juicios de Dios. Generalmente es porque hay algo que tengo que solucionar o es algo que me está molestando. Pienso en el problema y trato de solucionarlo. Las últimas tres o cuatro semanas han sido mi salud. Esta semana fue otra cosa. Pero el Señor me habló a través y he tenido que esforzarme a no pensar en las situaciones que estoy pasando sino para alabarle por lo justo que son sus juicios.

Pensaba que el mundo no es justo. No importa que pensemos de este país, no es perfecto. Hay mucha injusticia. Es mejor que muchos pero no son justas. Pero los juicios del Señor son justos. Debemos de disciplinarnos a buscarlo y alabarlo con esfuerzo por sus justos juicios. 
Tener al Señor como nuestra suficiencia no es algo pasivo, sino activo, requiere una mente disciplinada. Es algo que nos cuesta a muchos de nosotros. Aun en esta mañana, ¿cuántos ya están desenfocados en este momento escuchando? 

Responde al amor de Dios disciplinando tu mente a buscarlo para adorarle. Esto te ayudará a hacerle suficiente en tu vida.

3. Mente que Cultiva v. 63
Cultivo Relaciones que me Ayudan a serle Fiel 

"Compañero soy yo de todos los que te temen
Y guardan tus mandamientos."

Algo más que nos ayuda a responder al amor de Dios y así mantenerlo como mi suficiencia es cultivar nuestra mente con otros que temen al Señor y son obedientes. Notemos que dice que es compañero de los que le temen "y guardan" los mandamientos del Señor. Las compañías que nos ayudaran a tener al Señor como nuestra suficiencia, nos ayudaran a recordar el amor de Dios son los que viven en obediencia al Señor.  Si tus mejores amigos o amigas son aquellos que no temen al Señor o no obedecen a El, no te ayudará en tu relación con el Señor.

Estos son importantes para cultivar nuestra mente y nos ayudan a serle fiel a nuestro Dios suficiente. Este es el diseño de Dios. Su pueblo se anima, se fortalece, se ayuda a crecer mutuamente para ser personas que le temen, guardan sus mandamientos y responden al amor inalterable de Dios.

Responde al amor de Dios cultivando tu mente a través de amistades que tienen el mismo deseo de tener al Señor como suficiente.

4. Mente que Aprende
Busco más de la Enseñanza del Señor

"De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra;
Enséñame tus estatutos."

No solo tenemos una mente que recuerda, que es disciplinada, que se cultiva con la ayuda de otros, sino que sigue aprendiendo la enseñanza del Señor. Cuando el salmista dice, "enséñame tus estatutos" no es algo pasivo, es algo que requiere que le busquemos en su Palabra.

Esta semana leía en Esdras 7:10 "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos."

Esdras estaba comprometido a una mente que aprende. Hay tres pasos que hacía en este proceso: 1. Estudiaba la ley, 2. La ponía en práctica y 3. la enseñaba a otros.  Este es el orden. Todos son difíciles y requieren disciplina. Para algunos de nosotros es fácil estudiarla y enseñarla, pero no aplicarla. Este es un paso muy importante para los que enseñamos o predicamos.

Responde al amor de Dios buscando con tu mente la enseñanza de Dios. Así podrás hacerle más tu suficiencia.

"Oh Señor, tu eres mi porción, mi herencia, mi suficiencia, mi todo.  Muéstrame cómo tomar lo que soy en Cristo, quién quiero ser para ti, y lo que puedo hacer para tu gloria, y pueda cumplir tu propósito en mi."






No comments: