Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Sunday, June 10, 2018

Cómo Sobrevivir en Tiempos Difíciles - Salmo 119:121-128 - Segunda Parte

Ahora el salmista  dice que es lo que hace cuando los opresores no solo le persiguen sino que le oprimen.

2. Cuando los Opresores Rechazan la Verdad de Dios vv. 126-128

A. Yo Pido que Dios Actúe v 126

“Tiempo es de actuar, oh Jehová,
Porque han invalidado tu ley.”

El salmista pide que actúe trayendo justicia sobre su vida en contra de aquellos opresores que invalidan la verdad de Dios, que no creen que hay una verdad absoluta. Estos opresores han decidido que la ley, lo que Dios manda no tiene significado ni valor.

De una manera enfática pide que Dios actúe hoy haciendo justicia contra estos opresores.

Nuestro mundo vive siguiendo el engaño del maligno de que no hay verdad. Como no hay verdad, no hay verdades absolutas. La verdad es lo que tu piensas que es. De esta manera cada persona vive a su manera y nadie tiene autoridad sobre su vida. ¡Rechazan la verdad de Dios!
¡Debemos pedir que Dios actúe!

Pero no solo sucede con los que no conocen a Cristo.

Si hiciéramos una encuesta hoy de cuantos cristianos verdaderamente obedecen al Señor, nos daríamos cuenta que no son muchos. Muchos cristianos viven la vida pensando que los mandatos del Señor son opcionales. Nuestra posición o estatus eterno serán en proporción a nuestra obediencia en la tierra. Esto enseño nuestro Señor Jesús. Mateo 5:19 (Matt. 5:19) Pero aun con todo esto a muchos de nosotros no nos importa mucho esto.

Debido a que los opresores han rechazado la ley del Señor como insignificante, el salmista toma dos decisiones. Esto es contrario a lo que mucho de nosotros haríamos o hacemos. Muchos nos damos por vencidos. Decimos que no podemos y nos dejamos dominar por la presión de este mundo. Vivimos vidas conformadas a este mundo. Vivimos vidas cristianas mediocres. Pero el salmista es siervo de Dios. Es uno que se somete a la autoridad de su Señor. Es uno que sabe que es mejor habitar con el Señor que habitar con los malos.

Así que decide tomar dos decisiones:
                                       
B. Yo Decido Amar los Mandamientos de Dios v. 127 (cf. vv. 14, 72)

“Por eso he amado tus mandamientos
Más que el oro, y más que oro muy puro. 

Esta decisión requiere una resolución seria. Decido valorar (más que el oro, el oro muy puro), amar, estar a lado de lo que Dios me manda en su Palabra.

Esta semana un predicador de salud y prosperidad de 68 años Jessee Duplantis dijo que Dios le dijo que se debería comprar un Jest Falcón 7X que cuesta $54 millones. De acuerdo a el, Dios le dijo, “Jesse, ¿Quieres venir aquí donde yo estoy? Antes de que contestes de contestaré-Isaías 65:24. Yo quiero que creas en mi por un Falcón 7X.”  Luego de decir es les pidió a sus televidentes que le manden dinero.
El ha tenido dos jets, y este sería el tercero. Esto además de tener una casa que cuesta 3 millones.
El también dijo, “Yo creo verdaderamente que si Jesús estuviera físicamente en la tierra no estaría viajando en un burro. Piensa por un momento. El estaría en un avión predicando el evangelio en todo el mundo.”

¡Aquí está un falso profeta que ama las riquezas y los mandamientos del Señor! La Escritura es clara que estos hombres no son de Dios.
11 !!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho. - Judas 11,16

¡Qué tristeza que estos hombres aman más las riquezas que los mandamientos del Señor!

¿Haz decido tu amar la Palabra de Dios más que el mejor oro que pudieras obtener?

Esto quiere decir que no hay nada que tenga más valor que la Palabra, los mandatos, lo que Dios te manda. Esto quiere decir que quieres obedecerle a Él antes que seguir tus deseos, antes que obtener lo material, antes que obtener tu propio éxito.

Los opresores, profetas y maestros falsos te presionaran a seguir el camino equivocado pero ver esto te impulsa, te lleva a decidir decidir amar los mandamientos de Dios.

La segunda decisión es:

C. Yo Decido Aceptar lo que Dios Ha Dicho y Rechazar la Falsedad v. 128

“Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas,
Y aborrecí todo camino de mentira.”

El salmista hace esto pero también decide aceptar lo que Dios ha dicho como lo mejor, lo que lleva en el camino recto sobre todas las cosas. Sobre sus deseos, sobre sus planes, sobre sus sueños, sobre sus sufrimientos, sobre la presión que tiene de los opresores. Como hablábamos  la semana pasada, no es un hombre de doble ánimo. Hay dos caminos, el camino ancho, fácil que lleva a la perdición y el camino angoste, difícil que lleva a la vida eterna y él no lo piensa dos veces en cual debe seguir.
No solo esto sino que rechaza “todo camino de mentira.”

Notemos que dice “todo” camino de mentira. ¡Ah, que diferente es el cristiano hoy día! Rechaza lo que es “verdaderamente malo” pero acepta “las cosas pequeñas” como las mentiras, como la pereza espiritual, como el orgullo, como el no buscar a Dios en la oración y a través de su Palabra. Acepta las mentiras que ve en películas ya que solo es “entretenimiento”.

Pablo dijo en Gálatas 5:7-9  “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?  8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa.”
El salmista sabía esto y por eso decía que aborrecía todo camino de mentira. Si quieres sobrevivir en tiempos difíciles y caer en sus garras debes aceptar lo que Dios ha dicho y rechazar todo camino de mentira.

Esta mañana, Dios te invita a que en tus momentos difíciles cuando los opresores, ya sean personas, sean espirituales o luchas internas, les hagas frente tomando ciertas decisiones:
- Yo Actúo Rectamente Aun Cuando el Mal Parece Prevalecer.
- Yo Reconozco a Dios como Responsable de mi Cuidado.
- Yo Espero en su Salvación y su Palabra.
- Yo Confío en su Amor Incambiable y Pido que me Enseñe.
- Yo Deseo y Pido Conocer Más del Discernimiento de Dios.
- Yo Pido que Dios Actúe
- Yo Decido Amar los Mandamientos de Dios.
- Yo Decido Aceptar lo que Dios Ha Dicho y Rechazar la Falsedad.



No comments: