Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Thursday, September 27, 2018

Viviendo para Cristo - Primera Parte - Filipenses 1:12-19

Yo vivo para______________llena los espacios. La evidencia de esto se puede ver en_________. Piensa en tus actividades que llevas a cabo diariamente y tus prioridades diarias. Piensa en tus conversaciones. Piensa en tus asociaciones. Piensa en tus actitudes. Piensa en tus relaciones. ¿Qué demuestra todo esto? Muestra para que o para quien vives.

¿Si eres cristiano pensaste en algo que se relaciona con Dios, con la iglesia, con Cristo?  Permite que te ofrezca algunas que escucho:
- Vivo para para Dios o para Cristo. La evidencia que se da: Sirvo en la iglesia los domingos, voy a la iglesia, oro, leo la Biblia, ayudo a otros. Voy a viajes misioneros cada año.
- Vivo para proveerle a mi familia. Trabajo seis días y algunas veces hasta los domingos. Quiero que ellos tengan toda para vivir bien.
- Vivo para lograr tener una buena carrera y buena reputación. Estoy estudiando mucho en la escuela y es mi enfoque principal no tengo tiempo para otras cosas.
- Vivo para disfrutar la vida ya que el futuro nadie lo tiene asegurado. Aprovecho lo más que puedo para hacer cosas que me divierten y me ayudan a disfrutar. Lo demás no es tan importante.
- Vivo para superarme. Leo bastante, me esfuerzo en mi trabajo y quiero llegar a tener mucho éxito en mi vida. Cuando lo logre podré relajarme un poco y aun estar envuelto más en la iglesia.

¿Qué significa vivir para Cristo? Vivir para Cristo no es vivir 50% para mi y el 50% vivo para Él. Vivir para Cristo significa vivir 100% para Cristo.  Pablo en este capítulo nos muestra con su ejemplo lo que significa vivir para Cristo. Notaremos que el podía decir "Yo vivo para Cristo" y mostrar la evidencia de su vida. Su vida tenía un enfoque principal, su vivir para Cristo y compartir el mensaje del evangelio de Cristo. El deseaba más que cualquier cosa, que las personas entendieran el mensaje de como pueden conocer y vivir para Cristo. Estas eran las Buenas Nuevas que él compartía donde quiera que iba. Su vida existía para dar a conocer a aquel por el cual vivía.

Pero quizás pensemos ¿Es posible o realista? Algunos responden diciendo: 
- "Estamos en el siglo 21, es un mundo diferente, es un mundo moderno."
- "Vivimos vidas muy ocupadas. El tiempo es limitado. Tenemos que aprovechar para hacer lo que nos gusta."
- Mis hijos son importantes, ellos toman la mayoría de mi tiempo.
-  "No podemos esperar que todo mundo viva 100% para Cristo. ¡Esto es ser un fanático!" 

1. Vivir para Cristo implica tener madurez espiritual vv. 12-14

A. El cristiano maduro mira las oportunidades que Dios le da no los obstáculos vv. 12-13
“Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.”

Pablo fue arrestado injustamente por predicar a Cristo como el Salvador de Israel.  Fue acusado injustamente por los líderes religiosos de su pueblo. Fue arrestado y puesto en una cárcel en Roma. Estuvo esperando dos años para ser juzgado por el Emperador. Tenía todas las excusas para renegar, murmurar, quejarse, deprimirse o darse por vencido. Pero no lo hizo. Sabía que esto era el plan de Dios para su vida y vivió para Cristo en ese momento. Las circunstancias en que se encontraba las miró no como obstáculos sino como oportunidades para vivir para Cristo cumpliendo la misión que Dios le había dado. Así que cada persona atada a él escuchaba “forzosamente” el evangelio. El usó esta situación para comunicar a muchas más personas el evangelio y eventualmente compartirle al mismo emperador Romano acerca de Cristo. Las cosas que le había sucedo fueron "para el progreso del evangelio". 

Estaba atado a un soldado Romano con cadenas en las manos las veinticuatro horas del día. Los guardias que estaban atados a Pablo eran parte de los élites de los soldados romanos que eran los guardaespaldas del emperador. Estos eran aproximadamente 9,000 que eran parte del imperio Romano y tenían mucho poder e influencia. Sin duda le preguntaban "¿porqué estás preso?" y Pablo respondía: "Soy prisionero de Cristo. Cristo es el Señor que vino y murió por nuestros pecados para que podamos tener vida eterna en Él y ser parte de su reino."

No sabemos a cuantos les habló Pablo a estos soldados influyentes pero sin duda fue significante el número a quienes les compartió y que creyeron en Cristo. Pablo “contaminó” todo el pretorio con el evangelio y esto se diseminó fuera del centro militar. Pablo usó estas circunstancias para el "progreso del evangelio" o literalmente "un mayor grado o nivel más alto". 

¡Esto es vivir para Cristo! Piensa en tu vida. ¿Qué situaciones difíciles estás pasando? ¿Cómo las miras tu? ¿Las miras como obstáculos o como parte que te ayudará a progresar a moverte a un nivel mayor o más alto en tu vida en Cristo? ¿Piensas en lo que Dios quiere hacer para acercarte más a Cristo o compartir con otros a Cristo a través de esas situaciones? 

Quizás no lo entiendas todo (y quizás nunca lo entenderás) pero Dios es soberano de tu vida y cumplirás su propósito en tu vida en Cristo. Tu enfoque debe estar en preguntar ¿Cómo me ayuda esto a crecer en Cristo? ¿Cómo me ayuda esto para compartir con otros a Cristo?

B. El cristiano maduro anima con su ejemplo a otros cristianos a ser fieles  a Cristo v. 14
“Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.”

En Hechos 20:30-31 dice:
“Pablo empero, quedó dos años enteros en su casa de alquiler, y recibía á todos los que á él venía, 31 Predicando el reino de Dios y enseñando lo que es del Señor Jesucristo con toda libertad, sin impedimento.”

El ejemplo de Pablo animo a otros cristianos, los que venían a verle e incluyendo a los nuevos convertidos, que necesitaban ser animados debido a sus circunstancias y a los Filipenses que estaban pasando por sufrimiento por causa del evangelio (Fil. 1:28). Estos también "cobrando ánimo" no en Pablo sino "en el Señor" pero motivados por su ejemplo se atrevieron “más a hablar la palabra sin temor" es decir el evangelio, las buenas nuevas de Cristo. (cf. 1 Tes. 1:8; 2:13; 2 Tes. 3:1; 1 Cor 14:36; 2 Cor 2:17; 4:2; Col 1:25; 3:16)

Recuerda que en este tiempo los cristianos era una plaga que los religiosos querían destruir.   Hablar de Cristo era peligroso y podía llevar a la persecución. 
El ejemplo de Pablo animó a los creyentes a compartir con valor a otros el evangelio de Cristo. ¡Esto es lo que sucede vivimos para Cristo! Nuestro ejemplo de obediencia a Él anima a otros creyentes a ser más fieles a Cristo.

Recuerda que lo opuesto es también cierto. Nuestra inmadurez causa tropiezo a otros cristianos que no son maduros. 
El mundo es experto en identificar nuestras faltas y una de las más prominentes es la falta de madurez. Ellos pueden ver lo que realmente somos, especialmente cuando tenemos problemas. Ellos saben cuando aparentamos vivir para Cristo. Cuando ven que nuestro vivir y decir no concuerdan nos acusan con razón. La falta de madurez espiritual les repela de nosotros y perdemos nuestra credibilidad para compartirles a Cristo.

¿Pregúntate en esta mañana como tu ejemplo esta animando a otros a ser más fieles a Cristo? Si no lo estás haciendo, tienes que cambiar y someterte al señorío de Cristo. 

Nuestro ejemplo debe mover, animar, motivar a otros a seguir fieles a Cristo aun más. Vivir para Cristo requiere esta madurez espiritual.







Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: