Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, January 24, 2018

El Arrepentimiento Bíblico: ¿Porqué y de qué debo Arrepentirme?

Una de la preguntas acerca del arrepentimiento bíblico es ¿De Qué Debemos Arrepentirnos?

De nuestro pecado
Según la Biblia todos nos hemos descarriado como ovejas, y hemos seguido nuestro camino y no el de Dios. Este es el pecado más grande: el negar al Dios que nos creó para seguirle (Isaías 53:6) y negar al Hijo de Dios que es el único que puede darnos la salvación.
Al hacerlo, hacemos lo que judíos hicieron:

“Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. Si yo no hubiese hecho entre ellos obras como ningún otro ha hecho, no tendrían pecado. Y ahora las han visto, y también han aborrecido tanto a mí como a mi Padre.” (Juan 15:22-24)John 15:22-24

C.H. Spurgeon dijo lo siguiente acerca de esto:
"¡No piensen, oh hombres, que el evangelio es algo que queda a su elección para elegirlo o no! ¡No sueñen, oh pecadores, que pueden despreciar la Palabra del cielo y no incurrir culpa! ¡No pienses que puedes descuidarlo y no recibir malas consecuencias! Es solo este descuido y menosprecio tuyo que llenará la medida de tu iniquidad. Es acerca de esto de lo cual clamamos en voz alta, "¿Cómo escaparemos, si descuidamos tan gran salvación?" (Heb 2: 3). ¡Dios te ordena que te arrepientas!"
http://www.chapellibrary.org/files/ebooks/ggog/index_split_046.html

Este es el pecado principal del cual debemos arrepentirnos. Si no te has arrepentido de tus pecados y creído en Cristo como el único que puede salvarte debes dar este paso. Dile:

"Señor he pecado contra ti al haber seguido mi camino viviendo a mi manera. Perdóname por no hacer caso de tu voz que me has estado llamando. Creo en Cristo como el que pagó por mis pecados para salvarme de la condenación eterna y darme una nueva vida. Hoy me arrepiento y decido, darte mi vida, seguirte a ti todos los días de mi vida. En el nombre de Cristo, Amén."

De nuestros pecados

Una vez hemos creído en Cristo, no quiere decir que ya no pecamos. Aunque Dios nos ha perdonado nuestros pecados, debemos también confesarlos y arrepentirnos de ellos. ¿Pero es necesario si Él ya nos ha perdonado? Si. 1 Juan 1:9 dice que debemos confesarlos. Confesarlos implica arrepentimiento.

"Cuando pecamos, perdemos nuestra conciencia de perdón y nuestro sentido de paz con Dios. Entonces, cuando confesamos nuestros pecados, por el trabajo del Espíritu, volvemos a despertar a lo que Cristo ha hecho por nosotros, y Dios revive nuestra seguridad en él y la seguridad de nuestra salvación. Los creyentes, entonces, continúan orando diariamente por el perdón, no con la desesperación de alguien que piensa que está perdido, sino con la confianza de hijos justificados y adoptados que se acercan a un Padre celestial que los ha declarado justo en Jesucristo."
          - Stephen J. Wellum https://www.thegospelcoalition.org/article/if-all-my-sins-are-forgiven-why-must-i-continue-to-repent/

Esta es la razón por la cual debemos arrepentirnos de nuestros pecados.

Nuestra "carne", los deseos malos que radican en nuestro cuerpo, la mente y hábitos son aún más evidentes en nuestras vidas ahora que conocemos a Cristo. Hay una lucha espiritual entre el Espíritu y nuestros malos deseos. Esto nos lleva a pecar y nuestra relación con Dios es interrumpida. Hay listas de cosas malas en las que caemos muchas veces. Esta lista (no exhausta) incluyen (leer Gál. 5:17-21; 1 Corintios 6:9-11)

1.      Engaño
2.      Maldición
3.      Amargura
4.      Homicidios
5.      Falta de temor a Dios
6.      Injusticia
7.      Fornicación
8.      Idolatría
9.      Avaricia
10.      Borrachera
11.      Estafas

Cuando pecamos debemos arrepentirnos para que nuestra comunión con Dios sea restaurada. El arrepentimiento es simple y sencillamente: Dejar el pecado y volverse a Dios. No solo debemos saber ¿de qué debemos arrepentirnos? sino también,

Una segunda pregunta sobre el arrepentimiento bíblico es ¿Porqué Debemos Arrepentirnos? Hay varias razones que enseña la Biblia.

Porque Dios lo manda. Esto es lo que nos dice Hechos 17:30.
No es algo opcional para el que no sigue a Cristo. El único mandato de Dios al que no conoce a Cristo es que se arrepienta de sus pecados y reciba a Cristo como su Señor y Salvador.
No es algo opcional para el creyente. Es desobediencia no arrepentirse de sus pecados cada día.

Por sin arrepentimiento, no hay perdón de pecados. No hay manera según Lucas 24:47 de reibir perdón de pecados sin arrepentimiento.  En el caso de los que no conocen a Cristo, Dios no puede perdonarlo si no quiere ser perdonado y está dispuesto a arrepentirse. Si eres creyente, Él te ha perdonado todos los pecados. Pero el perdón "práctico" que restaura la comunión no será efectivo hasta que te arrepientas.

Porque sin arrepentimiento, no hay conversión o cambio. Hechos 3:19
La conversión o cambio comienza con arrepentimiento tanto en el que no ha dado su vida a Cristo como para el creyente. Falta de arrepentimiento es una señal de nuestro orgullo y rebeldía en contra de Dios.

Porque sin arrepentimiento, no hay nueva vida. Hechos 11:18

Solamente el arrepentimiento lleva a tener una vida nueva en Cristo. No hay nada aparte del arrepentimiento que puedas hacer para tener esa vida en Cristo. Como creyente, no puede haber un "recomienzo", una "renovación" en tu vida sino hay arrepentimiento.

En la siguiente entrada hablaré some las características de una persona que vive una vida de arrepentimiento.

fuente: morguefile
El arrepentimiento bíblico: ¿Qué es el arrepentimiento? 
El arrepentimiento bíblico: Viviendo una vida de Arrepentimiento

No comments: