Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, January 24, 2018

El Arrepentimiento Bíblico: ¿Qué es?

En Octubre 15 de 1517 un monje Católico llamado Martín Lutero clavo un papel en la iglesia de Wittenberg en Alemania con 95 tesis (o puntos) invocando a un debate formal. Estos 95 puntos tienen que ver mucho con las penitencias, el perdón, y el arrepentimiento. La Iglesia Católica enseñaba que las personas que iban al purgatorio podían ser rescatadas y perdonadas si compraban indulgencias. Las indulgencias era un papel oficial firmado por el Papa que garantizaba el perdón y la liberación de esas almas. En caso de las personas vivas, compraban ese perdón a través de las indulgencias de tal manera que al llegar a la iglesia acertaban de que no necesitaban arrepentirse. Estas indulgencias ordenadas por el Papa León X tenían como meta recolectar fondos para renovar la Basílica de San Pedro. Encomendado a este trabajo fue Johann Tetzel un sacerdote Dominicos. Una de frases célebres era, "Tan pronto la moneda suena, sale del purgatorio el alma buena”." ("When the money in the coffers rings, the souls of purgatory spring")

Algunos de los puntos que Martín Lutero disputa son los siguientes:

1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: “Haced penitencia...”, ha querido decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.

Este texto que cita Lutero es Mateo 3:2 que lee en nuestras Biblias, "y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." En la Biblia Católica se traduce "penitencias".

Lutero acierta que según la Biblia todo nuestra vida, todo el tiempo que vivamos en esta tierra debe ser con una actitud de arrepentimiento.

Además dice:
24. Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.

27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda
que se echa en la caja, el alma sale volando.

28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden
ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios
(It is certain that, when the money rattles in the chest, avarice and gain may be increased, but the suffrage of the Church depends on the will of God alone.)

32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.

36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.

Este evento comenzado por Martín Lutero comenzó lo que hoy llamamos la Reforma Protestante. Es de allí donde renació la Iglesia basada en lo que la Biblia enseña, el grupo que llamamos Protestantes o Evangélicos. El tema disputado fue el arrepentimiento. Ese es el tema de esta mañana. Queremos mirar lo que la Biblia enseña acerca de ello ya que es algo que debemos aplicar en nuestros grupos de discipulado al lado de otros. La semana que viene recibirán sus libros que delinea como lo usaremos.

El arrepentimiento es un tema muy importante en la Biblia.

Este fue el mensaje que venía predicando Juan El Bautista. Mateo 3:1-2: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: Arrepentíos.”

Este fue el mensaje de nuestro Señor Jesucristo. Mateo 4:17: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

Este fue el mensaje de los discípulos. Marcos 6:12: “Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.”

Este fue el mensaje del apóstol San Pablo. Hechos 20:21 dice que Pablo iba a los lugares “testificando a judíos y gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”

Este es el deseo de Dios para toda la humanidad. 2 Pedro 3:9 dice que Dios no quiere que “ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
El arrepentimiento para seguir a Cristo es un mandato al mundo: " Hechos 17:30

¿Qué significa arrepentimiento?

1. Lo Que No Es


  • No es sólo sentirse mal por algo. 


Esto es falso arrepentimiento. 2 Cor. 7:10 dice que hay dos tipos de "arrepentimiento". Uno de ellos es solo sentirse mal, y lleva a la muerte, muerte espiritual.

Esto es exactamente lo que Judas Iscariote (Mateo 27:3-10) el que traicionó a Jesús hizo. Él se sintió mal y se ahorcó, pero realmente no se arrepintió.


  • No es tener remordimiento y lágrimas.


Esaú el hermano de Jacob vendió su derecho a ser primero y rechazó a Dios. Hebreos 12:17 dice que Esaú “no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas.” Él no estaba realmente arrepentido.

Las lágrimas muchas veces acompañan el arrepentimiento, pero no son arrepentimiento en sí mismos.

Piensa en el esposo que pide perdón a su esposa llorando por serle infiel pero no termina la relación. La esposa que dice que ha perdonado a su esposo, pero sigue recordándolo lo que ha hecho cada vez que tiene un conflicto con él. El hijo que llora porque ha desobedecido, pero unos minutos después está desobedeciendo otra vez.  Esto no es arrepentimiento. ¡Cuantos creyentes dicen que se arrepienten de sus pecados, pero no dejan sus pecados!
Piensan que confesar o decir que algo está mal es lo mismo. Se justifican delante de Dios diciendo que Dios entiende.


  • No es penitencia con el fin de ganarse el favor de Dios.Arrepentimiento no tampoco hacer alguna forma de penitencia para ganarse el favor de Dios. El arrepentimiento no puede ganar el favor de Dios. Si fuera así, la salvación sería por obras y no por gracia.

Esto fue lo que Martin Lutero confrontó ardientemente con la Escritura.

2. Lo Que Es


  • Él arrepentimiento (griego "metanoia") es un cambio de pensar que lleva a un cambio de conducta. 2 Cor.  7:7-13. La persona que se arrepiente reconoce que lo que ha hecho está mal delante de Dios, y decide cambiar. Este cambio puede tomar tiempo, pero siempre está acompañado con la acción.

Además es una postura o actitud continua del corazón. Salmo 51:17 expresa este sentir y actitud que debe de ser parte de nuestra vida diaria.


  • Ejemplos de Arrepentimiento


El joven en Mateo 21:28-32 al principio se negó a trabajar en la viña, pero después se arrepintió, cambió de su forma de pensar, y fue a trabajar en la viña. Esto es arrepentimiento.

El hijo pródigo en Lucas 15:11-32 , después de haber negado el amor de su padre y de haberse ido a vivir una vida desenfrenada, volvió en sí y volvió a casa. Cambio de mente y cambio de conducta.

Pedro después de haber negado a nuestro Señor lloró amargamente y se arrepintió. Nunca más miramos que hizo lo mismo. Mateo 26:75
Esto es el arrepentimiento bíblico. Si no te haz arrepentido y dado tu vida a Cristo, hoy es el día en que puedes hacerlo.


fuente: morguefile.com


Puedes mirar y escuchar el sermón sobre el tema aquí
El arrepentimiento bíblico: ¿Porqué debo arrepentirme?
El arrepentimiento bíblico: Viviendo una vida de Arrepentimiento

No comments: