Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, January 24, 2018

El Arrepentimiento Bíblico: Viviendo una Vida en Arrepentimiento

En 2 Corintios 7:8-12 nos da un modelo de lo que el arrepentimiento bíblico.

Este texto va más allá del arrepentimiento cuando creemos en Cristo. Es un modelo de cómo debemos arrepentirnos como creyentes cuando pecamos contra el Señor.

1. Hay que Confrontar el Pecado Aunque Duela vv. 8-9a
“Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó.
Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento...”

El apóstol Pablo escribió una carta (de la cual no disponemos) a los Corintios corrigiéndoles por los pecados que habían cometido como iglesia. Era una carta muy severa en tono, tanto que Pablo aun después de escribirla se lamentó (v. 8). Los de la iglesia se contristaron pero esta tristeza fue para llevarlos a un arrepentimiento (v. 9) y esto lleno de gozo a Pablo.

Confrontar a alguien por su pecado no es fácil. Muchas veces es doloroso tanto para el que confronta como para el que es confrontado. Hay que entender que es necesario hacerlo si queremos ser una iglesia fiel, pura y santa delante de Dios. No es deber solo del pastor hacerlo sino el deber de todos nosotros. Pablo le dice a la iglesia de Corinto en el caso de inmoralidad en la iglesia (1 Cor. 5) que en vez de ex-comunicar a la persona que estaba en pecado se habían jactado. Esto era el deber de ellos, y Pablo tiene que hacerlo a través de una carta (1 Corintios).

Para el cuerpo esté saludable es necesario a veces quitar lo malo aunque duela (Gál. 6:1-2). Eso es lo que hace el cirujano. El propósito es curar no dañar más. Esto sucede cuando la persona se arrepiente.
Esto se hace a nivel personal. Esto es lo que el discipulado uno a uno debe llevar a cabo. Debe haber un tiempo para confrontarnos, confesar y arrepentirnos.


2. El Arrepentimiento es Obra de Dios v. 9b
"porque habéis sido contristados según Dios"

Dios les mostró el error usando a Pablo, y ellos al darse cuenta de su error se allegaron a Dios en arrepentimiento. Cuando pecamos, aunque muchas veces nos daña a nosotros y a otros, es primero ofensa en contra de nuestro Dios santo.

3. El Arrepentimiento Evita la Pérdida Espiritual v. 9c
"para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte"

El arrepentimiento nos libra de la pérdida espiritual especialmente en el día en que el Señor nos llame a cuenta.

4. El Arrepentimiento Trae Restauración Espiritual v. 10

"Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte."

Pablo dice que la tristeza que viene de Dios produce arrepentimiento y este arrepentimiento es para traer salud espiritual. No está hablando de vida eterna porque el cristiano ya la posee, sino de la salvación en el sentido de restauración completa. La tristeza del mundo, que muchas veces es porque es el resultado del egoísmo, lleva a la muerte espiritual.
El arrepentimiento bíblico nos lleva buscar y a volver a nuestro Dios que hemos ofendido. La tristeza del mundo lleva a quejarse y a la auto-acusación.  Esto no proviene de Dios.

5. El Arrepentimiento Trae Fruto Espiritual vv. 11-12

La iglesia en corinto, al arrepentirse y volver a Dios, experimentó fruto espiritual.

a. Produjo un deseo de hacer lo bueno
"¡qué solicitud produjo en vosotros"
Cuando te arrepientes produce un deseo bueno de hacer lo bueno.

b. Produjo un deseo de arreglar cuentas con Dios
"qué defensa"
Se presentaron ante Dios para "defender" o aclarar de que siendo hijos de Dios necesitaban su perdón. Esto no es por sus propios méritos sino por los méritos de Cristo.
Cuando te arrepientes produce el deseo de arreglar cuentas con Dios.

c. Produjo un odio por el pecado
"qué indignación"

Esta indignación no fue en contra de los que directamente habían cometido pecado del cual ellos habían sido partícipes sino en contra del pecado mismo. Se dieron cuenta que odioso es el pecado.

Escucha esta descripción del pecado:

"No mires al pecado". Arranca esa máscara pintada y pon en su rostro la lámpara de la palabra de Dios. Comenzamos-revela la cabeza de la muerte....es una deuda, una carga, un ladrón, una enfermedad, una lepra, una plaga, un veneno, una serpiente, una picadura; todo lo que el hombre odia, eso es. Es una carga de maldiciones y calamidades, bajo cuya presión aplastante e intolerable, toda la creación gime. Dime el mal que no brota de esa raíz, el crimen que no pone en su puerta. ¿Quién es el sacristán que hunde al hombre en la tumba? ¿Quién es la tentadora pintada que roba su virtud? ¿Quién es la asesina que destruye su vida? ¿Quién es la hechicera que primero engaña y luego condena su alma? -el pecado ¿Quién con el aliento helado arruina las hermosas flores de la juventud, que rompe los corazones de los padres, que lleva los cabellos grises de los viejos a la tumba? -el pecado."

Cuando te arrepientes produce odia hacia el pecado. Debemos odiar el pecado y tener indignación en contra de él en lugar de dejarnos atrapar de sus garras.

d. Produjo temor a Dios y afecto hacia Pablo.
"qué temor, qué ardiente afecto"

El arrepentimiento les llevó a temer más a Dios. Proverbios 1:7 dice el principio de la sabidurá es el temor a Jehová y Proverbios 16:6 dice: "Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal."

Además les llevó a tener más afecto hacia Pablo.
El arrepentimiento nos debe llevar a temer más a Dios y a tener más afecto hacia aquellos que invierten tiempo para corregirnos.
Pero parece que hoy día es lo contrario, amamos a los que nos cubren las faltas y odiamos a los que nos corrigen. Esto muestra que no tememos a Dios.

e. Produjo un Celo hacia Dios
"qué celo"
El arrepentimiento debe llevarte a tener celo con Dios.

f. Produjo la Justicia de Dios
"y qué vindicación!"
El arrepentimiento de ellos produjo la justicia de Dios. Esto es lo que debe producir en nosotros cuando nos arrepentimos.

g. Produjo Pureza de Dios
"En todo os habéis mostrado limpios en el asunto."
Cuando nos arrepentimos nos lleva a la pureza de Dios.

Este ejemplo nos muestra que debemos vivir una vida en arrepentimiento, pero ¿Cómo Se Manifiesta  Una Vida de Arrepentimiento?

Hay tres aspectos en los cuales la vida de arrepentimiento se demuestra de  una manera práctica cada día de nuestro caminar con Él.

1. En la mente: Sucede un cambio en la manera de pensar, que agrada a Dios, basada en la Palabra de Dios.
  • En cuanto a la vida: es vivir para Dios y no para nosotros mismos.
  • En cuando al pecado: Lo dejamos y no lo consideramos un placer. Lo odiamos como Dios lo odia.
  • En cuanto a Dios: Reconocemos que Dios es nuestro Padre y no un Dios de lejos.
  • En cuanto a Jesucristo: Es nuestro Salvador personal y no una persona espiritual o irreal.


2. En las emociones: Sucede una expresión apropiada y real basada en la Palabra de Dios.
  • En cuanto al pecado: lo confesamos expresando el dolor (Salmo 38:18)
  • En cuanto a la vida: nuestra vida no está regida por las circunstancias sino por el gozo del Espíritu Santo.
  • En cuanto a Dios: sentimos lo que Dios siente.
  • En cuanto a Jesucristo: expresamos su amor.


3.  En la voluntad: Sucede un cambio de vida con decisiones basadas en la Palabra de Dios.
  • En cuanto al pecado: Decidimos dejarlo. Hechos 26:18. 
  • En cuanto a la vida: Decidimos seguir el plan de Dios para nuestra vida.
  • En cuanto a Dios: Le obedecemos y servimos (1 Tesalonicenses 1:9).
  • En cuanto a Jesucristo: Seguimos su pasos.


Finalmente debemos preguntar, ¿Cómo Se Produce El Arrepentimiento?

1. Proviene de Dios. Hechos 11:18; 2 Timoteo 2:25
Debemos pedirle a Dios que nos ayude a arrepentirnos. Debemos pedirle que nos quite el orgullo y nos dé un espíritu contrito y humillado el cual Él no desprecia. Esto es más importante que cualquier “sacrificio” nuestro. Salmo 51:17

2. Por su gran bondad. Romanos 2:4
Es la bondad de Dios que nos lleva al arrepentimiento. Pensemos en todo lo que ha hecho por nosotros y realicemos que nuestro pecado es una afrenta a la bondad de Dios.

fuente: morguefile.com
El arrepentimiento bíblico: ¿Qué es el arrepentimiento? 
El arrepentimiento bíblico: ¿Porqué debo arrepentirme?

No comments: