Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, July 11, 2018

La Palabra Segura de Dios - Salmo 119:153-156 - Segunda Parte

¿Cómo nos da seguridad la Palabra de Dios?

2. La Palabra Segura de Dios Revela su Compasión Abundante vv. 156-158

A. Su Compasión Abundante nos Vivifica v. 156
“ Muchas son tus misericordias, oh Jehová;
Vivifícame conforme a tus juicios.”

El salmista sigue el tema de como la Palabra de Dios revela su compasión abundante. Usando la palabra “mucha” nos muestra la compasión o misericordia de Dios. La misericordia es un atributo de Dios. Dios es un Dios rico en misericordia. Exodo 34:6-7 Es por su misericordia que no hemos sido consumidos. Nos trae seguridad saber que Dios es un Dios misericordioso. Esto le vivifica al salmista y nos debe vivificar también a nosotros.

Muchas veces cuando observo la vida de aquellos que no conocen al Señor, pienso (y aún digo, “Señor eres muy misericordioso. Yo no soy misericordioso como tu. Ayúdame a ser misericordioso como tu.”) en la gran compasión que Él tiene ya que muchos, o quizás la mayoría viven como ellos quieren. Dios aun así le sigue mostrando misericordia. El deseo de Dios es que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9

Su compasión abundante no solo me aviva sino que


B. Su Compasión Abundante me Lleva a ser Fiel a su Verdad vv. 157-158

1. Aun Cuando hay Muchos Perseguidores y Enemigos v. 157

“Muchos son mis perseguidores y mis enemigos, Mas de tus testimonios no me he apartado.”

La palabra “mucha” la usó el salmista para referirse a la misericordia de Dios. Ahora la usa para referirse a sus perseguidores y amigos. Está mostrando que aún así sean muchos sus perseguidores y enemigos, es más grande el Dios en que ha creído. Y por esto, no se ha apartado de la verdad de Dios.

Es fácil ser fiel a Dios cuando todo va bien pero no cuando van mal. Es allí cuando nuestra fe es probada. Hebreos 10:23 nos llama a mantener nuestra fe firme en todo momento.

No solo soy fiel cuando mis enemigos son muchos sino

2. Aun Cuando me Disgustan los Desleales v. 158
“Veía a los prevaricadores, y me disgustaba,
Porque no guardaban tus palabras.”

Es muy probable que este versículo se refiere a los Israelitas que no obedecían al Señor. Mirar Ezequiel 33:30-32 Podríamos decir que para nosotros son aquellos que dicen seguir a Cristo pero no lo hacen.
 A estos el salmista los llama “prevaricadores”, a los rebeldes, a los desleales. Esto le causaba que se “disgustara” o que era repulsivo.

Aquí no hay un disgusto personal porque él era auto justo. Este sentir es porque el amaba la Palabra de Dios y ver como habían en su pueblo personas desleales y rebeldes a la Palabra de Dios le llevaba a un sentir de disgusto pero no porque amo tanto la Palabra de Dios que me causa disgusto cuando alguien no la obedece.

Esto no nos sucede a nosotros. Nos disgusta lo que otros hacen porque no concuerda con lo que a nosotros nos parece. Esto me pasa a mi seguido. Me causa disgusto lo que otros hacen por mis propios prejuicios o porque me estorban en algo que yo quiero hacer.

En todo esto debo recordar que el amor leal de Dios, el amor incambiable debe llevarme a seguir siendo fiel a Él. Esto me da seguridad.

3.  La Palabra Segura de Dios es Amada vv. 159-160

El salmista dice en el vs. 153 que no se ha olvidado de la ley de Dios, pero en el vs. 159 dice que la ama.

A.  Porque está Basada en su Amor Inalterable v. 159

“Mira, oh Jehová, que amo tus mandamientos;
Vivifícame conforme a tu misericordia.”

La ama porque Dios le ha mostrado su amor inalterable e incambiable a través de ella. Nosotros también hemos recibido ese amor. Nosotros le amamos porque el nos amó primero. Este amor vino a través de Cristo. Cristo nos amo tanto que vino, fue crucificado, matado, sepultado y resucitado por Dios Padre para que al creer en Él podamos tener vida eterna. Es cuando creemos por fe en Él que experimentamos el amor de Dios. Y es cuando comenzamos a amar a Dios.

Si tu no has experimentado su amor a través de Cristo, hoy es tu oportunidad. Nada ni nadie te dará este amor que solo El te puede dar.

Amamos la Palabra porque está basada en su amor inalterable y

B. Porque su Distintiva Principal es la Verdad de Dios v. 160a

“La suma de tu palabra es verdad”

La palabra suma quiere decir “la cabeza o “cabecera”.  Esto quiere decir que la Palabra de Dios en su totalidad, en toda su esencia es la verdad de Dios. 
Muchos hoy día están buscando la verdad. La están buscando en los medios de comunicación, en la religión, en libros, y aún en otros. Pero solo la Palabra de Dios contiene toda la esencia de la verdad de Dios. Y por esto es segura. Tu puedes seguir buscando todo lo que quieras para dar significado a tu vida pero solo la Palabra de Dios es segura porque es la verdad de Dios. Es su Palabra.

Nuestro deber es amar la verdad de Dios y amarla es obedecerla como nuestro Señor nos dijo. Amarla es amar a Cristo. Juan 14:15; 21, 24; 15:10
Esto fue lo que Cristo dijo en Mateo 7 cuando habló de los dos fundamentos. Solo la Palabra de Dios puede darnos el fundamento sólido para  nuestra vida.

Rechazarla, desobedecerla es rechazar a Cristo, es invitar que la ruina venga a nuestra vida.

Piensa en tu vida en esta mañana. Si hay caos en tu vida no es por culpa de Dios. Es porque has substituido a Dios por algo o por alguien. Es porque has rechazado la verdad de Dios. Hasta que no creas lo que Él dice en ella y te arrepientas, no podrás encontrar paz.
No solo debemos amarla porque es la principal verdad de Dios sino también:

 C. Porque sus Juicios (declaraciones y decisiones) están Basados en su Justicia Eterna v. 160b
“Y eterno es todo juicio de tu justicia.”

Lo que Dios dice en su Palabra es eterno. Sus juicios son justos eternamente. En los Estados Unidos tenemos la Suprema Corte que decide los casos que afectan a toda la nación. La palabra de la corte es final. Y sin embargo, muchos cosas que ellos dijeron que eran ilegal son legales hoy día porque dependen del juez que esta en la banca determinando el juicio. Así que el juicio de ellos es imperfecto, insegura y temporal.
Pero no es así con Dios. Sus juicios, sus declaraciones y decisiones están basados en su carácter inmutable como Dios justo. Sus juicios son eternos, no cambian. Esto nos da seguridad. No hay capricho en Dios.

Debemos amar su Palabra porque está basada en su amor inalterable, porque es la verdad de Dios y porque sus juicios están basados en su justicia eterna.


La Palabra de Dios. Es segura porque es eterna. Te da confianza porque muestra el amor inalterable de Dios. Te da seguridad porque te vivifica a través de las promesas de Dios; te da seguridad porque Dios es tu abogado y tu pariente cercano. Te da seguridad porque revela la compasión de Dios. Te da seguridad porque es la verdad de Dios que te muestra el gran amor que Cristo tiene para ti. Es segura porque está basada en el carácter justo de Dios. El Dios que ejecutara juicio al final de su plan.
Él te invita a creer en Cristo hoy día. El te quiere dar seguridad eterna.
Creyente, recuerda donde está seguridad. No está en lo temporal, ni en tus planes y deseos. Esta en su Palabra. Arráigate en ella. Obedécela y estarás seguro no importa que venga a tu vida.




No comments: