Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Sunday, October 21, 2018

Trabajando Nuestra Salvación - Filipenses 2:12-30 - Tercera Parte

¿Qué significa trabajar u obrar por nuestra salvación? Esta es la tercera parte que no forma parte del sermón.

IV. Aprender y apreciar a los que imitan a Cristo vv. 21-30

Pablo termina esta sección compartiendo con la iglesia en Filipos el ejemplo de dos hombres que ejemplifican vivir para Cristo. Estos son hombres se no solo se ocupan de sus salvación sino que sirven con la misma devoción de Pablo.

A. Timoteo vv. 21-24

Pablo tiene confianza en el Señor Jesús que enviaría a Timoteo a Filipo y este le traería buen ánimo al reportar como la iglesia seguía las instrucciones dadas por él.
Este hombre tenía cualidades dignas de imitar. Esta es la clase de persona que nosotros debemos ser y debemos hacer de otros, personas ejemplares en Cristo. 

1. Una misma mente con Pablo v. 20a

Timoteo mostraba el mismo“ánimo” o “alma” o “mente” que Pablo y ejemplifica para los creyentes en Filipos la misma actitud que les ha mandado a tener. ¡Qué valioso es tener personas líderes con una misma alma o mente como sus lideres!

2. Un interés sincero por la iglesia v. 20b-21

Pablo va más allá de solo tener una misma mente con Timoteo. Timoteo se interesaba o preocupaba (es la misma palabra en Fil. 4:6) sinceramente por los Filipenses así como Pablo. Es por esto que Pablo tenía plena confianza en él. No había nadie para Pablo como Timoteo.

Pablo acerta que “todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús” quizás como referencia a los que predicaban por motivos equivocados (Fil. 1:15). No se sabe exactamente, pero el propósito es establecer el contraste en un líder como Timoteo con otros que son dignos de imitar. 

Este versículo aunque es una declaración de Pablo acerca de personas no mencionadas es un recordatorio para nosotros que servimos al Señor. El propósito por el cual servimos no es para buscar nuestro propios intereses (Filipenses 2:3-4) sino “lo que es de Cristo Jesús.”

3. Uno probado con sus hechos de fiel servicio v. 22-23

Timoteo ha probado con su vida de que es un fiel siervo de Cristo así como Pablo. El ha servido en el evangelio (predicándolo, enseñándolo, defendiéndolo, y viviéndolo) como un hijo obediente que honra a su padre. Mirar 1 Cor. 4:17 El ha plantado y establecido iglesias con el apóstol Pablo.  Siendo que tenían una relación muy íntima con Pablo, es muy probable que Timoteo experimentó dificultades y sufrimientos con Pablo en el ministerio. Timoteo a seguido el ejemplo de Cristo en ser un humilde siervo de Cristo.

Pablo espera mandar a Timoteo a Filipos en un tiempo cercano dependiendo de como vea que su situación sigue. Asumimos que el asunto es su juicio ante Cesar. El porqué necesitaba a Timoteo, no nos dice pero es probable que le daba mucho apoyo y ánimo durante este tiempo de encarcelamiento. Con todo esto, Pablo estaba confiado en el Señor que sería libertado e iría a ver a los Filipenses.

B. Epafrodito vv. 25-30

Pablo ve necesario mandar a Epafrodito a Filipos inmediatamente llevando la carta.

1. Era un hombre valioso en el evangelio v. 25

Para Pablo Epafrodito era su hermano, su colaborador, compañero de milicia, era su mensajero y alguien que le servía en sus necesidades. Como vemos era un hombre muy valioso en el evangelio. 

2. Era un hombre que no buscaba lo suyo vv. 26-28

En vez de estar preocupado por su estado físico ya que estaba enfermo y apunto de morir (v. 30), Epafrodito estaba “angustiado” (una emoción bastante fuerte, la misma palabra usada para lo que sintió nuestro Señor en el Getsemaní) por la iglesia en Filipos. El tenía un deseo grande de verlos. 
Dios “tuvo misericordia de él” y le restauró. Esto fue también un acto de misericordia de Dios para Pablo para que en sufrimiento por Cristo (específicamente pudiera ser la situación en Filipos) no tuviera aun más tristeza. Es por esto que Pablo ahora le enviaba con urgencia para que la iglesia pudiera gozarse y Pablo también tuviera menos tristeza.

Es notable leer como Pablo era transparente con sus sentimientos. No sentimientos superfluos sino arraigados en el amor y el sufrimiento en Cristo. Pablo sentía tristeza pero esto no le paralizaba en servir a Cristo. Esto no le quitaba el gozo en Cristo.

Epafrodito es un ejemplo de alguien que vivía lo que Pablo enseño en este capítulo. Era un hombre que se ocupaba en su salvación.

3. Era un hombre digno de estima v. 29

Pablo les dice a los Filipos que reciban en el Señor, en virtud a su relación que tiene en Él, a Epafrodito con “todo gozo”.  Es posible que los Filipos estaban resentidos porque Epafrodito no había regresado pronto y no había servido a Pablo adecuadamente debido a su enfermedad. 

Pablo les manda a que le tengan en “estima” a él y a otros como él que sirven a Cristo. La manera de estimar sin duda envuelve formas tangibles de recibimiento. Estas maneras deben destacar la gran estima que le tienen por su servicio en Cristo. 

Este es un ejemplo para nosotros hoy día seguir. Debemos dar estima, honor, recepción especial a los que sirven a Cristo con mucho sacrificio.

4. Era un hombre que imitaba a Cristo en su sacrificio v. 30

Epafrodito no simplemente había servido en formas triviales, sino que “por la obra de Cristo”, la obra de compartir el evangelio (es muy probable que no solo servía a Pablo en sus necesidades tangibles) y servir a otros. Tanto era su esfuerzo que “estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida” para servir a Pablo. 
Epafrodito imitaba el sacrificio de Cristo. Se dio completamente a Él y para Él no escatimando el costo. El era un ejemplo de uno que imitaba a Cristo en su obediencia y sacrificio. 

Trabajar u obrar en nuestra salvación envuelve aprender de hombres como Timoteo y Epafrodito. Fueron hombres que como Pablo, vivieron para Cristo y lo dieron todo para compartir a Cristo. No eran apóstoles (aunque la palabra se usa para Epafrodito en el versículo 25) como Pablo, pero de igual manera eran siervos de Cristo haciendo la obra de proclamar el evangelio. 

Y no solo soy ellos dos, tenemos una lista de héroes en la Biblia que vivieron para Cristo. También hay muchos más que vivieron después que son nuestro ejemplo. Debemos esforzarnos de leer sobre sus vidas y aprender de su fe para seguir creciendo en nuestra salvación.

Como iglesia debemos juntos ocuparnos o trabajar en nuestra salvación hasta el día de Cristo. Envuelve

1. Obediencia completa, continua y constante. Envuelve completa dependencia en el Señor.

2. Vivir una vida sin murmuraciones y contiendas entre nosotros.
De esta manera nuestras vidas como iglesia muestra que somos hijos de Dios sin culpa, pura, y sin falta alguna en medio de una “generación maligna y perversa,” en medio de la cual nosotros resplandecemos “como luminares en el mundo” compartiendo el evangelio de Cristo.

3. Vivimos aferrados a la palabra de vida no solo reteniendo su verdad, sino también viviéndola y compartiéndola con los que no conocen a Cristo.
Esto producirá gozo en nuestras vidas y las vidas de los demás que somos colaboradores en el evangelio.

4. Seguimos el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que nos han dejado el ejemplo de ser fieles en nuestro vivir para Cristo. Tenemos la herencia de los que fielmente se han ocupado de su salvación a los cuales debemos imitar.








Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube

No comments: