Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, February 13, 2019

El Cristiano que Vive como el No Cristiano

Hay cristianos que viven como si no fueran creyentes. Es una anomalía. No es algo normal pero sucede. Este fue el caso de los Corintios.  Pablo les escribe en 1 Corintios 2. Notemos que les llama“Hermanos” en el versículo uno. Además les llama “santos” (1:2), separados por Dios para servirle. Sin embargo el les describe como personas que

1. Vivían como Personas No Cristianas v. 1b, 3
“no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales…
¿Porqué les dice esto? Porque:

a. No eran Espirituales
“No pude hablaros como a espirituales”

Los Corintios no eran espirituales. Es posible ser cristiano y no ser espirituales. Pablo no podía hablarles como a espirituales. El nivel espiritual de ellos no era el que debía de ser. Hablar con ellos de cosas espirituales no era posible.

Hoy día es igual. ¡Cuántos cristianos hoy día viven la vida cristiana sin ser espirituales! Las conversaciones con estos cristianos son superficiales. No se puede hablar asuntos espirituales. No tienen ningún repertorio espiritual.
Pero no solo esto era el caso con los Corintios.

b. Eran Personas Mundanas (Actuando como el Mundo) v. 3b
“sino como a carnales”

La palabra que se usa aquí (sarkinos) quiere decir que eran personas que actuaban conforme al mundo. Sus mentes estaban en las cosas de la tierra y no en la de los cielos. Colosenses 3:2

¿Qué significa ser mundano o del mundo? En su libro Losing Our Virtue, David Wells describió la mundanalidad como:

“ese sistema de valores, en cualquier época dada, que tiene en su centro nuestra perspectiva humana caída, que desplaza a Dios y su verdad del mundo, y que hace que el pecado parezca normal y que la justicia parezca extraña. Por lo tanto, da una gran verosimilitud a lo que es moralmente incorrecto y, por esa razón, hace que lo que está mal parezca normal.” (p. 4)  Losing Our Virtue por David Wells  citado en https://www.thegospelcoalition.org/blogs/justin-taylor/what-is-wordliness/

Estos cristianos siguen la corriente del mundo y les parece normal. Hacen una división entre la vida personal, la fe personal “religiosa”, y la vida pública. ¡Esto no es bíblico!

c. Eran Personas Controladas por sus Deseos Pecaminosos v. 3

“porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”

Los Corintios no solo eran mundanos sino que eran carnales (sarkikos), personas que moralmente reflejaban las acciones y comportamiento (el carácter) de los que no eran creyentes. Entre ellos habían “celos, contiendas y disensiones” que son las obras de carne o inclinación pecaminosa. Gálatas 5:19-21. Esto es lo contrario a las manifestaciones de los que son espirituales. Gálatas 5:22


3. Vivían como si no fueran Cristianos
“Y andáis como hombres”
Sus vidas eran tales que se confundían con los que no eran cristianos.

2. Eran Niños en Cristo vv. 1c-2

“como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía”

En Hebreos 5:11-13, el autor nos dice un poco más sobre cómo son los niños espirituales en Cristo. Es normal cuando un cristiano que acaba de conocer a Cristo aprende lo básico del evangelio (la leche espiritual no adulterada). Pero a medida que va pasando el tiempo tiene que crecer espiritualmente. Va dejando lo básico del evangelio y va profundizándose en la vida cristiana. Su madurez es evidente. Cuando no crece espiritualmente es también evidente.

3. Eran Inexpertos en la Enseñanza Espiritual v. 13
“Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño”

Aparte de los temas básicos, no hay desarrollado el carácter cristiano. Como decimos algunos, “están verdes”.

4. No Tenían Discernimiento Espiritual v. 14
“pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”

Es obvio que los que son inmaduros tendrán problemas discerniendo entre lo bueno y lo malo. Estos cristianos tienen muchos problemas y no saben cómo resolverlos. Se quejan y lloran como niños porque no han crecido espiritualmente.

¿Cómo estás viviendo como cristiano? ¿Estás viviendo como cristiano espiritual y no como el no cristiano? ¿Qué pasos debes de dar para vivir cada día para Cristo?




No comments: