Consejos Sabios Para El Jóven
Cómo Mantenerse Puro y Rechazar la Inmoralidad Sexual
I. El Propósito (v.1-2)
A. Obtener Sabiduría y Prudencia (Buen Juicio) (v. 1)
Dios desea que seamos sabios (tengamos la habilidad de hacer decisiones correctas) y tengamos buen juicio de lo que es bueno y malo. Él nos ha llamado para vivir una vida llena del "conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andeís como es digno del Señor, agradándole en todo..." (Colosenses 1:9-10) Esta clase de sabiduría viene de Dios.
"El principio de la sabiduría es el temor a Jehová." (Proverbios 1:7)
B. Aprender Discreción y Conocimiento (v. 2)
La discreción (prever o planear de antemano) está asociada con la sabiduría y la prudencia. Son resultados que provienen de una vida que sigue el consejo de Dios. Una persona sabia muestra discreción en su diario vivir y su manera de hablar expresa el conocimiento de Dios que ha aprendido.
II. El Peligro (v.3)
A. La Mujer Ajena o Extraña: Una Mujer Que No Te Pertenece (v. 3) [Mirar cap. 7:5-27]
La mujer extraña o ajena es aquella que no nos pertenece, pues no está ligada en ninguna manera a nuestra vida.
La mujer inmoral es una que no tiene escrúpulos, una que carece de la sabiduría de Dios. En nuestra cultura no es sólo la mujer inmoral la que es evidente sino también el hombre inmoral.
Se pudiera decir que el cristiano también puede llegar a reflejar las características de una persona inmoral, una que acepta la moralidad cultural e ignora por omisión o comisión la
sabiduría de Dios.
B. Su Seducción (v. 3)
1. Atracción física: "sus labios destilan miel" (v.3a)
Su atracción es muy dulce como la miel. En contraste, los labios del sabio destilan
prudencia, discreción y conocimiento.
2. Habla seductora: "su paladar (su boca) es más blando que el aceite" (v.3b).
La manera que habla es muy suave y amable (Proverbios 2:16, 6:24; 7:5)
La manera de vestirse, arreglarse y de hablar de una mujer, los tres, tienen un efecto
seductivo para el hombre. El hombre es facilmente atraído y seducido, especialmente
sexualmente. Esto no es algo natural sino un efecto del pecado que nos afecta a
todos.
todos.
De igual manera, el deseo de la mujer de ganar la atención con la apariencia ante
que con el carácter es algo contrario al plan original de Dios.
que con el carácter es algo contrario al plan original de Dios.
3. Es cruel: "Para que no des a los extraños tu honor, y tus años al cruel." (v. 9)
Posiblemente una referencia a lo que tendrá que hacer para pagar por su error. Pero
también sabemos que la inmoralidad cuesta no sólo monetariamente sino también en
el honor.
también sabemos que la inmoralidad cuesta no sólo monetariamente sino también en
el honor.
III. Las Consecuencias de Ceder a la Inmoralidad (v. 4-6)
A. Amargura y dolor (v. 4)
Las consecuencias de ceder a la inmoralidad es amargura y dolor profundo. Es fácil caer en la trampa y no darse cuenta de los resultados que traerá. Un momento de placer trae resultados que afectarán profundamente (espada de dos filos). Proverbios 6:33 dice: "Heridas y verguenza hallará, y su afrenta nunca será borrada."
B. Muerte (v.5-6)
Ella no considera el camino de la vida pues es demasiado inestable. Busca su propio interés y se pierde en su deleite. Por consiguiente, su camino es un camino que lleva a la muerte. Es lo más drástico que menciona Salomón para hacernos ver la seriedad del asunto. Es asunto de vida y muerte. El pecado siempre trae como consecuencia la muerte espiritual. Romanos 3:23
Notemos como la cultura nuestra minimiza cualquier consecuencia de la inmoralidad. No se habla mucho de las consecuencias. Se enfatiza el placer a cualquier costo y los resultados no deseados son minimizados (ejemplo: el aborto es legal y común y el tener relaciones fuera del matrimonio no se limita).
IV. La Prevención y Resultados para Evitar (v.7-14)
Hay que escuchar y no olvidar este consejo. Debemos tenerlo cerca todo el tiempo.
A. Prevención: Mantenerse lejos de ella (v. 8).
No debemos tener ningun contacto con ella. Lo más lejos posible es mejor. Nuestro deber es mantenernos en el camino recto. (Proverbios 4:25).
B. Los resultados de no escuchar el consejo (v. 9-14) :
1. Perderás tus mejores años de vigor. (v. 9)
El vigor se pierde en el placer y el tiempo se pierde en el. La esclavitud que la inmoralidad ejerce sobre su cautivo es cruel. Todo este tiempo pudo haberse usado para Dios, pero el inmoral no escuchó el consejo de Dios.
2. Perderás las oportunidades de tu vida (v. 10)
La persona envuelta en la inmoralidad pagará también económicamente. Gastará sus recursos en sus placeres, para complacer a la persona inmoral.
3. Perderás tu capacidad física (v. 11)
La inmoralidad trae consecuencias físicas. Las enfermedades venéreas son prevalentes en los que se envuelven sexualmente con otros. Hay más de veinte. No hay ninguna cura para ellas. Lo único que la persona puede hacer es gemir de lamento y dolor.
4. Te lamentarás de no haber escuchado la instrucción y corrección (v. 12-13)
Las opciones que tenemos hoy es: amar o aborrecer la instrucción, recibir o rechazar la corrección, escuchar a nuestros instructores y maestros o no escuchar. Es hoy que tenemos la oportunidad. Después sólo habrá lamento.
El lamento es muy tarde. Ya la inmoralidad ha traído consecuecias. No trae nada positivo el decir "Si hubiera..." La conciencia está llena de culpa pero no sirve para mucho.
5. Traerás verguenza pública (v.14)
El pecado sexual es casi siempre revelado públicamente. Aunque hoy se quiere celebrar todo acto sexual, sabemos que muchos sufren de verguenza pública.
V. La Alternativa (v. 15-23)
A. El Placer Matrimonial (v. 15-20)
1. El plan de Dios para la satisfacción sexual ("la sed" sexual) es el matrimonio. "Cisterna," "raudales," "fuentes," son referencias a la relación matrimonial. La relaciones íntimas son entre un pareja y son antitéticas del adulterio (v. 17, 20).
2. La relación matrimonial es bendita, debe satisfacer (intoxicar) en todo tiempo y recrear a las dos personas (v. 18-19).
"Cierva," y "gacela," son una referencia a la hermosura y elegancia de la esposa.
Hoy día nuestra cultura da rienda suelta a las relaciones sexuales prematrimoniales. Esto no es el plan de Dios. Hay personas que estan en una relacion y creen que "todo" contacto físico es aceptable siempre y cuando no se llegue al acto sexual. El acto sexual es el fín o el climax pero las caricias eróticas son las que llevan a ello. Es por esto que no es aceptable "todo" contacto físico.
B. El Temor a Dios (v. 21-23)
1. El Señor examina el camino del hombre (v. 21)
Todo lo que hacemos está expuesto abiertamente delante de Dios. Es necedad pensar que podemos escondernos de Dios (Salmo 139:11). Si tememos a Dios no haremos lo que no le complace a Él.
2. El hombre será destruido por su propio pecado si no escucha a DIos (v. 22-23)
Dios no necesita "castigar" todo pecado. El pecado trae consecuencias y Dios muchas veces deja que suframos los resultados de nuestro pecado. El pecado "prende" (intoxica) a la persona, no la deja libre para aceptar la corrección y ultimadamente le
destruye. ¡Es una locura!
Preguntas de Aplicación:
1. ¿Porqué crees que los jovenes necesitan la sabiduría de Dios?
2. ¿Qué se necesita para tener la sabiduría de Dios? Lee Proverbios 1:7, 9:10, Salmo 111:10
3. Escribe lo significa para ti el "temor a Dios." (Génesis 22:12; Éxodo 1:17; 20:20)
4. ¿Cómo debe de ser la manera de hablar, actuar y expresarse de uno que es discreto y tiene conocimiento de Dios? (Efesios 4:17-32)
5. Proverbios 5 describe a una "mujer extraña" o inmoral. ¿Cómo describes tú una persona inmoral?
6. ¿Cómo describe la cultura actual una persona inmoral? ¿Qué diferencia puedes ver entre lo que la cultura "enseña" sobre la moralidad y lo que Dios enseña en su Palabra?
7. La persona inmoral usa su atracción física y su manera de hablar para seducir a otros. Lee 1 Pedro 3:2-4 y menciona cómo se describe a una esposa. ¿Cómo se pude aplicar este pasaje a las jovenes solteras?
8. Lee Proverbios 7:5-27. ¿Qué puede el jóven varón aprender de este ejemplo?
9. Proverbios 5:4-14 describe las consecuencias de la inmoralidad. Describe cómo aplican cada una hoy día.
10. La relaciones matrimoniales son el plan de Dios para satisfacer el deseo sexual (1 Corintios 7:1-2, I Tesalonicenses 4:3-4). El amor (eros), las caricias y el contacto físico forman parte de la relación sexual. ¿Crées tu que cualquier contacto físico entre una pareja de "novios" es aceptable? ¿Cuáles son los limites? [por favor discute con madurez esta pregunta con terminos apropiados a tu edad y sin
necesidad de ser muy explícitos]
11. ¿Cómo te debe afectar el hecho de que Dios "examina" todos tus caminos? Lee Oséas
7:2, Hebreos 4:13
7:2, Hebreos 4:13
12. El pecado es una necedad que te amarra y eventualmente te destruye.
Lee Juan 8:34-36 ¿Qué dijo Cristo acerca del pecado?
Lee Juan 8:34-36 ¿Qué dijo Cristo acerca del pecado?
No comments:
Post a Comment