Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Wednesday, December 02, 2015

Cuando Dios Entrega - Romanos 1:24-32



En Romanos 1:24-32 Pablo continua explicando lo que pasa a los que rechazan la verdad de Dios. Aquellos que a pesar de la evidencia de la verdad de Dios, la niegan y deciden seguir sus propios deseos malos. Aquellos que  se han vuelto idólatras, haciendo dioses a su semejanza en vez de adorar al único Dios verdadero.
Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.
28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican. - Biblia al Día

Este pasaje menciona tres cosas a las cuales Dios los entrega. Primero,  entrega sus corazones a lo que es moralmente sucio y de acuerdo a sus malos deseos. El resultado es que deshonran sus cuerpos con sus acciones, cambian la verdad de Dios por la mentira y rinden adoración a la creación antes que al Creador. ¿Se puede ver esto hoy día? Creo que es muy obvio. Segundo, Dios los entrega a pasiones vergonzosas. Los hombres y las mujeres dejan el uso natural con el cual Dios los creó y siguen los deseos de sus pasiones pecaminosas. No hay duda que los versículos 26 y 27 hablan de la perversión sexual que podemos ver hoy día. El tiempo de Pablo no era muy diferente al nuestro. Por ejemplo, el emperador Nerón castró a un joven y se casó con el. Como resultado de esto,  Pablo dice que ellos reciben "en sí mismos la retribución debido a su extravío." Esto quiere decir que recibirán el castigo de sus propias acciones, las consecuencias. Todo desvío de Dios trae consecuencias, algunas peores que otras, pero nadie se escapará de ellas. Muchas veces al pecar no nos damos cuenta del precio que tiene la mercancía mala, hasta que ya la hemos comprado. El precio del pecado es muy alto.

Finalmente, Pablo dice que por no tomar a Dios en cuenta, es decir, considerar y seguir lo que Dios dice, Dios los entrega a una mente reprobada. Esta mente reprobada ya no considera una moralidad absoluta sino que toda acción es relativa. Hay una lista de actos que Pablo menciona en los versículos 28-31. Léelos otra vez y considera lo que vemos en nuestro mundo actual. El mundo de Pablo también tenia esta clase de cosas. Solamente hay que recordar que fueron los Romanos que tenían los shows en los anfiteatros donde animales feroces peleaban con las personas hasta que estos eran devorados por ellos. Todo esto era ofrecido al público para su entretenimiento.

Pablo dice que los que hacen todas estas cosas merecen el juicio de Dios, son dignos de muerte. No solo los que las comenten, sino también los que se complacen por su "entretenimiento".

El plan de Dios para tu vida es que le adores y le sirvas solo a El. Dios quiere que le ames. Dios quiere que sigas su verdad. Pero el no te va a forzar. Si tu deseas rechazar tu verdad y seguir tus deseos, El te dejará. Es más el te entregará a esos deseos en los cuales tu persistes. Tu puedes ser tu propio dios con tus propia moralidad. Pero recuerda que recibirás las consecuencias de tus acciones. Espero que no permitas que esto suceda.

Si eres Cristiano, dale gracias a Dios por salvarte de un mundo lleno de pecado. Se obediente a El. Ora por los que todavía están atrapados en sus pecados. Compárteles la verdad de Dios.








No comments: