Featured Post

Tyler Morning Telegraph - Galdámez brings church planting, education experience to Grace Español

Here are two articles written by Emily Guevara ( Twitter: @TMTEmily)  on our background and on  Grace Español .   Tyler Morning Telegraph...

Saturday, May 20, 2017

Christianos - Hechos 11:19-30

Estudiar el libro de Hechos debe alterar y retar nuestro concepto de lo que la Iglesia es.  Nuestro concepto de lo que la iglesia es hoy día es diferente en muchas maneras a lo el libro de Hechos enseña. La iglesia es la gente no el edificio. La gente no va a la iglesia, la gente es la iglesia. La iglesia no es una institución, es un Cuerpo, un organismo vivo. La Iglesia no hace actividades para alcanzar a otros, cada persona es parte de la iglesia comunicando la salvación en Cristo. La iglesia no está compuesta de un grupo étnico, racial, lingüístico, social o económico. La iglesia es multiétnica, multilingüe y con diversidad social y económica.

Pero este concepto se fue desarrollando poco a poco. Los primeros tres a cuatro años la iglesia estaba centrada en Jerusalén, con un poco de diversidad socio-económica, y, pero compuesta por judíos que eran multilingües (ya que muchos habían nacido en otros lugares fuera de Israel). Es hasta que la persecución es desatada por Saulo en el capítulo 8 que la Iglesia sale de Jerusalén y comienza a compartir a los Samaritanos, que eran medios judíos. Después de la conversión de Pablo el evangelio sigue comunicándose a personas judías en diferentes zonas geográficas y se establecen iglesias en Judea, Galilea y Samaria.

Es hasta el capítulo 10 (más de 10 años del comienzo de la iglesia) donde miramos que Dios usa a Pedro, después de mostrarle que las buenas noticias de salvación son para todos no solo para judíos. Dios guía a Pedro a compartir las buenas nuevas de salvación con Cornelio, un centurión Romano (hombre militar que dirigía cien soldados) religioso que creía el judaísmo. El, su familia y amigos llegan a conocer a Cristo. La iglesia ahora ha comenzado a ser multiétnica. En el capítulo 11, Pedro da un informe a la iglesia de Jerusalén y al final de su reporte dice:

"Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!" (v. 18)

Para nosotros aquí en nuestra iglesia esto es muy importante. Nosotros somos el resultado directo de lo que sucedió en Hechos. El evangelio nos llegó a nosotros a través de muchos años y muchos medios. Pero este trabajo ahora cae sobre nosotros. Tenemos una tarea grande de llevar el mensaje que "Cristo da perdón a través de la fe al creer en Él como nuestro Señor y Salvador." 

El Señor ha comenzado a formar una iglesia multiétnica y multilingüe aquí en Tyler. Pero esto es el comienzo. La tarea de llevar el evangelio no es solo a los de aquí en Tyler y el condado que necesitan escuchar y reescuchar hasta que Dios les toque y les traiga a sus pies (como hay algunos de Uds. en esta mañana que todavía están resistiendo el llamado de salvación) sino hasta lo último de la tierra. 

¿Cómo nació (y creció) el "cristianismo" (el movimiento de cristianos que llevan el mensaje de salvación a todo lugar donde van) o la iglesia fuera de los confines del judaísmo y se amplió a otros grupos étnicos? 
¿Qué nos enseña a nosotros en nuestra labor como mensajeros de Cristo? 
¿Qué nos enseña como iglesia aquí en Tyler?

Hay cinco elementos que ayudaron a nacer y formar el cristianismo.







                                          Facebook        Twitter        Instagram        Sitio Web   Youtube



No comments: